La orientación e investigación
Enviado por chauriax • 5 de Diciembre de 2021 • Informe • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 87 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto
La orientación e investigación
María Rivero
v-30.266.271
Educación mención orientación
En una sociedad cada vez más cambiante y compleja, donde los adelantos científicos establecen las pautas de desarrollo y cuyos hallazgos son más fácilmente accesibles a la población en general, la disciplina de Orientación se enfrenta a una gran diversidad de contextos y retos sociales que influyen en el quehacer profesional e implican reflexiones constantes sobre la praxis y teorización de los fundamentos disciplinares.
Uno de los ejes curriculares en Orientación es la investigación, la cual se integra a la vida estudiantil desde el primer año de carrera, en los objetivos propios de esta disciplina, las prácticas profesionales, los trabajos finales de graduación, los cursos de la carrera y trabajos de aula, hasta finalizar el plan de estudios de bachillerato y licenciatura. El trabajo investigativo debe integrarse, a su vez, al quehacer docente y programas de estudio, así como, realimentar la malla curricular de la carrera.
La investigación se ha visualizado durante mucho tiempo como un aspecto a evaluar dentro trabajos académicos y como elemento conclusivo en la licenciatura en Orientación; además, se han realizado esfuerzos por integrar este eje al plan de estudios, de manera tal que constituya un proceso continuo en el tiempo de formación y posterior al egreso de la carrera.
Las ideas de investigación son una forma de aproximarse a la realidad que se investigará: ya sea un fenómeno social, un proceso político, la problemática urbana de una población o comunidad determinada, un escenario o contexto específico. Por ende, las ideas de investigación surgen en la interacción con los demás, en la imaginación, en la creatividad, en nuestros gustos y preferencias, de la lectura de documentos escritos, en las conferencias científicas o asambleas comunales.
Por otra parte, Existen diferentes fuentes de ideas de investigación: las vivencias personales (individuales, familiares, grupales, colegas, compañeros de estudio, etc.), la experiencia laboral, los periódicos, las revistas académicas, los libros, los materiales audiovisuales, las películas, la Internet, las teorías científicas, las observaciones simples y sistemáticas, en las conferencias, en las conversaciones, durante la visita a un museo, entre otros.
Por eso, al momento de hacer una investigación, el tesista o investigador debe de asumir responsablemente la necesidad de introducirse y familiarizarse con el campo de conocimiento en el que se ubica la idea de investigación. Para ello, debe de realizar actividades de búsqueda y lectura de trabajos de investigación, de artículos académicos, de tesis anteriores, también dialogando con especialistas.
Debido a que, para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse. Además, también existen diversas fuentes de ideas, tales como: experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales, programas de radio o televisión, Información de Internet, conversaciones u observaciones personales, entre otros.
En síntesis, las fuentes generadoras de ideas de investigación son Instancias de donde surgen las ideas de investigación, como materiales escritos y audiovisuales, teorías, conversaciones, creencias, entre otros. Por otra parte, las ideas de investigación representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará, o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar. Por eso, Las ideas pueden surgir de diversos lados, ya sea, donde se congrega un grupo, al observar diferentes ámbitos de la realidad, ver televisión, ser proporcionadas por otras personas y que respondan a determinadas necesidades.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Es así como, cuando una persona elige desarrollar una idea de investigación debe: familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica. También, podrá visualizarse si se utilizará el proceso cualitativo o cuantitativo.
En las mayorías de las investigaciones, sus temas a estudiar pueden ser abarcados por varias disciplinas. Por ende, cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de la perspectiva principal o fundamental. La elección de dicha perspectiva tiene mucha importancia en el desarrollo del estudio. Así, se habla de perspectiva (disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación) y enfoque (cuantitativo o cualitativo del estudio).
...