Las Hormigas: El Equipo de Trabajo Perfecto
Enviado por Edcom12 • 9 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
LAS HORMIGAS: EL EQUIPO DE TRABAJO PERFECTO
INTRODUCCIÓN
Las hormigas son de las especies de insectos más pequeñas de la Tierra, pero es la más grande en cuanto a trabajo en equipo se refiere, no necesitan de un líder que esté con ellas para decirles que hacer, cada una entiende su papel importante en el hormiguero y sabe desenvolver a la perfección su tarea. Son un ejemplo de cómo pensar en el beneficio en común de todos sin necesidad de querer sobresalir, apoyándonos y pensando siempre en el prójimo.
A través de temas como la organización, el tiempo de trabajo, la solidaridad, el liderazgo, el ambiente y la motivación, analizaremos las diferencias entre las personas y una especie como las hormigas.
[pic 1]
Organización
Para un equipo de trabajo es más que crucial poder realizar todas las actividades que les pongan enfrente, debido a esto la organización es fundamental para poder desarrollar la actividad sin problemas, con rapidez y eficacia, utilizando todos los recursos que tengan a la mano y aprovechando las habilidades de cada uno de los integrantes, de esta forma el trabajo se verá simplificado y será más sencillo para todos. Por ejemplo las hormigas saben que su trabajo vale la pena y que su esfuerzo es en beneficio de todos los habitantes del hormiguero; ellas saben administrar los recursos y a veces toman parte de los mismos, alimentos, para poder salir a buscar más.
El Tiempo de Trabajo
En un equipo de trabajo, la buena equitativa división del tiempo es necesaria ya que en la mayoría de los casos se pierde demasiado tiempo en explicaciones que realizando la encomienda, a parte que se necesita estar bien descansado por lo que las horas de trabajo no deben ser excesivas, un buen equipo de trabajo se reparte perfecto el mismo pensando siempre primero en el éxito en conjunto en el menor tiempo posible para así seguir con el siguiente, esto es algo que las hormigas hacen muy bien, normalmente las vemos que cuando se topan con otra hormiga de frente se acercan las antenas, según los científicos lo que hacen es que se pasan mensajes, instrucciones sobre el trabajo; las hormigas no tienen reuniones de 2 horas donde se sientan en una sala y los asistentes pierden el tiempo hablando de todo, menos del tema principal de la reunión. [pic 2]
La Solidaridad en el área de trabajo[pic 3]
Las hormigas no se ponen a quejarse porque el otro se atrasó ni le quiere echar la culpa de algo que ha salido mal a otra hormiga; incluso si el hormiguero se destruye por alguna razón, inmediatamente se ponen en acción para reconstruirlo. Esto último es algo que nos separa de las hormigas, debido a que el ser humano es egoísta por naturaleza y la mayoría lo primero que hace es atacar a la persona que se equivocó sin pensar primero en que para que todo funcione, se le debe apoyar y ayudar a cubrir su error. En un equipo de trabajo, todos se deben ayudar mutuamente buscando siempre el bien común, se debe coexistir en paz, olvidar lo ocurrido y seguir adelante es una buena de manera de ser solidario con el miembro que se ha equivocado.
El liderazgo, ¿Sumamente necesario?
Este punto es uno de los más importantes y lo considero yo como uno de los más interesantes de mi investigación, ya que en un equipo de trabajo el líder debe ser elegido democráticamente y la verdad, si todos los miembros saben perfectamente lo que deben hacer y lo hacen casi perfecto (siempre hay algún porcentaje para el error), el líder no sería nada más ni nada menos que cada uno de los miembros, poniéndose de acuerdo entre sí de los detalles para que su actividad o trabajo realizado les quede como a todos les guste, siempre poniendo la satisfacción de todos como primer punto, esto es algo del cual el hombre debe aprender acerca de las hormigas.
...