La lengua de señas transforma realidades
Enviado por naara garcia • 5 de Noviembre de 2023 • Informe • 408 Palabras (2 Páginas) • 36 Visitas
[pic 1]
Universidad Católica de Honduras
“Nuestra Señora Reina de la Paz”
Campus San Pedro y San Pablo
Tema:
La lengua de señas transforma realidades
Asignatura:
Lenguaje de Señas I
Sección
0901
Catedrática:
Licda. María Lucia Pineda de Orellana
Presentado por:
Naara Yanhet García García
Lugar y fecha:
San Pedro Sula, 26 de mayo de 2023
La lengua de señas transforma realidades
Aprender el lenguaje de señas es muy importante, tanto para las personas sordas como para las personas no sordas. El lenguaje de señas no solo son movimientos de mano sin sentidos, es una lengua creada por la comunidad sorda para beneficiar a las personas con el déficit auditivo.
Es una lengua natural, de expresión y de percepción visual para entablar relación con el entorno. Este lenguaje no es universal dado que cada pais tiene diferentes formas de comunicación, así como nosotros tenemos diferentes formas de llamar un objeto, las personas sordas también tienen diferentes señas para comunicarse, las señas no serán las mismas en Honduras como es en Japón, ya que nuestro lenguaje y cultura es diferente.
El lenguaje de señas tiene muchos mitos, como que es universal, no es gramatical, o que no se desarrolla la lengua oral. Estos mitos solo nos alejan de la verdad, que es que la lengua de señas es una lengua más con las mismas características que las demás lenguas humanas. El lenguaje de señas tiene su propia estructura y léxico que hace que las personas sordas puedan comprenderla y poder comunicarse, también es capaz de trasmitir cualquier concepto aun si son abstractos. Este lenguaje trae muchos beneficios para las personas sordas ya que pueden comunicarse con los demás, pueden expresar sus deseos, intereses y emociones, también comprenden lo que dicen los demás, entienden que está pasando a su alrededor, además se desarrollan cognitivamente, tienen la capacidad de razonamiento y creatividad. La lengua de señas da un sentido a la vida de las personas sordas, ya que pueden comprender su entorno, interpretar la realidad, poder preguntar, afirmar, argumentar y no solo es una sucesión de imágenes sin sentido en su vida.
Es importante transformar la educación del lenguaje de señas en pedagogía y no en terapéutica, claro que la persona sorda necesita tratamientos específicos pero también debe tener esa oportunidad de expresarse y comunicarse libremente.
La lengua de señas es capaz de transformar realidades, pero eso se obtiene al tener la voluntad de personas no sordas poder aprender esta lengua para facilitar la realidad de las personas sordas y que la comunicación entre todos fluya fácilmente.
...