Neuropedagogía
Enviado por Natalia Pedraza Acosta • 25 de Marzo de 2020 • Informe • 898 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
[pic 1]
Neuropedagogía
Natalia Pedraza Acosta
Conservatorio del Tolima
Facultad de Educación y Artes
Licenciatura en Música
Pedagogía
Mg. Alejandra Guerrero
Ibagué, 2020
Introducción
El presente trabajo es un ensayo entorno a la siguiente pregunta: “¿Es necesario para un docente aprender sobre neuropedagogía?” abordándolo cómo una sustentación para que el docente se forme de una manera más competente para ejercer su profesión adecuadamente.
Contenido
El ejercicio docente requiere que el profesor, independientemente del énfasis en el que se desarrolle, debe adquirir una serie de conocimientos para manejar de manera adecuada el desarrollo de una clase, entender cómo aprenden los estudiantes y poder comunicar todos los conocimientos que ha adquirido a lo largo de los años en su estudio y práctica de enseñanza. Por tanto se debe saber si la neuropedagogía resulta útil a la hora de entender a las personas, tratar con ellas y transmitirles el conocimiento de una manera adecuada.
Primeramente, se define la neuropedagogía como: “La neuropedagogía estudia el cerebro humano como un órgano social capaz de ser modificado por los procesos de enseñanza aprendizaje. Por tanto, es una disciplina tanto biológica como social.”[1] Entendiendo a la neuropedagogía como herramienta científica que permite a quien la estudie y aplique comprender al cerebro humano, sus procesos y cómo se modifica de manera que, buscando la adaptación al contexto social, cambia eventualmente patrones que le permiten una mejor interacción con los miembros de su especie y la sociedad en la cual se desempeña. También se menciona que: “La neuropedagogía pretende aprovechar los conocimientos neurocientíficos sobre el lenguaje de funcionamiento del cerebro y utilizarlo para mejorar la capacidad de aprendizaje de cada cual. La neuroeducación se propone ayudar al que aprende a modificar sus patrones cognitivos, para hacerlos más eficientes y eficaces”[2] Incluyéndose ahora el concepto de Neuroeducación como una variante de la educación que pretende abarcar el método de la enseñanza basado en el funcionamiento del cerebro, buscando optimizar el aprendizaje a largo plazo de la información.
Gracias a esta información se puede observar a la neuropedagogía (y a la neuroeducación) como una serie de conocimientos que permiten, no solamente abordar la información de una manera significativa, que permita al cerebro recibir, interpretar y aplicar la información en diferentes contextos reales, sino que también permite un mejor proceso de comunicación que es vital para que cualquier contexto educativo en el que el docente facilita el conocimiento al estudiante.
Consiguiente con esto es posible ver que, además de las diferentes áreas del conocimiento y ciencias que debe abordar (tradicionalmente) un docente como lo son: la psicología, la pedagogía, la didáctica, la sociología… entre otras, resulta como un magnífico complemento la neuropedagogía, para realizar una transmisión adecuada del conocimiento, basados en la neurociencia. Además de lo mencionado, también permitirá a los docentes abordar los distintos problemas o dificultades de aprendizaje que se presentan en las diferentes poblaciones y edades.
...