ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La supervisión clínica, estudio de caso


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Práctica o problema  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Universidad del Valle de México

Supervisión Clínica 4

Susana Iveth Martinez Ramos

Maestra Erika Rodríguez

Hermosillo, Sonora a 8 de mayo del 2017

[pic 3]

Introducción

        El presente trabajo presenta el trabajo realizado durante la supervisión clínica 4, llevada a cabo del 30 de marzo al 6 de mayo del 2017 en la Universidad del Valle de México. Corresponde al caso de una madre hiper protectora que llega a terapia por petición de la escuela secundaria de su hijo, ya que este presenta cambios en su comportamiento recientes.

A través del trabajo podremos observar el marco teórico que da fundamento a cada uno de los modelos utilizados durante la supervisión como base del trabajo realizado en cada sesión terapéutica, se presenta la metodología utilizada por el terapeuta al llevar acabo sus sesiones donde podremos identificar cada una de las etapas necesarias de cada una de la sesiones, así como técnicas utilizadas, tareas terapéuticas aplicadas y el seguimiento y el progreso que se tuvo durante el tratamiento.

El abordaje del tratamiento terapéutico es sistémico, basado principalmente en los modelos, centrado en soluciones, centrado en el problema, así como el uso del equipo reflexivo dentro de la terapia.

La finalidad el trabajo es recopilar y compartir el método de trabajo empleado durante la supervisión, así como demostrar una relación entre el marco teórico y la forma de trabajo llevada a cabo, que denote la habilidad del terapeuta para llevar a cabo los conocimientos teóricos a la práctica.

Cabe aclarar que el trabajo presenta una parte del tratamiento, ya que solo se supervisan 3 sesiones terapéuticas y se finaliza el proceso terapéutico fuera de supervisión. Una de las limitantes del trabajo es la poca flexibilidad en días y horarios de atención, así como la ubicación de la cámara de Gessel.  

Marco Teórico

Terapia Familiar Sistémica

        La terapia familiar sistémica surge entre los años de 1952 a 1962, basada en circunstancias clínicas y de investigación, en busca de una modalidad terapéutica que trabajara con la familia como unidad terapéutica, dejando a un lado la visión individualista del ser humano y sus problemáticas. Su nacimiento está impulsado en base a las entrevistas a las familias de pacientes sintomáticos como medio para obtener más información sobre el paciente.

        De la terapia familiar se desprender varias escuelas o modelos de trabajo como lo son el Mental Research Institute (MRI) fundado en 1959 por Don Jackson, centrando en las interacciones entre los miembros de la familia e incorporando principios de la cibernética y de la teoría general de los sistemas.  Por lo que sus integrantes asumen que los problemas psiquiátricos se derivan de los modos en que la gente interactúa dentro de la organización familiar. Al mismo tiempo en Inglaterra se estudia la dinámica familiar, considerada como un reflejo de la dinámica social. Durante los años ochenta y noventa los autores que en conjunto trabajaban para sacar adelante el recién movimiento de la terapia familiar, comenzaron a desarrollar concepciones particulares, de las cuales surgen los diferentes modelos de trabajo dentro de la terapia familiar.

        A continuación presentare una breve explicación de cada uno de estos modelos:

