Necesidad y problema
Enviado por Herly Melissa Gonzalez Camacho • 14 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 2.883 Palabras (12 Páginas) • 189 Visitas
Necesidad
Según PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG, la necesidad es “un estado de carencia percibida”. Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan que las necesidades humanas “incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión.
LAURA FISHER Y JORGE ESPEJO definen la necesidad como la “diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado”.
Para RICHARD L. SANDHUSEN, las necesidades son “estados de carencia física o mental”.
EVELYN ADAM, para quien “necesidad es un requerimiento, una necesidad”, “necesidad fundamental es un requerimiento común a todos los seres humanos, sanos o enfermos” y “necesidad individual” es un requerimiento específico, particular o personal que se deriva de una “necesidad fundamental”.
Así que tomando como referencia a estos autores, se le puede definir como “el estado de carencia percibida, en donde existe primero un deseo por lograr. Puede ser físico o mental; pero también pueden dividirse en fundamentales, es decir, son los requerimientos comunes (alimentos, ropa, calor, etc.) que tienen los seres humanos, sanos o enfermos y en particulares o personales (necesidad de conocimiento, autorrealización, etc.) del que es difícil sustraerse porque genera una discrepancia entre el estado real (lo que es en un momento dado) y el deseado (que supone el objeto, servicio o recurso que se necesita para la supervivencia, bienestar o confort).
CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS
Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:
- Según su importancia o naturaleza:
Necesidades Primarias
Son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
Necesidades Secundarias
Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.
- Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:
Necesidades del Individuo
Son aquellas propias del individuo como ser humano, en otras palabras, cuando toman en consideración únicamente al individuo, o sea, de uno en específico, incluso si ello contradice las necesidades del grupo al que pertenece. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.
- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc.
Necesidades de la Sociedad
Aquella que afectan a toda la colectividad, a todo un grupo, es decir, cuando toman en consideración a la totalidad de una colectividad, comunidad o sociedad humanas, incluso si ello contradice las necesidades individuales de alguno de sus miembros. Como por ejemplo: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.
- Según su importancia para la Economía
Necesidades Económicas
Son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica, específicamente, cuya satisfacción requiere de un esfuerzo productivo de parte de la sociedad entera o al menos de parte del individuo, es decir, de actividades económicas. Por ejemplo, para satisfacer nuestro deseo de alimentarnos, es preciso poder adquirir comida que ha sido previamente preparada, para lo cual fue necesario contar con insumos que fueron previamente recolectados, producidos u obtenidos, llevar móvil, el transporte público, etc.
Necesidades no Económicas
Su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica, es decir, cuya satisfacción no implica ningún mecanismo productivo, sino que pueden satisfacerse de otras maneras. Por ejemplo, para respirar sólo necesitamos aire, y para obtener afecto, sólo necesitamos a un ser querido.
- La Pirámide de Maslow (1908-1970)
Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, que estudio las necesidades humanas. Maslow buscaba explicar por qué ciertas necesidades impulsan al ser humano en un momento determinado. Para ello establece una jerarquía entre las necesidades de un ser humano.
Las necesidades, según Maslow, aparecen de forma sucesiva, empezando por las más elementales o inferiores, de tipo fisiológico. A medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza más psicológica. El acceso de las personas a las necesidades del nivel superior de pende de su nivel de bienestar. Todas las personas tienen necesidades básicas, pero esto no quiere decir que lleguen a tener necesidades de autorrealización.
Por otra parte, el orden en el que Maslow clasificó las necesidades no es totalmente riguroso, puesto que puede darse el caso de individuos que prefieran sacrificar la satisfacción de necesidades básicas por otras de orden superior.
Maslow distingue, en total cinco tipos de necesidades:
- Necesidades fisiológicas:
Son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano. Su satisfacción es fundamental para la supervivencia del individuo. Muchas de ellas son ignoradas por ser tan cotidianas, sin embargo, son la base de muchas actividades económicas, y si no pueden satisfacerse, ponen en peligro la vida del individuo. Se corresponden con las carencias, y son:
- Necesidad de movimiento. Es básico para la vida, tanto en su dimensión inconsciente (funcionamiento de los órganos del cuerpo), como en su dimensión consiente (por ejemplo, las extremidades).
- Necesidad de aire puro. La satisfacción de la necesidad de respirar se realiza de forma inconsciente, pero no por ello es menos importante.
- Necesidad de alimentación. Es una de las necesidades más evidentes, y se desdobla en la necesidad de nutrientes tanto sólidos como líquidos. No hace falta mencionar la importancia de esta necesidad en el mundo empresarial.
- Necesidad de evacuación. Tiene una dimensión menos social, y su función es la eliminación de desechos de la nutrición y de toxinas.
- Necesidad de temperatura adecuada. Es la necesidad de abrigo para ciertas zonas más frías, o de ventilación para otras zonas más cálidas.
- Necesidad de descanso. Esta función permite al organismo recuperar las energías que ha gastado durante el día y descansar tanto física como mentalmente.
- Necesidad de sexo. Si bien no se trata de una necesidad que, de no satisfacerse ponga en peligro al individuo, a nivel social determina la supervivencia de la especie. Tiene gran importancia como motor de los individuos, lo que ha sido aprovechado como trasfondo de muchas campañas publicitarias.
- Necesidades de seguridad:
Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores. No buscan tanto su satisfacción inmediata, sino que se centran en la satisfacción en el futuro.
...