Marco teorico de la atencion.
Enviado por Beatriz RL • 11 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 963 Palabras (4 Páginas) • 296 Visitas
MARCO TEORICO
La atención y memoria son procesos psicológicos fundamentales para la comprensión del funcionamiento de la mente, y por tanto, objeto de intenso estudio en la psicología cognitiva actual. Ninguno de estos procesos constituye un fenómeno unitario sino más bien un complejo conjunto de funciones.
ATENCIÓN
Entre las primeras definiciones que se dieron sobre este concepto encontramos a William James quien en el año de 1890 postulo que la atención es:
“Tomar posesión de la mente en una forma vivida y clara de uno o de muchos posibles objetos o formas de pensamiento presentados en forma simultánea. La focalización y la concentración de la conciencia son parte de su esencia. Implica hacer a un lado algunas cosas para poder manejar otras eficientemente”.
En esta definición ya se habla de lo que se conoce como atención selectiva, que consiste en la inhibición de estímulos irrelevantes que permite centrar la atención en aquellos que son relevantes en un momento dado.
La atención selectiva es sinónimo de concentración y esfuerzo ya que de la gran cantidad de estimulación que llega a nuestros sentidos seleccionamos, en un momento dado, la más importante para la supervivencia. Por lo tanto, este tipo de atención hace referencia a la capacidad del individuo para concentrarse en los estímulos relevantes del medio o tarea, e ignorar a aquellos que son irrelevantes.
Además de la atención selectiva encontramos la atención dividida, que se refiere a la cantidad de información a la que somos capaces de atender de forma simultánea en un momento dado.
Sevilla, en 1997, al ver cada tipo de atención propone CARACTERÍSTICAS que ambas cumplen, como lo son:
- Amplitud
Cantidad de información a la que se puede atender al mismo tiempo, o número de tareas o procesos que se pueden realizar simultáneamente.
- Intensidad
Cantidad de atención que se presta en un momento dado a un objeto o tarea, y que sufre fluctuaciones y lapsus.
- Oscilamiento
Cambio de foco, pasar de atender a un estímulo o tarea a otro.
- Control
Cuando la atención se pone en marcha en función de las demandas del ambiente. Este control requiere esfuerzo, guía los procesos suprime las distracciones, inhibe las respuestas inapropiadas y permite mantener la atención a pesar del cansancio o aburrimiento.
Al igual que las características hay FACTORES que determinan la atención:
- Características físicas de los objetos
- Tamaño: Los objetos más grandes llaman más la atención
- Posición: La parte superior-izquierda del campo visual atrae más la atención
- Color: Los estímulos cromáticos sueñen llamar más la atención que los acromáticos
- Movimiento: Los estímulos en movimiento captan mejor y antes la atención que los estáticos
- Complejidad
- Relevancia o significado: Los estímulos significativos atraen más la atención que los irrelevantes.
- Novedad: Los estímulos novedosos captarán más atención que los estímulos conocidos.
- Nivel de activación fisiológica
- Interés y expectativas del sujeto
- Estados transitorios
MEMORIA
La memoria es el proceso psicológico a través del cual codificamos información, la almacenamos y la recuperamos en un momento dado, con rapidez y eficacia.
...