  • Terapia del MRI de Palo Alto. Se trata de un enfoque de terapia breve creado en torno al año de 1968, su trabajo se caracteriza por intervenir sobre aquellas respuestas que los pacientes y sus familias desarrollan para solucionar la situación sintomática y que han resultado infructuosos, se basa en estrategias eficaces para evitar que sigan vigentes los factores que mantienen el problema. Las estrategias se apoyan en una hábil utilización de la postura del paciente y de sus familiares ante el problema.
  • Terapia del grupo de Milán. Compuesto por Selvini Palazzoli, Cecchin, Prata y Boscolo, se aplica preferentemente en casos de psicosis. El grupo parte de una orientación psicoanalítica en el año 1967, adoptan el enfoque de Palo Alto y desarrollan la intervención contraparadójica, que busca la anulación del doble vínculo patológico. En 1980 el grupo se divide en dos, las mujeres se centran en la prescripción invariable, basada en una hipótesis universal y los hombres continúan enfatizando la necesidad e generar hipótesis específicas que se adapten a cada familia y cuestionando la utilidad de cualquier noción explícita o implícita de normalidad o patología. La piedra angular de todos los componentes del modelo son los juegos familiares, por lo tanto su objetivo es conocer el juego familiar, para con las diversas técnicas de intervención alterar dicho juego, cambiando las reglas rígidas y constreñidas por otras más flexibles y complejas.
  • Terapia centrada en las soluciones. El impulsor del enfoque es Steve de Shazer se centra en las soluciones eficaces que emplean las personas para resolver sus problemas. Su forma de evaluar es empleando el menor tiempo posible en conocer el síntoma y las circunstancias que lo rodean y por el contrario, enfatizando en averiguar cuáles son las situaciones en que la conducta problemática no aparece o es controlada por el cliente.
  • Terapia estructural. Minuchin entre los años de 1965 y 1970 desarrolla un enfoque terapéutico centrado en la estructura familiar, defendiendo que los procesos del sistema familiar se reflejan temporalmente en sus estructuras. La terapia estructural asume que la modificación de las reglas concernientes a los límites y las jerarquías impactan profundamente las transacciones familiares, produciendo un desequilibrio en los patrones de interacción que contienen y mantienen el síntoma. Tales interacciones obligan a la familia a reestructurarse sobre unas bases menos patológicas.
  • Terapia estratégica. Fundada por Jay Hayley y Cloé Madanes crean su enfoque influidos por la terapia de Milton Erickson. Hayley manifiesta que la conducta sintomática es señal de que el ordenamiento jerárquico del sistema es confuso y de que existe una lucha por el poder entre sus miembros, con la finalidad de aclarar las posiciones dentro de la jerarquía. El objetico del tratamiento no se limita al problema presentado, sino que incluye lo que incluye los que vayan apareciendo a medida que se estreche la relacione entre familia y terapeuta. La finalidad de la terapia es cambiar las secuencias de conductas inadecuadas que encierran una jerarquía incongruente y ampliar las alternativas conductuales y epistemológicas del sistema familiar.

Técnicas

Durante la práctica clínica se abordó el modelo centrado en soluciones y el modelo centrado en el problema. Algunas de las técnicas utilizadas, pertenecientes a estos modelos fueron:

  • Perteneciente al modelo centrado en soluciones, las connotaciones positivas. La connotación positiva se puede utilizar de dos maneras diferentes, la primeria seria cuando existen dificultades para identificar soluciones eficaces, modificando el punto de vista que el cliente tiene del problema, asignándole un nuevo significado. La segunda es después de una pausa resaltando aquellas capacidades positivas que los clientes han mostrado, tanto a lo largo de la sesión como fuera de la misma, en forma de recursos para superar sus problemas.
  • La técnica Ericksoniana de pseudo – orientación en el tiempo, denominada después por Shazer como la técnica de la bola de cristal. Se trata de crear una sensación de distorsión temporal de forma que pudiera ir con facilidad adelante y atrás en el tiempo. Se trata de dirigir al paciente al futuro donde su problema está resuelto. Su objetivo es desviar la atención del problema actual y proyectarla en un futuro sin el problema.

Equipo Reflexivo

. El equipo reflexivo es una modalidad constructivista propuesta por Toma Andersen en 1991, basada en su experiencia al dialogar delante de la familia obteniendo importantes resultados. Consiste principalmente en escuchar las reflexiones de los “expertos”, observando el cambio que este produce en el paciente al intervenir en el proceso de la escucha. Esta modalidad permite la difuminación de las fronteras entre la familia y el equipo. La forma de trabajar el equipo reflexivo consiste en lo siguiente, en una sala tiene lugar la entrevista, en otra sala contigua el grupo de observadores sigue con atención y en silencio el acontecer de la entrevista a través de un espejo bidireccional. En cualquier momento de la sesión el equipo reflexivo puede hacer llegar a los pacientes su deseo de intervenir en la sesión, ya sea a través de un mensaje, de un sistema de megafonía o de la presencia de algunos miembros del equipo dentro de la sala.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (198 Kb) docx (105 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com