PROGRAMA DE PSICOLOGÍA MOMENTO 1 RECONOCIMIENTO
Enviado por Orlando Linares • 7 de Mayo de 2017 • Informe • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 3.182 Visitas
INCLUSION SOCIAL
MOMENTO 1
RECONOCIMIENTO
Por.
KAREN YULIETH RUBIANO RAMIREZ
- COD: 1013669855
Grupo:
40004A_360
40004A_360
Tutora:
SEBASTIÁN CORRALES
UNIVERSIDAD NACIONAL A BIERTA Y A DISTANCIA – UNAD.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES.
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo daremos a conocer la relación que ahí entre modernidad e inclusión social en el contexto colombiano, y en todo el ámbito social. Económico y político, se realizó con el fin de tener una claridad a cerca de los conceptos de cada uno, se quiere describir la importancia que tiene la inclusión social en la modernidad, e igualmente la modernidad en la inclusión social, donde también analizamos los puntos de vista de los diferentes autores.
La inclusión social es un concepto relativamente nuevo promovido especialmente, por la Unión Europea (UE). La UE define la inclusión social como un “proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven”.
DESARROLLO
¿Por qué Saidiza (2013) advierte que el actual movimiento cultural y político en Colombia entra en tensión con el proyecto de la inclusión social?
Algunos advierten que los movimientos sociales son determinantes en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los individuos; para este sector las luchas sociales presionan la creación de políticas bien definidas que flexibilizan los marcos legislativos de tal manera que éstos reconozcan distintos sectores de la población. Otro enfoque, por el contrario, quiere pasar directamente a la historia legislativa de los marcos jurídicos internacionales y nacionales para encontrar allí el centro motor de un proceso progresivo de inclusión social a través de la normatividad concreta. Este enfoque advierte que los teóricos del liberalismo y del socialismo han inspirado tanto los movimientos sociales como la legislación en forma paralela siendo esta última la que finalmente se convierte en medio real para la objetivación de ideales filosóficos.
Este enfoque advierte que los teóricos del liberalismo y del socialismo han inspirado tanto los movimientos sociales como la legislación en forma paralela siendo esta última la que finalmente se convierte en medio real para la objetivación de ideales filosóficos.
¿Por qué Saidiza (2013) sugiere que la tendencia actual en Colombia tanto política como cultural que pretende retomar los valores y la forma de vida pre moderna es opuesta al proyecto de la inclusión social?
Porque Colombia es un país excluyente por sus profundas tradiciones pre modernas, contrario al proyecto de inclusión donde se destacan valores importantes pero por una u otra razón la tradición nacional mítico religiosa le impide al conjunto del país dar el giro hacia las formas de organización modernas. Por una extraña nostalgia se dice que todo tiempo pasado fue mejor, y que lo más saludable para el espíritu y el cuerpo es rescatar las formas pre modernas de existencia.
De acuerdo a Lechner (1998) ¿Qué desafíos plantean nuestros miedos para lograr un desarrollo donde las personas sean el sujeto y beneficiario del proceso?
Los Problemas sociales en Colombia, hacen referencia a problemáticas como el desplazamiento forzado, conflicto armado interno y la violencia que viven algunas áreas del país. En los últimos años estas problemáticas se vienen reduciendo con varias estrategias del gobierno nacional, pero aún muchas de ellas persisten.
¿Por qué Marín Espinosa (2013) plantea que al abordar el tema de la inclusión social es pertinente tener en cuenta las dimensiones políticas, económicas e históricas a través de las cuales ordenamos las Relaciones entre un nosotros y los otros?
Al abordar el tema de la inclusión social es pertinente tener en cuenta las dimensiones políticas, económicas e históricas a través de las cuales ordenamos las relaciones entre un nosotros y los otros, que oscilan en un pensamiento dual donde la inclusión se contrapone a la exclusión social, pero es prudente y necesario no olvidar los matices que surgen de estas relaciones, especialmente cuando se generan tensiones entre diferentes tradiciones de pensamiento y sus múltiples historias. Las cuales no se dan en el vacío, por el contrario, se piensan, se imaginan y se deben entender en su presente formado por una trama de interacciones socioculturales que, entre otras posibilidades, gestan y le dan forma al territorio1, en consecuencia, a las diversas territorialidades que se agitan entre las convergencias y divergencias históricas, culturales y en sí, entre las categorías a través de las cuales pensamos y representamos a los otros.
...