ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trastorno Depresivo Mayor


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

Depresión

Distintos niveles de análisis: comportamental (incluye el subnivel cognitivo -el cual no hace referencia a correlatos neurobiológicos específicos-), fisiológico (incluye los subniveles neuroendócrino y neurofisiológico) y bioquímico.

NIVEL COMPORTAMENTAL

El Trastorno Depresivo Mayor es uno de los seis trastornos del estado de ánimo, se caracteriza por la presencia de cinco o más síntomas durante un período de al menos dos semanas. Uno de ellos debe ser: (1) y (2).

1- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días. El estado de ánimo depresivo es sentimiento de tristeza, desesperanza, desanimo, abatimiento. A veces la tristeza puede ser negada y suelen decir que se encuentran ansiosos o sin sentimientos, o presentar quejas somáticas (molestias y dolores físicos) También una alta irritabilidad (episodios de ira, insultos, sentimientos exagerados de frustración).

2- Disminución del interés o capacidad para sentir placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi todos los días. Dejan de disfrutar de las actividades que antes eran placenteras, se observa bajo interés y deseos sexuales y retraimiento social.

3- Pérdida de peso sin hacer régimen o aumento de peso, o del apetito casi todos los días.

4- Insomnio o hipersomnia casi todos los días. Lo más característico es el insomnio, q puede ser medio (despertarse durante la noche y tener problemas para volver a dormirse), tardío (despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormir) o inicial (problemas para conciliar el sueño). La hipersomnia se refiere al exceso de sueño tanto diurno como nocturno.

5- Agitación o enlentecimiento psicomotor casi todos los días, observable por terceros. La agitación puede caracterizarse por la incapacidad de estar sentado, paseos frecuentes, frotarse las manos y pellizcar o arrugar la piel, ropa o algún objeto. El enlentecimiento se puede ver en el lenguaje, pensamiento, movimientos corporales, aumento de la latencia de respuesta, bajo volumen de voz, menos inflexiones y cantidad o variedad de contenido del discurso, o mutismo.

6- Fatiga o pérdida de energía casi todos los días. Dicen estar agotados sin hacer ejercicio físico, incluso el menor trabajo, como lavarse o vestirse. También puede reducirse la eficacia para realizar esas tareas.

7- Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados casi todos los días. Puede implicar evaluaciones negativas, no realistas, del propio valor o preocupaciones o rumiaciones referidas a errores pasados. Los sujetos pueden malinterpretar los sucesos cotidianos neutros, tomándolos como prueba de sus defectos personales, presentando un sentimiento exagerado de responsabilidad.

8- Disminución de la concentración, indecisión, casi todos los días. Suele presentarse como queja ante la falta de memoria, o se distraen con facilidad. Los que realizan trabajos con algún tipo de exigencia intelectual suelen ser incapaces de realizarlos adecuadamente.

9- Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida. Estas ideas varían desde la creencia que los otros estarán mejor si se muriese hasta los pensamientos sobre suicidarse o planificación. Los motivos pueden incluir el deseo de rendirse ante algo que se percibe como un obstáculo o un deseo de terminar con un estado emocional doloroso.

Debe verse que los síntomas no se sean por efectos fisiológicos de alguna sustancia (drogas, medicamentos) o enfermedad clínica, y no ser por un duelo.

La depresión es más frecuente en mujeres. La edad promedio de comienzo de la enfermedad es la mitad de la tercera década de la vida. Es más frecuente en los familiares biológicos de primer grado.

Subnivel Cognitivo

La forma en que una persona interpreta las diversas situaciones tendrá repercusión en las emociones que experimente frente a ellas. A la inversa, el estado emocional de un sujeto puede condicionar el tipo de procesamiento de la información que realice. Para Beck, son tres los conceptos q explican la psicología del depresivo.

• Tríada cognitiva: consiste en tres patrones cognitivos que inducen al individuo a considerarse a sí mismo, su futuro (mejor indicador del riesgo suicida) y sus experiencias de un modo negativo. Se ve desgraciado, torpe, inútil y carece de valor. Tiende a interpretar sus experiencias como derrotas o frustraciones.

• Esquemas: designa estos patrones cognitivos estables que son la base para transformar los datos en cogniciones. Cuando los esquemas idiosincráticos producen distorsiones de la realidad y errores sistemáticos en el pensamiento depresivo, éste se ve cada vez más incapacitado para considerar la idea de que sus interpretaciones negativas son erróneas.

• Errores cognitivos: los errores sistemáticos mantienen la creencia del paciente en la validez de sus conceptos negativos, incluso a pesar de la existencia de evidencia contraria. Estos son, inferencia arbitraria, abstracción selectiva, generalización excesiva, maximización y minimización, personificación y pensamiento absolutista.

NIVEL FISIOLÓGICO

Teniendo en cuenta la diversidad de síntomas es posible hipotetizar que se están desregulados ciertas áreas límbicas, como la amígdala y el hipocampo (la primera aumenta la actividad del eje HPA ante situaciones de estrés, el segundo la disminuye), la corteza cerebral y centros neurales del tronco encefálico, como el locus coeruleus y el núcleo del rafe (principales productores de noradrenalina -NA- y serotonina-5HT- respectivamente). El hipotálamo se encarga de la regulación endócrina del organismo, de la respuesta de estrés y, entre otras, regula el apetito, el ritmo circadiano, la función sexual y el estado atencional o de alerta. Estas funciones están alteradas en este trastorno.

a. Subnivel Neuroendocrino:

Eje HPA

El eje neuroendócrino HPA, está constituido por el hipotálamo (H), la hipófisis o pituitaria (P) y las glándulas adrenales (A). Es activado por información proveniente de la corteza y/o centros límbicos, como la amígdala. Al hiperactivarse el H hay un proceso para sintetizar adrenocorticotrofina (ACTH). La ACTH es secretada al torrente sanguíneo y llega a la corteza de las glándulas adrenales, donde estimula la síntesis de glucocorticoides (GC), principalmente cortisol. El cortisol, es una hormona q aumenta la disponibilidad de energía en el organismo.

Mecanismo de regulación del eje HPA y el papel del hipocampo.

El eje HPA es regulado por retroalimentación negativa o feedback negativo. Este mecanismo es una regulación por producto; es decir, en este caso es el mismo cortisol el que inhibe su propia síntesis. Las diferentes estructuras que forman al eje presentan receptores para glucocorticoides,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (59 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com