Los Cambios en Edad Adulta Intermedia
Enviado por Portman20 • 27 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 525 Visitas
Los Cambios en Edad Adulta Intermedia
En la actualidad, los seres humanos sufrimos cambios drásticos en lo que llamamos la Edad Intermedia Adulta, que, aunque es difícil unificar, diremos que va de los 40 a los 65 años (Papalia, 2001). En general, es esta donde las habilidades físicas comienzan a ir en sentido contrario de las habilidades mentales; el cuerpo no reacciona como uno quiere; el cabello comienza a caer para los hombres y la piel se empieza a arrugar para las mujeres. En el ámbito personal, se agudizan las etapas de crianza de los hijos y de cuidados de los padres; el estrés aumenta y las enfermedades también. Pero eso no es todo; en el trabajo, a estas personas se les comienza a considerar como menos aptas, debido al declive natural y a los cambios estructurales que sufre el cuerpo. Estos cabios físicos y cognitivos influyen en los cambios psicosociales. De ahí la pregunta ¿Afecta realmente la edad de una persona en su ámbito laboral? En este ensayo trataremos de demostrar que a pesar de que todas las personas sufrimos estos cambios, la situación personal de cada uno es la que nos dirá realmente si afecta o no afecta en el ámbito laboral. Esto se hará analizando los factores que afectan el desarrollo físico y cognitivo de las personas. Se mencionarán algunos estudios y se hará una breve conclusión
Nota del autor: Este ensayo no pretende ser un libro motivacional de ningún tipo. Para eso busque la bibliografía correspondiente.
Como se había mencionado anteriormente, la edad adulta intermedia va de los 40 a los 65 años; en esta etapa podemos observar tres tipos de cambios. Los físicos, los cognitivos y los psicosociales. Los primeros son aquellos que se notan con más facilidad. Las funciones sensoriales y psicomotoras sufren disminuciones graduales, comienzan los problemas de visión, audición gusto y olfato, la masa muscular disminuye; en otras palabras; la velocidad, la fuerza y otras capacidades disminuyen.
Curiosamente, por el otro lado, el desarrollo cognitivo en la edad intermedia adulta es opuesta al desarrollo físico; de acuerdo a Diane Papalia (2001) es en esta etapa donde tenemos la máxima capacidad en términos cognoscitivos, en específico en el razonamiento inductivo, en las relaciones espaciales, la memoria verbal, el manejo de números, la percepción y en el vocabulario. De acuerdo a un estudio realizado por Schaie (1994) citado por Papalia “No existe un patrón uniforme da cambios relacionados por la edad”. A pesar de que existían grandes diferencias individuales no existía realmente una disminución de las capacidades cognitivas hasta los 60 años. Esto nos dice que en cuanto al factor cognitivo la edad no es un obstáculo, sino por el contrario
Otro ejemplo de estudios realizados para determinar si la adultez intermedia afectaba los procesos cognitivos fue hecho por Horn y Catell (1980), también citados por Papalia, quienes propusieron la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada, la primera siendo aquella que requiere pocos conocimientos previos para resolver problemas nuevos, y la segunda es aquella que utiliza la capacidad de recordar todo lo adquirido durante la vida. Se descubrió que los adultos utilizan más su inteligencia cristalizada; es decir aprovechan su EXPERIENCIA.
En el rubro psicosocial existen distintas teorías de desarrollo adulto; si nos vamos a las teorías clásicas, podemos revisar la teoría de Jung y Eriksson, conocida como crisis normativa, donde para Jung, se revisa al interior; los adultos encuentran su individualidad en esta etapa, y reorientan su vida; renuncian a la juventud para crecer psicológicamente. Mientras que para Eriksson, la visión es exterior, donde el objetivo es encaminar a las siguientes generaciones; en otras palabras, se convierten en mentores; si lo aplicamos en el ámbito laboral podríamos decir que el adulto intermedio puede tener funciones de enseñanza a los adultos jóvenes. Puede compartir sus experiencias con ellos. Los adultos serán más comprehensivos y cariñosos con sus subordinados. Se les llama crisis porque este cambio genera conflictos en los seres humanos.
...