IDEAS CENTRALES DE LA SOCIOLOGÍA
Enviado por MirtaLeticia • 9 de Febrero de 2015 • 465 Palabras (2 Páginas) • 332 Visitas
CONCEPTO E HISTORÍA:
La historia de la sociología se basa en grandes ideas; las primeras influencias de la sociología fueron las revoluciones políticas, las cuales tenían diferentes objetivos:
La revolución francesa: Creo el deseo de restaurar el orden social.
La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo: Dio las bases para el movimiento obrero el cual buscaba derrocar el capitalismo y así darle nacimiento al socialismo.
El feminismo: Movilización a favor del voto femenino, así como a diversos beneficios a la mujer.
La Urbanization: Surgiendo como producto de la inmigración masiva.
Cambio religioso: Los cambios sociales tuvieron un gran efecto en la religión.
La fuerza intelectual que influyó en la estructura de la teoría sociológica fue la ilustración, llamada de esta manera porque fue el periodo en el cual las mentes de todas los individuos se abrieron y tuvieron un verdadero cambio intelectual.
La sociología es la ciencia que estudia, describe y analizar los procesos de la vida en sociedad se enfoca en los seres humanos y sus relaciones sociales. La sociedad en la que nos desenvolvemos influye en las actitudes y comportamientos de la gente, la sociología tiene el desafío de entender el cambio social tan rápido que se a presentado en el individuo.
FUNCIONES:
La sociología se divide en distintas funciones, cada una de estas tiene un objetivo:
1. Demostrar como los arreglos sociales se integran a nuestra vida.
2. Examinar opiniones.
3. Poner atención a los problemas ocultos.
4. Ayudar a los individuos a entender sus propias experiencias, problemas y proyectos.
La sociología pone lo obvio a prueba y desafía la sabiduría popular teniendo un parecido con el sentido común. Tres funciones:
-Integrar los arreglos sociales a la vida cotidiana.
-Examinar suposiciones públicas.
-Identificar problemas sociales.
IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA:
Para poder comprender el comportamiento social se recurre a la imaginación sociológica. Nos ayuda a comprender la conexión individuo-sociedad, y contribuye a formar nuestra identidad. La imaginación sociológica nos permite comprender que los defectos y los fracasos personales son resultados de las fuerzas sociales.
Para llevar acabo la imaginación sociológica es necesario ser una persona ajena a su propia sociedad, permitiéndonos ir más allá de las experiencias y observaciones personales, dándole sentido a una idea limitada del comportamiento humano y viendo el mundo y su gente de una manera nueva a través de unas mentes más amplias.
...