ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque se besan los niños


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Resumen  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

¿Por qué se besan en la boca los niños?

     Aunque nos asuste porque lo veamos como algo "de mayores", es un comportamiento normal entre los más pequeños. Ellos imitan lo que ven hacer a los mayores en la tele, en la calle, o a los padres en casa, pero no lo hacen con la misma intención que tiene un beso en la boca para los adultos.

     Cuando dos niños de la misma edad se besan en la boca no están haciendo nada malo. Lo hacen desde la inocencia, desde la curiosidad y es una parte natural de su desarrollo afectivo-sexual. La psicóloga Mamen Jiménez, nos apunta:

"Los besos de los niños no tienen el componente sexual y erótico que tiene para nosotros, los adultos, y eso es muy importante que lo tengamos claro a la hora de valorar estas conductas".

Una muestra de cariño especial

      Para los niños, los besos en la boca son una muestra de cariño para una persona especial, cuando empiezan a relacionarse con otros niños ya los padres no son el únicos referentes de amor, y empiezan a surgir sentimientos especiales hacia sus pares. Y aunque con cuatro o cinco años (incluso con doce) venga a contarte que tiene novio o novia, no te asustes: no es una relación de pareja tal como la interpretamos los adultos. También es importante apuntar que los niños se dan un beso en la boca y se lo permitimos, no significa que estemos fomentando una precocidad sexual a futuro. Desde que son pequeños tienen curiosidad al respecto y es normal que algunos niños tengan etapas en las que exploren su sexualidad besándose con otros niños, o incluso tocándose.

     Cuando los niños están en la guardería o en los primeros años de educación infantil, si se dan besos en la boca es más probable que contraigan más enfermedades comunes que si no lo hacen. A medida que los niños van creciendo, es importante enseñarles que los besos en la boca sólo puede dárselos a personas 'especiales' como mamá o papá. Así no sentirá esa normalización de dar besos en la boca a todos y todas, algo que a la larga podría confundir el límite del amor hacia otros. 

     Son muchas las personas que están en contra de besar a los niños en los labios porque piensan que es algo negativo o porque tiene algún tipo de connotación sexual. Nada más lejos de la realidad. Pero resulta necesario enseñar a los niños a medida que crecen, que estos 'besos especiales' no son para darlos a cualquiera ya que sólo son muestras de amor para las personas como mamá o papá y que si otro adulto le pide darle un beso en la boca, será necesario que lo diga inmediatamente a sus padres. 

¿Cómo reaccionar como responsable de los niños?

      En primer lugar, es positivo que los niños sientan que pueden confiar en nosotros y contárnoslo o hacerlo en nuestras narices, como ha pasado en ocasiones. En segundo lugar, debemos pensar que si nos enfadamos les estamos enviando el mensaje de que están haciendo algo malo. Y como hemos comentado antes, no lo es, desde el punto de vista de su desarrollo psicosexual y emocional, aunque en la casa hogar las relaciones de cortejo están totalmente prohibidas, manejando siempre la premisa de que “los hermanos no puede ser novios y aquí todos somos hijos de papa Roberto”.

     Si les reñimos o se lo prohibimos, solo conseguiremos que la próxima vez no sienta confianza para contarnos sus intimidades, o nos mienta, y con el tiempo, ambas cosas acabarán afectando la comunicación con los niños. Lo que podemos hacer es acompañarlos en esta etapa de su desarrollo, sin juzgar y enviándoles mensajes de normalidad. Tampoco es necesario alentarlos, pero sí mantener una actitud comprensiva y de establecimiento de límites y normas, después del evento podemos explicar con naturalidad (sin regaños) que los niños no se besan, que en la casa hogar todos somos hijos de papa Roberto y los hermanos no pueden ser novios, podemos explicarle que cuando queremos mucho a una persona podemos expresárselo con un abrazo, ya que en la saliva hay muchos microbios y eso nos puede traer enfermedades.

      "Sin resultar invasivos y sin hacer de ello un evento (es mejor educar en el día a día, a través del juego, de las conversaciones o situaciones naturales) sí que resulta conveniente explicarles, por ejemplo, que no deben forzar a otro amiguito a darles un beso si éste no quiere, que debe respetar a los demás siempre…"

     También hay que observar algunas influencias que pueden recibir nuestros niños. También están expuestos a ciertos programas de televisión, o algunos niños con primos o hermanos mayores, pueden mostrar un interés precoz por estos temas. Como tutores, es importante que controlemos que lo que consumen nuestros hijos sea acorde a su edad de desarrollo para evitar que "quemen etapas" y vivan su infancia con la inocencia propia de esta etapa, siempre recordando que los niños tienen una vida fuera de la casa hogar que nosotros no podemos controlar.

Cuándo debería preocuparnos

  • Si el niño es forzado por otro a dar besos en la boca, o a hacer algo que no desea.
  • Si la diferencia de edad entre los niños es muy amplia (pongamos más de cinco años), ya que las fases de desarrollo de la sexualidad son diferentes.

¿Qué hacer si el niño se toca con otro niño?

     A lo largo de la vida los seres humanos pasamos por diferentes etapas, y cada una tiene sus particularidades. Una de ella tiene lugar a partir de los cinco años, etapa en la que comenzamos a sentir curiosidad por el aspecto sexual y de forma natural deseamos explorar y saber más al respecto. Es por eso que tal vez sorprendas a los niños tocándose con otros niños. ¿Estás preparada para ese momento?, ¿sabes qué deberías hacer?

     En primer lugar debes saber que aproximadamente entre los cinco y siete años los niños comienzan con los juegos que implican un contacto más personal. Es común ver como en sus juegos asumen roles de mamá y papá para simular que son una familia que vive en una casa, o también les agrada jugar al doctor, haciendo uno el papel profesional y otro el del paciente, lo cual suelen intercambiar mientras dura el juego. Estos papeles que reproducen jugando son ideales para que de algún modo la exploración cercana a lo sexual o muchas veces directamente sexual se perciba como más natural, como parte del mismo juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (339 Kb) docx (184 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com