Organizacion del significado personal
Enviado por vanelein • 28 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 668 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
TEORÍAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS
TRABAJO PRACTICO Nº 4
Organizaciones de significado personal
Se puede determinar que en el caso Gregory se hace presente una OSP OBSESIVO-COMPULSIVO.
El vinculo con sus progenitores es por lo general ambivalente, es criado en el seno de una familia religiosa donde consideraban que la religión estaba en el centro de sus vidas y todo lo q sucedía en la casa estaba sujeto a reglas, oración, etc.
Su padre siempre había estado ausente desde el punto de vista emocional y su presencia en la casa se basaba en explicaciones religiosas y filosóficas para los hijos. Por otro lado, su madre, era una mujer fría; Gregory no recordaba ni un abrazo ni un beso de su madre.
Haciendo referencia al vínculo que tiene con sus padres y al rechazo constante, Gregory intenta volverse autosuficiente por ejemplo confió en su lógica para superar la situación de cuando fue enviado solo al colegio donde se sintió perdido, desorientado, angustiado entre tantos niños.
Podemos decir que la organización del “yo” del sujeto y la experiencia de su “ser en el mundo” es el de estar solo, se puede observar esta soledad cuando jugaba en distintos lugares de la casa. También se puede ver que él se encontraba con una sensación de serenidad y tranquilidad hasta que su madre interrumpía sus juegos.
Gregory tiene una imagen negativa de si-mismo y del mundo; se halla con una sensación de irritación que se transforma en un sentido desagradable del sí-mismo. Su autoestima está dirigida a mejorar estos aspectos negativos y así lograr una relación aceptable con sus padres, esto se puede observar cuando se encierra en su habitación a leer libros y también en su devoción religiosa. Esto logra en el que se sienta menos criticado y menos despreciable.
Era precisamente su adhesión a la racionalidad y la lógica lo que le permitía evitar esas sensaciones intolerables de desunión e incongruencia y también sus puestas a prueba del procedimiento de “todo o nada” le aseguraban un sentido unitario y congruente del sí-mismo.
En cuanto a la delimitación del "MI" se puede observar que al comienzo del caso siempre se esforzaba para " sentirse digno" también comenta que la interrupción de su madre mientras jugaba, diciéndole que eran muy ruidosos, lo dejaba con un disgusto personal, en el cual el visualiza una auto-acusación como si él estuviera haciendo algo malo e incluso cuando su madre en un momento juega con él, lo toma como una burla.
Lo mismo ocurre cuando relata su primer día de clases a los 6 años y recuerda sentirse perdido y avergonzado entre los compañeros que ya se conocían entre sí, esta sensación siguió siendo constante durante todo el tiempo que estuvo en la escuela primaria. Esa vergüenza, como sustitutiva del rechazo
...