ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR

Javier Guadalupe Salazar Izaguirre

Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano

Licenciatura en Psicología

Resumen

Los trastornos del sueño son una causa muy frecuente de trastornos del sueño en la atención primaria, especialmente geriátrica.

Las alteraciones del sueño son especialmente frecuentes en la depresión, como en el caso clínico que se describe más adelante; la depresión causa insomnio, que se define como la dificultad para iniciar y mantener el sueño y se caracteriza por: aumento de la latencia del sueño; despertar muy temprano por la mañana; aumento de la vigilia nocturna; y reducción del tiempo total de sueño.

Además, la depresión reduce la profundidad del sueño y se asocia a trastornos del sueño, con disminución de la latencia REM y aumento de la actividad REM. Otros trastornos psiquiátricos que pueden producir cambios similares son el duelo por la pérdida de un ser querido y los estados de angustia y estrés; de hecho, muchos estudios clínicos sugieren que la causa más común de dificultades del sueño en la población general, a cualquier edad, es la ansiedad.

Palabras clave: trastornos del sueño, geriatría, depresión, insomnio, duelo.

Introducción

El sueño es una función biológica de central importancia para la mayoría de los seres vivos. Los estudios sobre la fisiología del sueño han demostrado que durante este se produce una diversidad de procesos de gran relevancia, como la conservación de la energía, la regulación metabólica, la consolidación de la memoria, la eliminación de sustancias de desecho, activación del sistema inmunológico, entre otros.(IDS)

 En este sentido, la mayoría de los estudios poblacionales sugieren que existe un aumento global en la frecuencia de los diferentes trastornos del sueño. Los adultos mayores son un grupo poblacional con gran vulnerabilidad en este aspecto siendo uno de los motivos más frecuentes de consulta. (IDSAM.JP)

 Tanto el diagnóstico como el tratamiento de las molestias del sueño en el adulto mayor son todo un reto; el insomnio suele pasar inadvertido o no tratarse, lo cual contribuye al empeoramiento de las condiciones médicas y psiquiátricas de los que lo padecen. (IDSAM)

Es importante considerar la multicausalidad del insomnio y por ende hacer las consideraciones pertinentes para un manejo integral y para conocer sus consecuencias a largo plazo.(IDS.2005)

Se debe tomar en cuenta la combinación de causas en distintas áreas como higiene del sueño inadecuada, cambios asociados con el envejecimiento, la jubilación, los problemas de salud, hospitalización reciente, la muerte de cónyuge o de miembros de la familia, cambios en el ritmo circadiano, consumo inadecuado de fármacos hipnóticos y de sustancias como café, tabaco o alcohol.(TDSA)

Las alteraciones en el sueño tienen importantes consecuencias en los adultos mayores ya que pueden desencadenar episodios depresivos, aumentar la frecuencia de caídas, empeorar el funcionamiento cognitivo (sobre todo la atención y la memoria), enlentecer las respuestas motoras y disminuir la calidad de vida. (AMAD.2007)

Desarrollo.

 La sociedad actual está consciente del gran impacto que tiene el sueño sobre la vida de las personas. Los efectos del sueño no se limitan al propio organismo, sino que afectan el desarrollo y funcionamiento normal de un individuo en la sociedad rendimiento laboral o escolar, relaciones interpersonales, seguridad vial, etc. En pacientes de edad avanzada son comunes, multifactoriales y pueden contribuir a una mayor utilización de los servicios de salud. (TDSA)

Existe un gran número de factores que favorecen los trastornos del sueño y que deben ser tomados en consideración, sobre todo ante la queja por parte de la persona que lo padece. (TDSA)

El insomnio es uno de los problemas más prevalentes en las personas de edad avanzada, algunos lo han mencionado como un problema de salud pública, vinculado con la modernidad, asociado a cambios en los estilos de vida y a condiciones socioeconómicas. (AMAD.2004)

En personas adultas mayores, se relaciona con la presencia de otras morbilidades y contribuye a la disminución de la funcionalidad en esta etapa de la vida. (AMAD.2004)

Los trastornos del sueño en adultos mayores suelen tener poca importancia para los médicos generales, que continúan viendo a la medicina con un enfoque en la enfermedad y no en la  persona; por lo que pasan inadvertidos y, por lo tanto, son mal tratados.(AMAD.2004)

Los cambios en los patrones del sueño con la vejez no son necesariamente provocados por el efecto de la edad, se piensa que la mayor prevalencia de trastornos del sueño en esta población se debe a que aumenta la frecuencia de depresión, discapacidades físicas, enfermedades clínicas concomitantes, problemas familiares, ambientales y sociales, siendo estas las que generan los trastornos del sueño y no el efecto de la edad.(PDSAM.NC)

Los trastornos afectivos (la ansiedad, la depresión) son la causa secundaria más frecuente de insomnio en el adulto mayor y su importancia suele subestimarse como factor precipitante; no obstante la polifarmacia tiene un papel importante en el inicio o la perpetuación del insomnio y desafortunadamente, los fármacos suelen pasar desapercibidos como factor causal. El envejecimiento afecta a todas las funciones del organismo, incluido el sueño, aunque no a todas ellas lo hace con la misma intensidad ni en el mismo momento. (PDSAM.NC)

Además en los ancianos la edad cronológica no siempre coincide con la fisiológica, por lo que los cambios en los patrones de sueño pueden aparecer en algunos sujetos antes y en otros más tarde.

Los trastornos del sueño constituyen los principales motivos de consulta, produciendo grandes malestares subjetivos que repercuten en su estado emocional, siendo esto una preocupación para los familiares, el médico de familia y el propio gerente. (W.M CDC)

La mayoría de los adultos necesitan 7 u 8 horas de sueño por noche para sentirse descansados y alertas, en especial, los mayores de 65 años. A medida que envejecemos, se pueden producir cambios en los patrones de sueño. Estos cambios causan insomnio o problemas para dormir. (PDSA.2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (135 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com