ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS MENTALES EN EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 12

otros.

TRASTORNOS MENTALES EN EL ADULTO MAYOR

El gran relieve que han tomado los problemas de salud durante el envejecimiento, especialmente los trastornos mentales, se debe, en parte, a la elevada prevalencia de trastornos psiquiátricos entre los ancianos, con cifras que oscilan entre el 15-20%, y en las especiales características que ofrece la enfermedad psíquica en el anciano. Entre ellas podemos destacar el solapamiento de algunas manifestaciones psicopatológicas con el envejecimiento normal, la comorbilidad con trastornos somáticos, y la importancia de los factores psicosociales.

Los ancianos con trastornos mentales constituyen un grupo significativo de la población general; padecen el mismo espectro de trastornos mentales que los adultos más jóvenes, pero algunas patologías se vuelven particularmente significativas en la vejez (trastornos cognitivos, trastornos afectivos - en especial depresión -, trastorno por ansiedad, abuso y dependencia de alcohol, trastornos de personalidad). Las reacciones de adaptación a los problemas personales que aparecen en esta edad (duelos, pérdidas, dolores físicos, trastomos del sueño, etc.) los hacen más vulnerables a la patología mental.

TRASTORNOS AFECTIVOS

Depresión:

Los trastornos afectivos son los cuadros clínicos psiquiátricos que se presentan con más frecuencia en la primera mitad del período de la tercera edad, siendo dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. La presencia de depresión en los ancianos ha sido estimada en un 10%: la depresión mayor alcanza una frecuencia de 3-5 %; la depresión moderada y la distimia entre el 10-12 %; el trastorno bipolar aproximadamente un 0,1-0,5%; en los pacientes institucionalizados en residencias para ancianos o ingresados en diversos servicios hospitalarios, las proporciones alcanzan hasta el 20-30-40 % de los casos. La depresión mayor no suele superar la frecuencia con que se presenta en otros grupos de población, pero sí es mayor la presencia de síntomas afectivos que no cumplen criterios suficientes para establecer una categoría diagnóstica depresiva.

Las depresiones en los ancianos presentan una sintomatología similar a la que aparece en otras épocas, con diversos rasgos diferenciales como:

• Los episodios tienden a ser más crónicos y prolongados.

• Se presenta con más frecuencia sintomatología ansiosa y agitación.

• Es más frecuente la sintomatología paranoide.

• Son más comunes los síntomas hipocondríacos y las somatizaciones.

• Más riesgo de suicido.

• Insomnio más prolongado.

• Mayor resistencia al tratamiento.

• Disminución importante del rendimiento cognitivo.

Generalmente los adultos mayores se muestran irritables o ansiosos más que deprimidos. Sin embargo, es común encontrar una pérdida de interés en sus actividades habituales. Muchos ancianos con síndrome depresivo presentan enfermedades físicas o deterioro intelectual asociado.

Diferencias entre síndrome demencial y depresivo con afectación cognitiva ("pseudodemencia depresiva").

Depresión Demencia

Historia y Curso Evolutivo 1. Inicio bien definido.

2. Evolución rápida y corta (semanas)

3. Antecedentes previos de depresión o acontecimientos adversos. 1. Inicio insidioso.

2. Evolución lenta y larga (años).

3. No antecedentes previos.

Cuadro Clínico 4. Quejas detalladas y elaboradas de deterioro cognitivo.

5. Poco esfuerzo en responder.

6. Síntomas afectivos presentes.

7. Incongruencia entre el comportamiento y el déficit cognitivo.

8. Mejoría vespertina.

4. Quejas escasas. No conciencia de enfermedad

5. Se esfuerza para responder.

6. Afecto plano, apatía.

7. Congruencia entre el comportamiento y el déficit cognitivo.

8. Empeoramiento vespertino y nocturno.

Exploración 9. Respuestas displicentes antes de iniciar la prueba (p.e. "no sé").

10. Patrón de déficit incongruente.

11. Lagunas de memoria específicas (ej. puntos "sensibles")

9. Respuestas intentando disimular el déficit.

10. Patrón de déficit congruente.

11. No hay lagunas específicas.

Entre los factores etiológicos que favorecen la presentación de los síntomas figuran las experiencias acumuladas de pérdidas en la vejez: Pérdida de poder y status social, pérdida de salud (por Ej. de la agudeza visual, auditiva) pérdida seres queridos, pérdida de capacidad económica; y disminución de ilusión y proyección hacia el futuro; todo esto, predispone al anciano a reacciones adaptativas que pueden evolucionar hacia un episodio depresivo.

Suicidio:

El riesgo de suicidio se incrementa con la edad. Los ancianos son el grupo de edad con mayor tasa de suicidios consumados, especialmente entre los varones. Entre los factores sociales relacionados con el suicidio, el matrimonio aparece como un factor protector, mientras que la separación y la viudez son predisponentes. El estatus socioeconómico correlaciona inversamente con la tasa de suicidios consumados. El aislamiento es el factor sociodemográfico que con mayor frecuencia se asocia al suicidio, aunque la calidad de las relaciones del anciano es un factor pronóstico más preciso que el hecho de vivir solo.

El 20% de los ancianos que cometen suicidio o intento de suicidio presentan consumo abusivo de alcohol y el 10% problemas de alcoholismo crónico. La dependencia, la pérdida de capacidad para adaptarse a los cambios, el sistema de valores del paciente y el sentimiento de desesperanza son también indicador de riesgo suicida en los ancianos. Algunos ancianos consultan por primera vez con los especialistas tras un intento de suicidio.

Reacciones de duelo:

El Duelo es la elaboración intelectual y afectiva por medio del cual la persona logra la comprensión, aceptación y adecuación anímica a la ausencia de lo perdido

1. Duelo normal.

Se denomina reacción de duelo normal a los síntomas depresivos que aparecen normalmente tras pérdidas significativas: la muerte de un ser querido o la pérdida de una función física. La mayor parte de los ancianos superan la pérdida y se adaptan a las nuevas circunstancias de forma adecuada. Los síntomas del duelo normal se caracterizan por molestias somáticas: sensación de ahogo, laxitud, pérdida de apetito, etc.; pensamientos reiterativos sobre la imagen social del fallecido; sentimiento de culpa; reacciones de hostilidad e irritabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com