ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela como espacio social


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Resumen  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  9.815 Visitas

Página 1 de 7

“Re-leer la escuela para re-escribirla”

La escuela como espacio social

Jorge Huergo y Kevin Morawicki

Cuando hablamos de un espacio social no solo hacemos referencia de los “lugares” que constituyen la escuela, es decir una mirada arquitectónica.

Un espacio social se refiere a las zonas donde se establecen relaciones, se plantean conflictos o pugnas por el sentido del mismo espacio, donde se producen encuentros y desencuentros, negociaciones, reciprocidades, indiferencias, autoridades o jerarquías, rituales legitimados o no, rutinas admitidas o sancionadas, etc.

El espacios y los espacios escolares

En el espacio social escolar reconocemos al menos tres dimensiones del espacio:

  • El espacio diseñado: Nos referimos al diseño arquitectónico, la distribución de, las disposiciones espaciales y los equipamientos que las configuran, la regionalización establecida, los ejes, distancias y dominios espaciales. Es un dispositivo que pretende capturar los movimientos, relaciones y formas sociales de habitar el espacio.
  • El espacio recorrido: Son las zonas, lugares o regiones que recorren o por las que circulan o en las que se establecen diferentes tipos de relaciones.
  • El espacio representado: Aludimos a los significados que los actores que recorren un espacio le otorgan al mismo, a sus zonas o regiones, además de los posibles significados y sentidos que se le atribuyen a esos espacios por actores que ni siquiera los recorren.

El francés Michel de Certeau distingue dos modos de situarse en el espacio:

  • Las estrategias:
  • Las tácticas:

Los sentidos del tiempo en la escuela

El tiempo escolar. En cuanto a la lectura del tiempo, tenemos que diferenciar entre la durée (duración o tiempo experimentado) y tiempo producido, que es el tiempo del reloj. No es lo mismo, por ejemplo, que un recreo tenga establecidos 10 minutos que lo que “dura” para los niños, que puede ser muy corto, y por eso muchas veces lo prolongan en otros horarios, como el tiempo de la clase.

La política y lo político en la institución escolar

La institucionalidad es una construcción de la experiencia social que se concreta bajo las formas de políticas, leyes, normas, pautas(explícitas o implícitas).

La institución y las instituciones

La institucionalidad es la forma que adopta la reproducción y la producción de las relaciones sociales en un momento dado.

La institucionalidad, como un lenguaje, ordena y otorga sentidos y significación al flujo de experiencias, expectativas y sensaciones singulares. Como dimensión simbólica, la institucionalidad consiste en ligar o anudar determinados símbolos (o significantes) con determinados significados (representaciones, órdenes, incitaciones a hacer o a no hacer) y en hacerlos valer como tales.

La política y lo político: actores, poder, lo instituido y lo instituyente

Al referirnos a la institución escolar lo hacemos teniendo en cuenta las diferencias entre “la política” y “lo político”.

La política se restringe a la organización institucional. Lo político se rige según una lógica de cooperación o antagonismo entre voluntades colectivas.

La micropolítica cultural y el espacio público escolar

La cultura escolar comprende un conjunto de prácticas, saberes y representaciones producidas y reproducidas a partir de la institución escolar. También incluye las comunicacion y transmision de saberes para poder actuar socialmente (más allá de la escuela). La cultura escolar es una forma de produccion, transmision y reproduccion de saberes, prácticas y representaciones sociales, que tiende a la organización racional de la vida social cotidiana.

La cultura escolar comprende las costumbres, las ritualidades y las rutinas escolares, las lógicas de organización, los actos escolares, los espacios y tiempos de intercambio.

El discurso escolar y los otros discursos

El discurso escolar convive y compite con otros discursos sociales, como el mediático, el callejero, el comunal o comunitario, el del mercado, el del trabajo, etc.

El orden micropublico escolar

La escuela puede considerarse una “ventana de la sociedad”. En la escuela también se sitúan y se visibilizan las relaciones de poder, las desigualdades, las negociaciones, discriminaciones a determinados sujetos, por razones de clase, de raza, de identidad sexual, de género, etc.

Las instituciones educativas. Cara y Ceca.

Actores, instituciones y conflictos (Cap. 3)

Graciela Frigerio- Margarita Poggi

La relación de los actores con la institución

Toda nuestra vida transcurre en instituciones: algunas obligados para nosotros(la familia, la escuela, etc); otras voluntarias (clubes, partidos políticos,etc).

Más allá del tipo de institución, más allá de que nuestra pertenencia sea voluntaria u obligada, independientemente que se trate de instituciones de trabajo o recreativas: ¿Cual es la relación de cada uno de nosotros, como actores, y la institución? El término institución no reenvía a norma, regla y ley.

Las distintas acepciones nos remiten a su vez a diferentes cuestiones. Por una parte, a la unión necesaria que determina, que estemos “sujetados” a las instituciones. Por otra parte, los contenidos de las definiciones nos recuerdan las cuestiones del disciplinamiento, como los comportamientos de los sujetos, que se propone cada institución.

Seria dificil pensar las instituciones, sin leyes o normas que organicen las relaciones de los sujetos entre sí. Los niños saben de esto, de una manera más intuitiva, ya que cuando juegan lo hacen a partir de convenir reglas y reglamentos. Por ejemplo, delimitan “la cancha”; establecen lo prohibido o definen lo aceptable; distribuyen roles; señalan las transgresiones; fijan espacios y tiempos. Luego, disfrutan del juego, que es posible gracias a las reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (110 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com