ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y SOCIOLOGIA Ideas Centrales


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIA Y SOCIOLOGÍA

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

La sociología trata de aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre y la sociedad. El método científico puede contribuir grandemente a nuestra comprensión del carácter del hombre, sus actos y las instituciones, así como a la solución de los problemas prácticos a que enfrentan los hombres en sus vidas. La palabra sociología fue acuñada por el filósofo francés Augusto Comte. La Sociología es esencialmente una disciplina del siglo XX.

Las conclusiones comprobadas y verificadas que los científicos sociales se esfuerzan por obtener difieren claramente de las especulaciones de los filósofos y los teólogos, de los comentarios hechos por observadores de la escena humana, y de las impresiones de los escritores de creación. El sociólogo busca la evidencia y trata de identificar las condiciones bajo las cuales resultan verdaderas las afirmaciones específicas.

¿Cuáles son los requisitos para el estudio científico del hombre y la sociedad, y cuáles sus características esenciales? La ciencia ha sido definida como cualquier conjunto de conocimientos basados en observaciones dignas de confianza y organizados en un sistema de proposiciones generales o leyes. Las proposiciones que constituyen cualquier cuerpo de conocimiento científico son generalizaciones y refieren no a hechos o entidades individuales, sino a clases o tipos de fenómenos. A la ciencia le interesan los modelos repetitivos; a los atributos o características compartidos, aquellas cosas que tienen en común los hechos, elementos, árboles o personas. Si realmente no hubiera tal supuesto, si no existiera tal orden, podría haber ciencia.

La ciencia, como conocimiento, y como método, supone dos elementos esenciales: el racional y el empírico. Como conocimiento sustantivo, la ciencia está constituida con proposiciones lógicamente vinculadas que deben estar fundados en la evidencia empírica. Como método, la ciencia destaca la observación segura y objetiva, así como el análisis lógico. Las generalizaciones científicas deben ser sometidas, directa o indirectamente, a las pruebas empíricas. Los meros hechos, sin embargo, no pueden hablar por ellos mismos. Solo cuando están vinculados el uno al otro, o con ideas generales, pueden ser incorporados a un conjunto de conocimientos científicos.

LA OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA

La principal característica del análisis científico y observación es la objetividad. La validez de cualquier observación es independiente de los valores y las ciencias de los científicos. Es probable que la objetividad sea más difícil de lograr en las ciencias sociales que en las naturales, ya que los hombres introducen inevitablemente en el estudio de ellos mismos y en el de su sociedad un conjunto de ideas que pueden afectar sus observaciones y prejuician sus conclusiones. Nadie puede funcionar como miembro de la sociedad sin algún conocimiento acerca de cómo actúan los hombres, de las motivaciones que los dirigen, de las costumbres y convecciones prevalecientes.

Semejante conocimiento de "sentido común" puede llegar a ser, sin embargo, un obstáculo para la investigación científica, ya que ello conduce algunas veces a los hombres a establecer supuestos discutibles sobre la conducta humana, a interpretar sus hallazgos de acuerdo con sus opiniones y preferencias, en vez de atenerse a los hechos o a la lógica, e incluso a desacreditar la estricta necesidad del estudio sociológico.

Como la sociología se ocupa frecuentemente de cosas que son familiares a los hombres, y sobre los cuales poseen éstos cierto conocimiento de "sentido común", dicha disciplina ha sido tachada algunas veces de ciencia de lo obvio. No obstante, el error está frecuentemente unido a la ignorancia. Sin embargo, cada persona cree que sabe, de alguna manera y con cierta amplitud,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com