NOCIONES DE LA PSICOLOGÍA SOBRE LA INFLUENCIA DEL CONSUMISMO EN LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS EN LATINOAMERICA
Enviado por jo_se96 • 24 de Abril de 2019 • Trabajo • 4.553 Palabras (19 Páginas) • 140 Visitas
Universidad Andrés Bello [pic 1]
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Escuela de Ciencias Sociales
Carrera de Psicología
NOCIONES DE LA PSICOLOGÍA SOBRE LA INFLUENCIA DEL CONSUMISMO EN LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS EN LATINOAMERICA
José Angel Sepúlveda Castro
Profesora: Yuvitza Reyes
Fecha: 22-10-2018
- Introducción
El propósito de esta investigación es ver como se ha abordado la relación entre consumismo y depresión, a través de una recopilación de diferentes artículos cualitativos, además de una descripción del capitalismo quien tiene el manejo del consumismo, la depresión y cómo se relaciona una con la otra. La relevancia de esta investigación se da porque en la sociedad actual existe un alza en el diagnóstico de los trastornos depresivos los cuales no se les ha dado una explicación mayor “La depresión es un tipo de trastorno del estado de ánimo que está ocupando lugares estadísticos importantes… De acuerdo con la OMS del año 2001, la depresión ocupa el cuarto lugar y se espera que para el 2020 ocupe el segundo, adelantado únicamente por las cardiopatías isquémicas […]”. (Puchol, D. 2007) ¿Es el consumismo un influyente para que esto ocurra? Hoy en día todo se mueve en base a la economía desde lo más básico para la sobrevivencia hasta lo menos necesario para vivir pero aun así deseado para las personas, por lo que los sistemas de salud están bajo el régimen del sistema capitalista para no dejar de lado la producción, por tanto fomentar al consumismo.
A la vez existe una fascinación por los objetos dentro del comercio, ilusionando a las personas que una cosa material les hace ser alguien, que con los elementos deseados son parte de esta sociedad, viviendo con un miedo por la fragilidad de los objetos y por lo desechables que pueden ser.
El mercado a través de medios de comunicación a propagado el deseo de las personas por consumir, jugando con los deseos y fantasías de estas, esto ha provocado un vacío en las personas a nivel psicológico puesto que se les hace creer que un objeto puede llenar eso, dejando de lado los lazos humanos y aumentando el narcisismo y falso ego creado por las personas “En la posmodernidad se exalta el “narcisismo” dado que se tiende a entronizar la impostura de las apariencias, a disolver los lazos sociales solidarios y a debilitar el reconocimiento responsable de la alteridad.” (Milmaniene, 2014, p.38)
- Marco de referencia:
En Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, Karl Marx define al capitalismo como un orden o sistema social que nace con el derecho a uso ajeno de una propiedad privada sobre el capital para la producción. Es una estructura productiva de la que deriva todo un orden social, relaciones interpersonales, modo de actuar, ideologías y pensamientos subjetivos.
Por lo tanto el capitalismo puede llegar a influir en las culturas a nivel global, dentro de estas está la cultura latinoamericana. Esta última se relaciona con el capitalismo por la imitación al sistema global y occidental mezclado con la creación propia o la idiosincrasia existente.
“Por otro lado, adecuarse con el rigor científico universal a la demanda de los requerimientos del capitalismo global. Navegamos entre la creatividad y la imitación, la cooperación y una nueva dependencia.” (Ríos, 2009, p.2)
“Ubicar las tendencias del cambio cultural en el marco de transformaciones del capitalismo global, nos predispone a alejarnos de toda posición esencialista” (Mato, D. 2005)
La influencia del capitalismo en Latinoamérica ha provocado un cambio en la cultura, es tal el cambio que ha provocado que la identidad latina se vea alejada de su esencia.
Al adoptar la estructura que propone el capitalismo, Latinoamérica la adapta a su contexto pero en esencia sigue usando las mismas reglas del sistema, bajo esto se puede destacar que se adopta una cultura universal, estudios científicos, el mercado, la educación, entre otros; de una forma privatizada. Dentro de todo esto se encuentra la salud y las investigaciones en enfermedades, por tanto la clasificación de estas donde se encuentra el MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN (DSM-V) y la Clasificación internacional de enfermedades, 10.ª edición (CIE-10), de la organización mundial de la salud, quienes se encargan de definir los síntomas y características de las enfermedades mentales de forma global.
Dentro de las patologías de estos manuales se encuentra la depresión la cual se define como:
“Al menos tres de los síntomas maníacos/hipomaníacos siguientes están presentes casi todos los días durante la mayoría de los días de un episodio de depresión mayor: Este especificador no se aplica a las situaciones en que el patrón se explica mejor por factores de estrés psicosocial estacionales (p. ej., desempleo estacional o calendario escolar). Los episodios de depresión mayor que se producen según un patrón estacional con frecuencia se caracterizan por una disminución de la energía, hipersomnia, sobrealimentación, aumento de peso y anhelo de carbohidratos.” (DSM-V, 2016)
“La depresión es un estado de ánimo negativo, que hace que el paciente pierda la capacidad y el deseo de enfrentarse ante cualquier situación y ante la vida cotidiana, por lo que empeora de una forma intensa su condición dolorosa.” (E. Revuelta Evrarda, 2010)
Como explica Lucio González en su texto “Nuevas formas de histeria: globalización del mercado y repunte de la histeria”, a lo largo de la historia humana y sus cambios han existido diferentes amos que dominan la cultura de cada época, en especial para la concepción y explicación de las enfermedades psíquicas, en la edad media la explicación se daba a través de posesiones demoníacas, donde el amo para la cura de las enfermedades era la biblia. Más adelante en el renacimiento se responderá a un nuevo amo, la ciencia, la cual explicaba estas enfermedades, dramatizando las enfermedades neurológicas degenerativas, para dar fama a médicos de la época.
...