Procesos básicos de la Conducta
Enviado por Jefri Valentin Melo Mejia • 6 de Diciembre de 2019 • Trabajo • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 167 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Sustentado
Angela Taveras, Elka Castro, Yamaika Castro, Rosanna Heredia y Jefri Melo
Matricula
SC-18-30001, SC-18-30107, SC-18-30106, SC-18-30351 Y SC-18-30000.
Asignatura
PSICOLOGIA I
Tema del Trabajo
Procesos básicos de la Conducta
Profesor
Maria Turbi
Fecha de Entrega
31 de Octubre 2019
Introducción
Al iniciar este trabajo de gran importancia, tenemos el interés de aprender en cada línea plasmada.
Es para nosotros un placer conocer los procesos básicos de la conducta, así poder comprender la especie humana y las diferencias individuales; conocer los principales mecanismos de la herencia y como el hombre las aplica.
Ser capaz de explicar la naturaleza de las interacciones de la herencia con el medio ambiente en la determinación de la conducta humana.
Herencia y Ambiente en la Psicología
Naturaleza de la Herencia y el Ambiente
Se ha definido la Herencia como la totalidad de factores biológicamente transmitidos que influyen en la estructura y funciones del organismo.
Los factores determinantes del desarrollo de la conducta y con ello la Herencia y el Ambiente.
Es por eso que al hablar de estos factores dentro de los niveles del desarrollo bio-psico-social, muchos autores emplean la formula siguiente:
Herencia – Ambiente – Tiempo - Nivel de desarrollo
Lo importante es saber cómo interactúan ambos factores y no discutir si uno influye más que el otro. Aunque la formula anterior expresa una orientación correcta o enfoque acertado para iniciar una investigación sobre los papeles que juegan la Herencia y el Ambiente en el desarrollo de la conducta.
Ambos suponen una dinámica de cambios suscitada por su propia realidad en un espacio y tiempo dados.
Por un lado la Herencia, que no es estática, programa los cambios que conocemos como maduración, y que son observables a lo largo del fenómeno que llamamos crecimiento.
Del otro lado, el Ambiente también modifica incesantemente al individuo, genera y promueve nuevas pautas de conducta para cada etapa de la maduración.
La maduración no puede continuar su curso normal, a menos que el ambiente provea los materiales apropiados.
Por otra parte, no deben confundirse los rasgos heredados con los calificados de innatos o congénitos. Estos últimos son aquellos que están presentes al momento de nacer, los cuales pueden ser tanto heredados como adquiridos en el periodo prenatal.
Dependencia Conductual de las Estructuras Heredadas
Nuestro Sistema Nervioso posee respuestas simples, rápidas y automáticas: las conductas reflejas. No requieren de aprendizaje alguno. Dependen principalmente de la maduración neural y de un estímulo apropiado.
También, cuando la conducta es producida más por su fundamento biológico que por el aprendizaje, decimos que es una pauta de conducta instintiva.
Las complicadas secuencias implicadas en el apareamiento sexual del pez espino servirían de ejemplo a lo anterior expuesto.
Maduración y Aprendizaje
La herencia programa en todo momento la velocidad en que se produce la maduración y hasta que limites se desarrollan las capacidades del individuo afectando así el comportamiento. Y del mismo modo muchos procesos de maduración van a exigir de la práctica para no retardarse por su carencia.
Esto quiere decir que la maduración es un factor principal en el desarrollo de tales habilidades iniciales y que una práctica temprana no la favorece significativamente.
Esto demostró que aunque la acción de caminar es una destreza locomotriz, y por tanto dependiente de la maduración, su desarrollo es favorecido por la posibilidad de movimientos y las experiencias previas.
En habilidades como la lectura parece ser que la maduración determina el potencial en cada nivel de edad, pero solo la práctica hace efectiva una mayor aptitud.
Los mecanismos de la Herencia
Las células germinales o gametos (espermatozoides y Óvulos), al funcionarse en el momento de la concepción constituyendo el nuevo o cigoto, inician un proceso de maravillosa y compleja multiplicación celular y diferenciación, en el que son transmitidos al nuevo ser las características biológicas de sus progenitores, el cual alcanza hasta la edad adulta y aun después.
El ADN constituye el fundamento químico de la herencia de los caracteres estructurales. Marmur y Doty en 1960 investigaron, con bacterias, el cambio del ADN entre especies familias, obteniendo cambios estructurales que se transmitieron a especies subsiguientes.
Por el proceso de meiosis cada par de cromosomas en la célula somática se divide y uno de cada par va a cada una de las nuevas células. Las combinaciones posibles son muchas, es un asunto de azar. Aun la herencia entre humanos es diferente por eso, aunque compartan algunas características. Solo en el caso de los gemelos idénticos (dos nuevos organismos en un solo huevo) la herencia cromosómica será idéntica.
Unidad de la especie y Diferencias Individuales
Cuando el gene se manifiesta en el niño independientemente de que esté apareado o no con otro igual, recibe el nombre de dominante (fenotipo) y el gene será recesivo cuando no se manifiesta y solo podrá hacerlo al aparearse con otro igual a si mismo ( genotipo).
Es indudable la interacción de estos dos factores. Esta última afirmación tiene amplias corroboraciones en las investigaciones realizadas con gemelos idénticos y fraternos como con hermanos comunes.
...