ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Etnoeducacion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 17

DESARROLLO HUMANO

                    INTEGRANTES:       MIGUEL JOSE FREYLE ESTRADA

                                                      LISANDRA MAYELI PUSHAINA

                                       YISETH JOHANA ESTRADA URIANA

                              NELKIN DARIO TILLER FERNANDEZ

                                                       MIGUEL ANGEL BARROS

                                     

TUTORA: MAYELIS PINZON ESCUDERO

Universidad  de la  Guajira

Facultad  de  Educación

Programa Etnoeducacion

II semestre

Uribía-Guajira

CONTENIDO

1.0  Introducción.

1.1  Objetivo general.

1.2  Objetivo específico.

1.3  Auto imagen (Hacia una buena autoimagen).

1.4  Hacia un buen auto concepto.

2.0  Salvando el auto concepto.

2.1  mejorando la autoimagen.

2.2  Conclusión.

INTRODUCCION

Este libro nos demuestra que la negación del conocimiento personal es una forma de autodestrucción, mostrando que la visión que tenemos a nosotros mismos es un factor determinante de nuestra salud mental e incluso física; además la sociedad donde vivimos nos ha enseñado a predicar el amor hacia los demás y condena el amor propio olvidando que el requisito para querer a otra  persona es querernos a nosotros primero.

El libro nos da una base para comenzar apreciarnos más de una manera sana y realista además de mostrarnos el yo triunfador que hay en cada persona, y la manera  de tener una vida plena y feliz, nos enseña a querernos y a cuidarnos. Desde pequeño se nos frena por supuestas virtudes como el ahorro, la ambición, la modestia, el autocastigo, el autocontrol, etc. Que si se utilizan exageradamente son contraproducentes. Este freno si se suelta un poco sirve para vivir mejor y evitar caer en otros problemas más psicológicos.

En cada una de sus páginas encierra grandes concejos para ir mejorando la percepción que tenemos sobre nosotros mismos de modo tal que sea de gran ayuda para las personas que sufren de baja autoimagen o que en ocasiones se menos precien formando una barrera entre ellos y ante los demás.  

Walter Riso nos quiere demostrar la manera equivocada en la que la generación actual se comporta frente a ciertas situaciones personales que involucran los sentimientos de mí mismo, es decir, creemos que debemos limitarnos en repartir cariño y amar a las demás personas pensando que estamos obrando de buena manera sin tener en cuenta que soy más importante que ellas y por lo tanto me merezco todo ese afecto indiscriminadamente.

También olvidamos que todos mis buenos actos merecen autorrecompensarce puesto que hacerlo constantemente,  eleva mi ego, alimenta mi autoestima y salud mental.  

 

OBJETIVOS 

GENERAL

  • Saber cómo influimos en nuestra autoimagen y aprender herramientas para desarrollarlo de forma positiva.

ESPECÍFICO

  • Conocer el mecanismo que afectan a la autoimagen.  
  •  Mejorar el conocimiento de uno mismo.
  • Descubrir que no hay una verdad absoluta de la belleza.

AUTOIMAGEN

HACIA UNA BUENA AUTOIMAGEN.

Como podemos darnos cuenta en casi todos los tiempos y dentro de las culturas la belleza  ha sido admirada como un don especial. De manera que la sociedad se ha caracterizado por fijar  la fealdad. Cuando nos referimos a una persona, fijándonos solo en sus característica de feas y no nos damos de cuenta que estamos siendo crueles o podríamos estar hiriendo los sentimientos de aquel ser. Es común ver de como un niño se burla de aquello que reúnan las características como gordos, bajitos, altos y flacos entre otros. Porque así mismo la misma sociedad se ha encargado de enseñar o señalar aquellos aspectos físicos, sin darse cuenta que no hay un criterio universal de la belleza. El patrón ideal de lo que es hermoso se aprende a través de la experiencia adquiridos como los personales y sociales del contexto.  

La imagen corporal se forma por las influencias de dos tipos de fuentes que es el ambiente social y los medios de comunicación, el grupo de referencia y las relaciones que se establecen entre las personas son determinantes porque así mismo dentro del contexto se ha enseñado sin darle valor a los defectos propios por el cual se puede caracterizar una persona, con esto les damos más importancia al qué dirán, mas no a lo que poseemos. Si dentro de un grupo familiar o social la belleza es considerada un valor, un don apreciable y fundamental para los integrantes entonces no solo crearían en ellos la necesidad de ser hermosos, sino que también le inculcarían ideales inalcanzables de belleza física,  es así que  la persona se considera o reprocha de manera irracional el ser feas o desagradables por no alcanzar sus ideales. Por esta razón la persona va creciendo con ese inconformismo de sí mismo sobre su propio apariencia física.    

Uno de los factores que define notoriamente la autoimagen, es el éxito  alcanzado con el sexo opuesto. Cuando una persona es gustadora de alguien solo se fija en los sentimientos, sin darle tanta importancia a lo físico. Con esto damos por entendido que cuando se ven estos casos no hay problema de autoimagen. Y aquellos que si presentan esos problemas les genera fracaso en sus relaciones. Podemos definir la burla como una de las causas más terribles o  desbastadoras en la perdida de  autoimagen, dicha causa es más visto en la etapa de la niñez por la extraña razón de los apodos o sobre nombres ya que ellos afectan  la parte emocional de la persona dejando huella para toda la vida, sin importar que podría estar accediendo a cambios positivas mediante la formación  que como persona vamos desarrollando.        

Si toda persona padece la necesidad de mantener la juventud y la belleza a toda consta sin importar el encanto de las distintas edades y no sentir conformismo con el ser atractivo a cualquier etapa de su  edad; los lleva  a la depresión y la pobreza de la vida interior, esto siempre sucede cuando la autoafirmación gira alrededor de la belleza física. Toda persona que es capaz de sentirse seguro de sí mismo; un  criterio universal y absoluto de lo que debe ser lindo o feo.

En todo momento, a cualquier instancia o lugar siempre se inculca o enseña que cosa debe ser considerada bella o fea, más sim embargo no hay una verdad absoluta del mismo. Viendo que no hay una razón teórica o científica con respecto lo ser lindo o feo. Entonces podemos dar nuestro propio concepto de lo bello aunque sea difícil, pero vale la pena intentarlo sin importar los criterios o comparativos con  los demás. Lo importante es la atracción que uno mismo debe sentirse. Esta aceptación física se puede llevar mediante el proceso racional; y para lograr esto no es conveniente utilizar aquellos criterios dirigidos y estrictos. Anqué la belleza tradicional facilita la consecución  de algunos objetivos y abre puertas determinadas pero de ninguna manera es imprescindible, fundamental y determinante para la gran mayoría de las metas. Lo correcto sería destacar las cosas que realmente agraden de uno mismo y no las que puedan establecer algunas convenciones. El hecho de que la persona sea sincera consigo misma, no es manifestar desagrado sino que es manifestar interés por mantenerse arreglado para así dar un buen aspecto dentro de su ámbito del entorno. La elegancia es lo que hace o refleja lo atractivo de la persona ya sea en cualquier momento; razón por lo cual se debe mantener firme en ese aspecto de la personalidad.      

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (134 Kb) docx (19 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com