La teoría psicoanalítica de Melanie Klein
Enviado por isaacmiguel • 16 de Septiembre de 2020 • Resumen • 909 Palabras (4 Páginas) • 296 Visitas
La teoría psicoanalítica de Melanie Klein está fundamentada en las relaciones objetales. Donde se establece que el sujeto se relaciona con el medio a partir de las sensaciones e impulsos que siente y proyecta sobre los objetos de su impulso. A diferencia de Freud, Melanie Klein cree que desde el parto el infante tiene un yo primitivo que le permite vincularse con los objetos y proyectar sobre ellos sus propios impulsos y conflictos inconscientes, por lo que la configuración psíquica de una persona estaría basada en cómo se ha relacionado y como ha internalizado la interacción con dichos objetos, desarrollándose el individuo en base a ello (introyección de estímulos y proyección de impulsos). En esta teoría se establece que el niño pasa por diferentes etapas, entre éstas se encuentra la primera referida a la posición Esquizo-Paranoide y la segunda en relación a la posición Depresiva.
2.1 Posición Esquizo-Paranoide.
Esta posición suele durar desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad. El ser humano se encuentra desde el parto en un constante estado de conflicto entre pulsiones de vida o amor y de muerte u odio, de sensaciones displacenteras. Klein al profundizar en su teoría de los objetos internalizados, la llevaron a creer que una parte regular de la vida del niño se centra en los temores de figuras fantasmales atemorizantes que amenazan con desmembrarlo, devorarlo o "hacerlo pedazos"; ese temor que tiene el niño de sus propios impulsos internos se convierte, en parte, en un miedo, angustia, ansiedad ante los objetos externos
El objeto más importante en el mundo del bebé, es el pecho y al no poder integrar la existencia conjunta de aspectos gratificantes y aversivos en un mismo objeto, el niño estará preocupado sólo por la gratificación de las necesidades, un bebé está limitado a dos categorías importantes de experiencia: placer (gratificación) y dolor (frustración). Es aquí donde se produce el mecanismo de defensa llamado “escisión”, si el bebé está siendo gratificado por el pecho, lo ama y tiene fantasmas agradables respecto de éste. Cuando los bebés se sienten frustrados por el pecho, sus fantasías consisten en atacarlo.
Esta posición se superará si el niño consigue introyectar el aspecto bueno de los objetos, es decir, las experiencias gratificantes vencen a las experiencias de privación, lo que conseguirá que se forme un yo sano, de lo contrario, si no se supera, se generará un punto de fijación para futuras psicosis.
2.2 Posición Depresiva.
Casi al final de los primeros seis meses de vida, se reduce la escisión entre bueno y malo, pues existe un resto no agresor y no agredido, por lo que se da la integración del objeto, donde la madre deja de ser un conjunto de objetos parciales para convertirse en un objeto total, ahora el conflicto de amor y odio (el temor de ser atacado por un objeto gratificante, pero atemorizante) se transfiere a la madre como una persona completa.
...