Los principios del Oceano azul
Enviado por PEPITUSPOWER • 29 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 669 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
Un océano azul, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
A continuación, presentaremos un método basado en principios para establecer una estrategia de océanos azules y la manera de conseguir implantarla con éxito.
El primer principio es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día.
Para alcanzarlo hay 5 vias:
- explorar sectores alternativos: ver qué se hace en las industrias alternativas a la nuestra.
EJ: Cines y restaurantes tienen diferencias físicas y distintas funciones pero comparten un mismo objetivo: lograr el disfrute de una salida nocturna. - explorar las distintas estrategias en el interior de cada sector: expandir las fronteras de un mercado definido estudiando los distintos grupos estratégicos que forman parte de él. La clave está en entender los factores que influyen en las decisiones de los clientes para optar por uno u otro grupo.
- explorar la cadena de compradores: Desafiar la opinión general acerca del grupo de compradores al que hay que dirigirse puede llevar al descubrimiento de un nuevo océano azul.
- explorar productos y servicios complementarios: reparar en qué es lo que ocurre antes, durante o después de utilizar un producto o servicio.
- explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores: cuando las empresas cuestionan la orientación funcional o emocional de lo que ofrecen, a menudo encuentran un nuevo espacio de mercado.
El segundo principio para la elaboración de una auténtica estrategia de océanos azules: hay que concentrarse en la globalidad, no en los números.
Para ello proponemos una alternativa: dibujar sobre un lienzo, y de la manera más clara posible, la estrategia que queremos implementar. Este método consta de 4 pasos
- Despertar visual: en esta fase se dibuja el lienzo comparando nuestra empresa con los competidores (estableciendo las variables competitivas y su respectiva ponderación).
- En esta fase incluiremos en nuestro lienzo aquellas variables competitivas que podemos modificar, eliminar o crear.
- Feedback: después del trabajo de campo y de elaborar y reelaborar la estrategia es necesario contrastar el boceto de cuadro estratégico y obtener el feedback de los no clientes, los clientes de los competidores y algunos de los clientes más exigentes de la propia empresa.
- Comunicación visual: llegados a este punto, el lienzo estratégico está terminado. En él se reflejan la situación estratégica actual y la deseable, por contraposición al lienzo de la competencia.
El tercer principio de la estrategia de océanos azules es ir más allá de la demanda existente.
Las empresas, en lugar de concentrarse en los clientes, tienen que dirigir su mirada hacia los no clientes, estos normalmente ofrece grandes oportunidades para crear océanos azules. (Las personas que están a punto de convertirse en no clientes son aquellas que consumen en cantidades mínimas los productos y servicios ofrecidos por las empresas que operan en un mismo sector.)
...