Los trastornos depresivos
Enviado por 271112191212 • 10 de Febrero de 2015 • Tesis • 3.456 Palabras (14 Páginas) • 538 Visitas
Introducción
Los trastornos depresivos afectan a personas de cualquier edad, condición económica, nivel educativo o cultural y suponen un gran coste para el individuo, la familia, el sistema sanitario y la comunidad en general. Si bien existen múltiples estudios sobre el diagnóstico y tratamiento de la depresión en la edad adulta, son escasos los realizados entre la población infantil. Además, sus resultados son variables debido fundamentalmente a la dificultad diagnóstica en esta etapa de la vida, ya que las manifestaciones clínicas pueden ser menos específicas que en la depresión del adulto, y también por las diferencias en los estudios respecto del tamaño de la muestra de población, criterios, diagnósticos empleados o tipo de técnicas de entrevista utilizadas.
A continuación se presenta el proyecto de investigación cuantitativa titulado “depresión infantil a causa de ausencia y separación de padres de familia, realizada en el centro de asesorías eduteka”. Tiene como objetivo identificar el porcentaje de alumnos que sufren depresión, o son vulnerables a padecer este trastorno a causa de la convivencia y rupturas que existen en el hogar.
Surge como proyecto de la materia “elementos de investigación cuantitativa” impartida a los alumnos de primer semestre de la licenciatura en intervención educativa en la universidad pedagógica nacional unidad 231 por el Mtro. Alfredo Tzuc Ibarra, Con la finalidad de desarrollar un proyecto de métodos cuantitativos, utilizando las herramientas proporcionadas por el profesor durante el semestre.
El tema fue seleccionado de manera libre por cada uno de los alumnos, en lo personal decidí evaluar la depresión en niños de 5 a 10 años, por los comportamientos que manifiestan como aislamiento, agresividad y enojo, en situaciones en donde no son justificables estas conductas y enfatizar que la mayoría de los niños tienen en común la disfuncionalidad en casa, padres divorciados o en proceso de separación.
El trabajo de investigación fue aplicada a 30 niños de 5 a 10 años que reciben asesorías escolares en el centro se asesorías Eduteka. Para darle validez científica se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos que permitieron concluir que existen muchas personalidades que forman parte del desarrollo emocional de los niños que pueden ser confundidas con depresión.
La evaluación consiste en una encuesta de 10 preguntas de opción múltiple aplicada el día 25 de noviembre del 2014 a las 4 pm en las instalaciones del centro de asesorías Eduteka.
Antecedentes
La depresión ha existido desde que el hombre vivía en cavernas. Se trata de uno de los trastornos psiquiátricos más antiguos que hayan sido documentados, pues en diversos escritos clásicos aparecen descripciones de sus síntomas. Hasta hace relativamente poco, la enfermedad se desconocía bastante, y apenas se sabía qué se podía hacer para ayudar a las personas que entraban en un estado absoluto de pesadumbre. Durante mucho tiempo, la enfermedad se conocía como melancolía. Y se pensaba que afectaba sobre todo a los artistas, pues muchos de ellos la padecían, e incluso la convertían en fuente de inspiración para sus trabajos. Ciertamente, muchos de los afectados eran personas de lo más imaginativo.
El filósofo griego Hipócrates, padre de la medicina, pensaba que para tener salud había que mantener en equilibrio los cuatro humores, según él la sangre, la flema, la bilis amarilla y la melancolía, que llamó así al unir los términos 'melan' (negro) y 'jole' (bilis). Un exceso de esta 'bilis negra' provocaba tristeza en el individuo. Hipócrates ya era por tanto consciente de que se trataba de una enfermedad. En el siglo XVIII, en Inglaterra, se hablaba de depresión por primera vez (al menos que se tenga constancia). El médico de la corte y poeta Richard Blackmore escribe que estar deprimido supone padecer tristeza. El término se deriva de la palabra latina "premere", que significa "empujar hacia abajo".
Durante la Edad Media, la medicina árabe que apareció a partir de la expansión del Islam en el siglo VII, se inspiró en las obras de los griegos. Explica que tiene su origen en factores físicos, pero también apunta que puede estar motivada por el miedo, la ira y el aburrimiento.
Mucho más tarde, durante el Renacimiento, André de Laurens, médico de la corte francesa en el siglo XVI, publica una obra muy importante, "Discurso sobre la conservación de la vista, las enfermedades melancólicas, los catarros y la vejez". Llegó a la conclusión de que la bilis negra puede llevar al hombre a un estado espiritual que le hace propenso al estudio de la filosofía y la poesía.
Ya en el siglo XVII, el médico británico Thomas Willis se da cuenta de que la teoría de los cuatro humores se ha quedado desfasada. Llegará a la conclusión de que provocan esta dolencia diversos procesos químicos del cerebro.
A finales del siglo XIX y principios del XX para que se empezara a estudiar en profundidad. Quienes empezaron a profundizar en la enfermedad fueron el alemán Emil Kraepelin y el austríaco Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.
Freud estaba convencido de que esta dolencia estaba motivada por el contraste entre el "ello" (la naturaleza salvaje básica del ser humano) y el "superyo" (las reglas sociales). Por su parte, Kraepelin estableció una clasificación de la enfermedad, que podía ser simple, confusa, grave o fantástica, entre otras modalidades. Pensaba que tenía causas orgánicas vinculadas a elementos hereditarios.
En los 60 el estudioso americano Aaron T. Beck defiende que la depresión tiene su origen en problemas con el procesamiento de información mental. Cuando en los recuerdos absorbidos por el individuo predomina una visión negativa del mundo, puede aparecer la enfermedad.
A lo largo del siglo XX el término "depresión" se divide en otros más específicos como "obsesión", "ansiedad", etc. Nació la biopsiquiatría, que estudia los mecanismos químicos y el funcionamiento de los neurotransmisores, como causantes de los trastornos del estado de ánimo.
Por otro lado tenemos la separación de los padres de familia en el hogar, y que sin duda es un factor importante en el desarrollo de los infantes.
El divorcio (del latín divortium) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo aquellos postulados que veían al matrimonio como una
...