ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de intervención para el desarrollo de competencias para la disminución del Bullying verbal


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Trabajo  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

                                                                                           


Propuesta de intervención para el desarrollo de competencias para la disminución del Bullying verbal

  1. Antecedentes
  1. Antecedentes contextuales

Este  proyecto es el resultado  del trabajo que se realizó en una materia teórico/práctica a partir de la asignatura de psicología de la educación  en el currículum de la carrera de psicología en la UVM. Está dirigido a la escuela secundaria # 0988 “Agustín González Plata” de la comunidad del Llano de la Unión, municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México. Se abordará el tema del bullying verbal en esa escuela secundaria, en el tercer grado.

En la actualidad, la educación secundaria en México presenta tres modalidades principales: secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria.  Para dimensionar la importancia que tienen las escuelas rurales en México, basta mencionar que, de acuerdo a cifras oficiales, casi un 56% de los preescolares, un 58% de las primarias, un 57% de las secundarias y un 30% de los establecimientos de media superior existentes durante el ciclo escolar 2013-2014, se ubicaban en localidades menores a 2500 habitantes (INEE, 2015, p. 66). Criterio que –hay que recordar– es el que usa el INEGI para definir a una población rural. A estos planteles asisten casi 7 millones de alumnos de todas las entidades federativas del país.

México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24 % de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso, 25.35 % haber recibido insultos y amenazas, 17 % ha sido golpeado y 44.47 % dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

1.2 Antecedentes teóricos

El acoso escolar o bullying es una forma de violencia escolar consistente en el abuso frecuente en un periodo de tiempo, por parte de uno o varios estudiantes hacia otro alumno, con el propósito  de hacer un daño físico o psicológico. La violencia escolar y acoso escolar/bullying, se trata de dos fenómenos distintos, ya que la violencia escolar abarca  todas aquellas acciones y conductas negativas realizadas por cualquier tipo de actor en el entorno escolar y en sus alrededores, incluyendo peleas entre alumnos, pandillerismo, vandalismo ,comportamientos antisociales, entre otros. El acoso escolar se da solamente  entre pares, es decir, entre alumnos, siendo una de las diversas expresiones de violencia en el medio escolar. Dan Olweus (1978), fue la primera persona en estudiar la problemática de la violencia sistemática entre pares en el ámbito escolar, él fue quien acuñó el término bullying, que significa atemorizar, pegar o amedrentar. La creencia  de que todos los niños se comportan igual  y por eso se dan sucesos  de abusos en el colegio está pasada de moda, afirma Dan Olweus. El acoso escolar o bullyinges una problemática relevante, pues es un reflejo de intolerancia, discriminación, rechazo y ejercicio de poder entre los estudiantes. El término bullying es un anglicismo que no tiene una traducción fiel al español (Ortega Ruiz et al., 2001). La mayoría de los expertos lo utilizan para nombrar el acoso y la intimidación entre pares. En los países de habla hispana se ha traducido como acoso escolar, maltrato o intimidación entre alumnado y violencia entre pares.  En México, el acoso escolar no ha recibido la atención adecuada por parte de los poderes públicos y de la academia. Con una existencia muy elevada es un fenómeno complejo que, frecuentemente, pasa desapercibido  por estudiantes, maestros, padres de familia y directivos, ya que se considera como algo cotidiano y, por lo tanto, natural. Se suele pensar que  el acoso escolar es  algo normal y característico  a la experiencia de ir a la escuela, que surge en las etapas difíciles del desarrollo de los  menores, como puede ser la adolescencia. Mucho se habla que el enfrentarse a condiciones de violencia, abuso y maltrato por parte de los compañeros de la escuela servirá para formar a los futuros adultos y prepararlos para su desempeño a futuro  en otros ámbitos. Se considera, por tanto, que los niños y los adolescentes deben aprender a “defenderse” de estas experiencias (MacDonald, 1999).

Existen varios tipos de violencia, como la física, verbal y psicológica. En las escuelas podemos verlas todas. Nosotros nos vamos a enfocar únicamente en la violencia verbal entre pares, en la escuela secundaria. Como en cualquier lugar donde implica convivir los seres humanos, siempre que debemos compartir un territorio con otra persona, pueden surgir este tipo de problemáticas. Sin embargo en el ámbito escolar este tipo de violencia se ha manifestado de muchas manera incluyendo mensajes, ofensas, etc. Lo que se ha denominado bullying.

Al respecto Avilés (2006) nos menciona:

“Llamamos bullying a la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos/as, con la intensión de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal.”

1.3 Problemática

Se ha visto que en el tercero de secundaria de la escuela secundaria # 0988 “Agustín González Plata” de la comunidad del Llano de la Unión, municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, se ha presentado mucho el bullying verbal, por lo que se pretende implementar un programa de intervención psicoeducativa para reducir esa problemática.

Se sabe que la agresividad es de alguna manera natural en los seres humanos, ya que es algo que mantiene los instintos de supervivencia. Lo importante es como regulamos esa pulsión de agresividad en nuestra vida, regulándola, manifestándola de manera positiva o induciéndola de otra manera que no provoque daño ni en la persona agresiva si en otras personas.

El abuso de poder es el elemento esencial de maltrato, generando una relación de victima/victimario, y permite que una persona sea humillada y despojada de su condición de ser humano. La eficacia del bullying reside en la intimidación, permitiendo que la persona que es víctima no vaya a pedir ayuda a los adultos, llámese padres, maestros o cualquier otra persona a la que puedan recurrir, ya que se siente descalificado o ridiculizado, con calificativos como, gordo, maricón, negro, bola, etc. Todo esto intimida y bloquea al chico y no puede solicitar ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (193 Kb) docx (38 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com