Metodologia. DESCUBRIS LA IDEA- LA JUSTIFICAS- LA APLICAS
Enviado por Marina Puccio • 20 de Abril de 2019 • Resumen • 3.004 Palabras (13 Páginas) • 122 Visitas
Capítulo 2
Contextos: Se van sucediendo, surgen a medida que se lleva a cabo una investigación, proceso de generación de conocimiento
Contexto de descubrimiento: surge una idea, se profundiza sobre ella. Descubrimos la idea y el tema, definimos el contexto (espacio-tiempo) y el tipo de investigación (cuali-cuanti). Es la etapa en que uno utiliza el pensamiento y la observación dirigida, apelamos a nuestra experiencia anterior. Despierta nuestra curiosidad.
Contexto de justificación: etapa o momento en que se va a justificar (la razón o el motivo) que vale la pena hacer la investigación, se justifica cual va a ser mi aporte de nuevo conocimiento con mi trabajo y porque va a valer la pena hacerlo. Consiste en ejercicios de deducción y previsión de consecuencias empíricas de nuestros razonamientos. Podemos encontrar nuevas perspectivas, nuevos paradigmas desde un hecho particular o bien xque seria exploratoria (nuevo conocimiento) El producto van a ser esos datos propios de la experiencia.
Contexto de aplicación: es usual que el conocimiento se aplique con fines prácticos, que transcienda el ámbito académico y se procure emplearlo para modificar alguna porción de la realidad. Vamos a tener una perspectiva particular que dependerá desde que área se esté investigando. Cuando esto ocurre se habla de contexto de aplicación. Varia la forma de escritura dependiendo el área en la que estamos trabajando, es decir se escribe desde una perspectiva particular. Se trata de profundizar la idea, de cómo se va a aplicar para que va a servir y para quienes.
DESCUBRIS LA IDEA- LA JUSTIFICAS- LA APLICAS
Capítulo 3
¿Qué es y que no es un problema de investigación?
Ciencia: proceso y resultado del conocimiento científico.
- Investigar: proceso productivo mediante el cual se generarán nuevos conocimientos. Investigar no es incorporar conocimiento preexistente (función de consumo) sino, generar conocimiento nuevo (función de producción).
- El origen de dicha producción de conocimiento tiene consiste en una curiosidad insatisfecha, una pregunta carente de respuesta. En otras palabras, para que exista un problema de investigación debe existir un bache en el conocimiento disponible, un interrogante que carezca de respuesta. Ejemplo: pobreza y desempleo
¿Cómo se formula un problema?
Hay ciertos criterios básicos para plantear un problema de investigación:
- Plantearlo claramente y sin ambigüedad en forma de pregunta: un problema resalta mucho mejor como tal si es expresado en forma interrogativa por que orienta las acciones que se harán para buscar una respuesta adecuada
- Se plantea antes que la hipótesis (respuesta previa al problema)
- El planteamiento debe poder observarse en la realidad: Se refiere a que el problema debe tender a una recolección de datos observables (averiguar si nuestra hipótesis es verdadera)
- El problema debe expresar una relación entre dos o más variables: En el caso de los estudios explicativos su propósito central es probar esta relación. En el caso de encontrarnos frente a estos estudios lo más conveniente es identificar las variables y determinar cuántas existen en el problema antes de establecer qué tipo de relación es.
- El problema debe expresarse en una dimensión temporal y espacial: Supone la existencia de un elemento espacial, que determina el lugar donde se realiza la observación y un elemento temporal, que determina la duración y ocasión en la que se realiza la investigación.
- En la formulación del problema debe estar contenido el objeto de estudio o la situación de objeto de estudio (unidad o unidades que serán observadas ej: personas, viviendas, escuelas, empresas, países, etc.)
Objetivos de investigación:
- Son los propósitos de la investigación misma
- Son objetivos de “conocimiento”, hay generales y específicos
- implican el alcance de los resultados de la investigación
- son una especie de traducción de interrogantes a acciones concretas a ser realizadas en el transcurso de la investigación
- Su redacción debe empezar con un verbo, marca el propósito que yo tengo
- Deben estar contextualizados
- Se redacta en presente
- Es la meta a lograr o alcanzar
Una investigación debe tener objetivos generales y objetivos específicos, puede haber más de uno de ambos: los objetivos generales implican el tipo de conocimiento más general que se espera producir con la investigación, los objetivos específicos son aquellos que hay que concretar previa y efectivamente para lograr los generales.
Capítulo 4:
Marco teórico: El marco teórico es una integración coherente de enfoques teóricos, teorías, estudios y antecedentes que se refieren al problema de investigación; explica los conceptos dentro del cual pueden encontrarse una explicación o descripciones del mismo. Nos orienta en la selección de aquello que vamos a investigar.
El marco teórico otorga coherencia[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
Teorías más adecuadas:
- Capacidad de descripción, explicación y predicción
- Consistencia lógica
- General
- Nuevas formulaciones
- sencillas
como formular la teoría:
- Poseer una capacidad de descripción, explicación y predicción: describir el fenómeno, sus características y componentes, poder definir las condiciones en las que se presenta y la variedad de formas en las que se puede manifestar.
- Tiene que haber una consistencia lógica: Las proposiciones que la integran deben estar relacionadas entre sí y deben estar libres de incoherencias o contradicciones.
- Una teoría debe ser general en cuanto a que explique una gran cantidad de fenómenos en sus variedades: se relaciona con su abstracción.
- Es su capacidad heurística: el poder de generar nuevos interrogantes y descubrimientos.
- La teoría debe ser sencilla: contribuye a su claridad y está relacionado con dar cuenta de los fenómenos con el menor número posible de proposiciones.
- Evaluar que teoría elegir para dar respuesta o encuadrar su problemática.
Capítulo 5:
Hipótesis:
- La HIPOTESIS debe ser en tiempo presente, en afirmativo. No debe tener doble negaciones, ni frases hipotéticas o condicionales o factibilidad futura. Siempre tiene 3 variables: independiente (causa), dependiente (consecuencia) y contextual (lugar y fecha)
- Investigar supone la posibilidad de formular preguntas y la hipótesis es la respuesta a tales preguntas
- Pueden estar dotadas de originalidad si lo están las preguntas
- Tiempo de verbo presente
- No se utilizan condicionales
- No se usan frases hipotéticas
- No factibilidad futura
- Se escribe en términos positivos (afirmación)
- No debe contener doble negación
- Debe tener: una variable independiente, una variable dependiente y una variable contextual
- Se trata de enunciados de carácter conjetual, con contenido empírico y susceptibles de contrastación con cierto grado de generalidad
- Empieza a ser formulada como proposición de carácter descriptivo, explicativo o predictivo que se refiere a fenómenos de la realidad y que debe someterse a prueba
- Es la que guía la tarea de obtención de los datos y el modo en que operamos al analizarlos, por lo que resulta muy valiosa en la investigación
Capítulo 6: Proyecto, diseño y tipos de diseño
...