Logoterapia Técnicas de Intervención en Psicoterapia
Enviado por esausanchez1 • 3 de Junio de 2016 • Trabajo • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 377 Visitas
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas
[pic 1]
Logoterapia
Técnicas de Intervención en Psicoterapia
El análisis existencial o también llamado logoterapia (1956) de Viktor Frankl consiste en un enfoque que hace mucho hincapié en el sentido del significado de la vida.
La logoterapia es la tercer escuela vienesa de psicoterapia fundada por el Dr. Víctor Frankl (1905-1997). Frankl se doctoró en medicina en la Universidad de Viena y más tarde en filosofía, estuvo 3 años en un campo de concentración en Auschwitz, la experiencia de Frankl, en los campos de concentración le permitió constatar en carne propia que el ser humano tiene la capacidad de encontrar un significado, un sentido en cualquier circunstancia de la vida. En este periodo, llamado por Frankl “Experimentum Crusis” escribió entre otros libros, “Un psicólogo en un campo de concentración” que se tradujo a más de 20 idiomas.
Frankl utilizó la palabra logoterapia porque “logos” en griego quiere decir entre otras acepciones, sentido y espíritu. La logoterapia estudia el sentido de la existencia humana y la búsqueda de ese sentido por parte del hombre. Frankl sostiene que al hombre lo mueve, la voluntad de sentido, y ese sentido es único para cada persona y cada uno tiene que descubrir por sí mismo cuál es su sentido en la vida. El hombre es un ser a la búsqueda del significado de la propia vida, y mientras no responda a la misión que le ha estado confiada por la vida misma no podrá recibir el don de la realización de sí mismo.
A la logoterapia concierne no solo el ser, sino también el sentido, en otras palabras, no se trata de solo análisis ya que también es terapia. Se basa en tres supuestos fundamentales que constituyen una cadena de eslabones interconectados.
1. Libertad de la voluntad
Pertenece a los datos inmediatos de su experiencia. Aquí se explica que el hombre no está libre de condicionantes, sean biológicos, psicológicos o de naturaleza sociológica. Pero el hombre es y sigue siendo libre de elevarse por encima del nivel de los determinantes somáticos y psíquicos de su existencia. Se vuelve capaz de adoptar una actitud no solo con relación al mundo, sino también en relación consigo mismo. El hombre es un ser capaz d reflexionar sobre sí mismo y hasta de rechazarse, puede ser su propio juez, el juez de su propio actos.
2. Voluntad de sentido
Solo puede expresarse si el sentido mismo puede ser elucidado como algo que es esencialmente más que la mera autoexpresión hacia ella, esto implica un cierto grado de objetividad y sin una mínima cantidad de objetividad , nunca vale la pena vivir un sentido.
3. Sentido de la vida
El hombre no solo encuentra significativa su vida por lo que hace, sus obras, su creatividad, sino también por sus experiencias, sus encuentros con lo verdadero, bueno y bello del mundo y por ultimo pero no por ello menos importante, por sus encuentros con los demás, con los seres humano y sus cualidades únicas, pero incluso faltándole al hombre creatividad y receptividad, puede realizar un sentido en su vida. Justamente cuando se ve enfrentando a este destino, cuando se ve abocado a una situación desesperada, le queda todavía al hombre una última oportunidad de realizar un sentido, de hacer real incluso el valor más elevado, de cumplir el más profundo de los sentidos: el sentido de sufrimiento.
La vida pude cobrar sentido en tres maneras;
- Lo que damos a la vida (en términos de obras caritativas)
- Lo que tomamos del mundo (en términos de nuestra experiencia de valores)
- El planteamiento que hacemos ante un destino que ya no podemos cambiar (una enfermedad incurable o cosas por el estilo).
Cumplimos el sentido de la existencia realizando valores. Esta realización de valores puede producirse por tres vías:
- Valores de Creación (dar), es aquello que yo ofrezco al mundo a través de lo que aporto, mi trabajo, la creación artística etc.
- Valores de Experiencia (recibir), es todo aquello que recibo del mundo, como es la naturaleza, las obras de arte, una puesta de sol etc.
- Valores de Actitud, cuando por hechos inevitables de la vida, tengo ante mí la posibilidad de asumir una actitud digna y valiente frente a ése destino doloroso que no puedo cambiar. Frankl aquí hace referencia a la tríada trágica: la culpa, el sufrimiento y la muerte.
La logoterapia, a través del acompañamiento (terapia) colabora para descubrir ese sentido único e irrepetible. La antropología de Frankl se basa en una persona integrada por 3 dimensiones:
- Biológica (fisiológico): el cuerpo. Es el nivel de la “vida” de las plantas, de los animales y del ser humano.
- Psicosocial (sociológico): la psique. Es la “conciencia de la vida”, que comprende sentimientos, sensaciones, instintos o condicionamientos presentes en los animales y el hombre.
- Espiritual (noetico) el espíritu, el intelecto y espiritual. Es exclusivo del ser humano, el espacio de libertad es muy amplio. El ser humano puede tomar posición ante las más diferentes situaciones y se permite desafiar sus condicionamientos y limites. En la dimensión espiritual está presente la “voluntad de darle un sentido de la vida”. El termino espiritual no se identifica con lo religioso ya que en la persona no, religiosa, también existe la dimensión noetica. Esta dimensión es la parte más interna del ser humano y como se decía antes, la parte específicamente humana, esencial.
El pensamiento en su función espiritual, transforma la realidad dolorosa, oscura, en una vivencia con significado que produce una claridad interior. En consecuencia para comprender a la persona es necesario tener en cuenta sus valores de significado existencial.
Mientras que las dimensiones biológicas y psicosocial se enferman, la dimensión espiritual no, se bloquea, pero no se enferma. La logoterapia colabora para desbloquear la dimensión espiritual y sanar la dimensión biológica y psicosocial.
La logoterapia de Frankl, como estructura teórica partió del psicoanálisis pero, a diferencia de la pulsión sexual freudiana o de la voluntad de poder adleriana, Frankl sitúa en primer plano «la búsqueda del sentido», Para él la necesidad fundamental del ser humano no es la satisfacción sexual ni la afirmación de sí, sino la búsqueda del sentido de la vida. El neurótico se encuentra ante un vacío existencial, se pregunta por el sentido de la vida, debe responder, con sus actos, a las preguntas que plantea la vida y asumir la responsabilidad de su existencia (Marc, 1993).
...