ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento 1. Reconocimiento. Trabajo Individual


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

• INFORMACIÓN INICIAL

En este entorno encontramos las novedades que se vayan presentando a lo largo del curso. Además de ello, la presentación general de las temáticas y objetivos del mismo. Para que estén informados sobre las fechas en las que se entregan los trabajos, tendrán disponible la agenda del aula.

• ENTORNO DE CONOCIMIENTO

En este entorno estará disponible el Syllabus del curso que es donde se encuentra toda la información académica del curso, con sus propósitos, competencias, contenidos y la estrategia de aprendizaje elegida para el desarrollo del mismo. También, están las unidades, con sus referencias bibliográficas básicas que orientan al estudiante sobre cada temática que se abordará.

• APRENDIZAJE COLABORATIVO

En este entorno encontramos este espacio donde se habilita con el fin de que nosotros podamos desarrollar las actividades colaborativas. Para tal fin, el estudiante encontrará la guía integrada de actividades y la rúbrica de evaluación sobre cada proceso a desarrollar. Es muy importante que se establezcan acuerdos de trabajo y se comuniquen permanentemente entre todos los integrantes.

• ENTORNO APRENDIZAJE PRÁCTICO

El trabajo académico se comienza a desarrollar a través de un trabajo individual, es decir, lo que cada uno va investigando y permite ir construyendo un discurso respaldado de argumentos, hipótesis e ideas concretas. En esa medida, este espacio es para el desarrollo del trabajo individual previo que se realiza antes de compartir o entrar en debate con los otros compañeros.

• EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

El espacio de evaluación y seguimiento es donde los estudiantes entregan el producto final de cada actividad. De igual manera, encontrará la respectiva realimentación del tutor acompañante cada vez que se culmine el momento según la estrategia de aprendizaje propuesta. Además, encuentran en este entorno la e-portafolio, herramienta que le permite al estudiante registrar sus logros y dificultades de las actividades propuestas para cada momento.

• GESTIÓN DEL ESTUDIANTE

En este espacio el estudiante encuentra enlaces relacionados con los entornos universitarios para su conocimiento, uso y gestión como son la consejería virtual, reglamento estudiantil, política anti plagio de la UNAD, entre otros.

LA COMUNICACIÓN.

ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO

La comunicación constituye en la actualidad una categoría polisemántica, al no ser su estudio privativo de una ciencia en particular sino de varias como por ejemplo, la lingüística, la antropología social, la psicología, la pedagogía y la sociología, entre otras. En cada una se le estudia de acuerdo con su objeto peculiar y en correspondencia con el enfoque o modelo científico adoptado.

A pesar del amplio espectro que posee el contenido de la comunicación, es indiscutible su base sociopsicológica, al ser concebida dentro de la vida social como fenómeno subjetivo y extraindividual a la vez. Sin embargo, existen algunas posiciones que pretenden llevar la comunicación hasta el mundo físico y el mundo animal.

En varios sistemas filosóficos la comunicación ha sido objeto de análisis teórico general de manera más o menos explícita. En el caso de la corriente existencial, fue erigida en una de las categorías centrales dentro de su conceptualización filosófica.

La filosofía marxista concibió siempre a la comunicación estrechamente vinculada con la naturaleza social del hombre y con la evolución de su conciencia. En diferentes obras de C.Marx y F. Engels aparecen reiteradas, certeras y profundas reflexiones sobre ella (1), pero incipientes y necesitadas de un tratamiento posterior más sistemático que no se ha producido. Es en la filosofía no marxista donde más aportes a una epistemología de la comunicación se han realizado hasta el presente.

Pero la comunicación tampoco puede entenderse como una supercategoría que sustituya o suplante a otras categorías generales en la explicación de la esencia humana, como ocurrió con el enfoque comunicativo dentro de la psicología marxista a finales de los años 70 e inicios de la década de los años 80 (2).

Después de la Segunda Guerra Mundial comienzan a proliferar los estudios sobre la comunicación en varias ciencias a la vez debido a las propias exigencias de la vida moderna, de su desarrollo y el predominio de enfoques humanistas en las ciencias.

Es en el decenio de los años 60 cuando se produce lo que puede ser denominado como el boom de las investigaciones sobre comunicación al ocurrir el salto cualitativo de los trabajos iniciados décadas atrás. Este fenómeno llega hasta la actualidad con gran ímpetu, pues se incorporan cada vez más ciencias a su estudio y con resultados de gran repercusión interdisciplinaria y nivel de complejidad (3).

A pesar de los antecedentes filosóficos sobre la comunicación, es en las ciencias particulares donde más resultados concretos se han encontrado y más preocupación por estudiarla con mayor sistematicidad, lo cual promovió el estudio de aspectos aislados de ella al principio y de su intento por vincularlos entre sí después, con la limitación que provoca la existencia de marcos epistemológicos disímiles (A.Muñoz, 1986; F.González, 1993, 1995; M.Santos, 1990).

El enfoque multidisciplinario de la comunicación presupone una interpretación teórica de ella que condiciona su definición conceptual. En la misma medida en que existan diferentes concepciones epistemológicas, aparecerán varios conceptos sobre ella. En la actualidad se pueden precisar dos interpretaciones: una amplia o genérica y otra restringida o particular.

La concepción amplia o genérica concibe la comunicación como una categoría común al hombre y a los animales, a las ciencias sociales, biológicas y físicas (A.Muñoz, 1986). O sea, la comunicación no solo ocurre entre las personas, sino entre los animales, e incluso entre los fenómenos físicos cuando se produce intercambio de energía. Es obvio que este concepto es tan abarcador que resulta incómodo desde el punto de vista metodológico para operar con él, al igualar formas del movimiento de la materia muy diferentes, pero como tal constituye una conceptualización filosófica sobre la comunicación.

El concepto restringido o particular limita la comunicación a las ciencias sociales, al hombre, al ser este el único portador de un lenguaje y de hecho descarta el reino animal y las ciencias exactas en cuanto a su campo de acción (4). Precisamente este concepto es el que más resonancia ha obtenido en los medios científicos mundiales al haber focalizado múltiples investigaciones en esta dirección.

En la actualidad se habla, acorde con este concepto, de la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com