La enseñanza y el aprendizaje inicial de la lectura y escritura en México. El enfoque de la neuropsicología cognitiva y el paradigma Histórico- Cultural.
Enviado por aleida36 • 18 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.188 Palabras (9 Páginas) • 386 Visitas
La enseñanza y el aprendizaje inicial de la lectura y escritura en México. El enfoque de la neuropsicología cognitiva y el paradigma Histórico- Cultural.
“La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido históricamente asumida por la escuela, sin embargo el concepto de que es leer y que es escribir, y la concepción acerca de su aprendizaje han ido modificándose a lo largo del tiempo como fruto, básicamente de las aportaciones lingüísticas y psicolingüísticas”.
(Myriam Nemirovski, 2004)
Resumen.
El presente trabajo es producto de una investigación documental acerca de cómo ha sido la enseñanza de la lectura y escritura en México desde 1993, cuando se inicia el cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje en los programas de estudio de educación básica. Se presenta la importancia de la fase fonética-fonológica como indicador de la adquisición de dichas habilidades como parte de un proceso neuropsicológico y se cree pertinente considerar la teoría de la actividad de la enseñanza en la práctica pedagógica de Quintanar y Solovieva como una propuesta innovadora para terminar con las discusiones en torno sobre que método es el mejor para enseñar a los niños y niñas a leer y escribir.
En México una de las principales discusiones educativas de las dos últimas décadas ha sido sobre cuál es la mejor manera en que los estudiantes de educación inicial (último grado de preescolar y los dos primeros grados de educación primaria) aprendan a leer y escribir y por lo tanto a comprender.
La enseñanza de estas habilidades ha estado circunscrita en métodos sintéticos centrados en la letra o el sonido y analíticos que consideran el enunciado o el texto, o bien en la combinación de ambos. La pedagogía educativa indica dos vías de la enseñanza de la lectoescritura: la vía directa y la vía indirecta; la primera surge de la teoría psicogenética de Emilia Ferreiro, la que considera que la representación del lenguaje precisa del análisis de sus elementos, propiedades y relaciones constitutivas de lo real que será representado (lenguaje), desde 1993 sustenta los programas y planes de estudio de nuestro país, además que es un proceso constructivo del propio sujeto que se lleva a cabo en varios niveles; la segunda vía parte de que estas habilidades se logran en un proceso neuropsicológico.
Pese a los esfuerzos por implementar este tipo de enseñanza bajo un enfoque constructivista y comunicativo-funcional, desde 1993 no se ha logrado una enseñanza inicial eficiente de la lectura y escritura, la cual se ve reflejada en los años siguientes de su adquisición, como señalan Solovieva y Quintanar (2010), estos cambios en la forma de enseñanza no se basan en los avances de la pedagogía y la psicología, sino en lo que está en boga o por cambios en la política, generándose así deficiencias que se mantienen y pueden empeorar el aprendizaje de los alumnos en los siguientes niveles; al no solidificarse en México una teoría de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, se considera que los docentes no las conocen y aplican en su totalidad, y opten por utilizar métodos eclécticos o de fácil uso, que se traduce en dificultades en el acceso de aprendizaje de la lectoescritura por parte de los estudiantes, retraso lector y trayectorias educativas marcadas por el fracaso.
Se considera también el hecho de que en las últimas décadas en la alfabetización inicial se le restará importancia a la fase fonética-fonológica en los programas de estudio, (tal vez no así en la práctica docente), ya que dicha fase es el comienzo para la adquisición de la lectura y escritura, puesto que el desarrollo de ambas habilidades son la culminación de un proceso que inicia antes de la educación formal (preescolar) con la discriminación fonética de las palabras y la transformación de los sonidos en palabras escritas, que sigue la misma mecánica que cuando se aprende a hablar: primero se dicen sonidos, después sílabas y por último palabras que se relacionan con objetos, además que el aprendizaje del lenguaje y el aprendizaje de la lectoescritura ocupan las mismas zonas del cerebro (Frade Rubio, 2009).
...