CASO ZARA: IDEA CENTRAL
Enviado por fsotelo22 • 12 de Marzo de 2016 • Síntesis • 676 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
IDEA CENTRAL
TIC: Empresa Red
En los últimos años la Tecnología de Información y Comunicación ha provocado cambios en el sector Textil, confección y moda; específicamente incrementando el intercambio de conocimientos entre los diferentes participantes o agentes que intervienen en toda la cadena de valor, desde el diseño y producción hasta la distribución y venta.
Las TIC han permitido el surgimiento de una nueva forma organizativa denominada empresa red, la cual se basa en cambiar el sistema tradicional de producción estándar a un sistema de cooperación en base a funcionamiento en red (proveedores, productores, clientes, coaliciones de normalización y redes de cooperación tecnológica). El modelo mencionado se caracteriza por establecer estructuras organizativas más flexibles, procesos productivos mucho más veloces, eficientes y económicos, como también modelos estratégicos que fundamentan la generación y uso de la información y el conocimiento.
Moda rápida
Tradicional: En la industria de la moda, la autora distingue cuatro modelos de producción, el tradicional que consiste en el ciclo largo de fabricación y producción, para que sean a gran escala en base a estándares y diseño de especialistas pero presenta desventajas de un amplio time to market.
Híbrido: El cual consiste en usar la pauta del sistema tradicional, incorporando producciones más y flexibles (Tercerización).
Just in time: El tercer modelo se basa en repartir la producción en prendas básicas (baja rotación) y las prendas oportunistas (alta rotación).
La tendencia actual en la industria de la moda es reducir el time to market, por lo que aplicar el sistema tradicional, ya no permite generar una ventaja competitiva.
El tiempo: Clave del modelo de Zara
Zara ha creado un cuarto modelo en base a este último, bajando el time to market de 300 días a 2 semanas. Ha desarrollado un modelo de producción en red, en base a la interconectividad de un amplio número de pequeñas y medianas empresas que participan en toda la cadena de valor, producción, distribución y venta.
Zara aplica la innovación según tendencias de moda y según la necesidad de los clientes, dándole prioridad a las nuevas colecciones. Esto se logra a partir de información que se recoge en los puntos de venta y la comunicación que se traslada a tecnologías de información, donde 200 diseñadores analizan dicha información, proyectando la producción y lanzando nuevos modelos y colecciones. A través del sistema de información desde el punto de venta, también se gestiona la reposición de prendas en base a modelos tallas y colores más demandados en cada tienda.
ANÁLISIS CRÍTICO
En la presente lectura se identifica que el caso de Zara aprovechó las tecnologías modernas de comunicación para capturar y procesar la información en sus puntos de ventas y transformarlo en conocimiento para crear nuevas colecciones que se ajusten a la demanda y gustos de los clientes. Adicionalmente, transformar su modelo de producción pasando de un modelo tradicional a un modelo flexible, buscando la creación de productos según la demanda a menor tiempo. Se tomó como referencia el modelo de Benetton, donde el time to market era de 6 meses, posteriormente adaptó el modelo Gap a dos meses y finalmente pasó a un modelo que le permitió colocar sus prendas en dos semanas. Demostrando el fundador de Zara, diseñó un modelo innovador que revolucionó el negocio.
...