Psicología de la Anormalidad
Enviado por Luis Gutierrez • 4 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 160 Visitas
Psicología de la Anormalidad
¿Qué es el comportamiento anormal?
La anormalidad se puede definir en función de la frecuencia o la desviación del promedio, y en la psicología de la anormalidad estos criterios se consideran relevantes. Vemos cuatro criterios que se basan en los procedimientos de diagnóstico actuales usados en la comunidad de salud, los cuales son:
Angustia: La angustia y la experiencia de dolor emocional o físico en comunes, y el nivel de dolor por eso se puede volver tan grande que un individuo se puede encontrar difícil para funcionar, ya que cosas como el dolor psicológico, la depresión profunda o la ansiedad intensa pueden ser tan grandes que algunas personas se pueden volver incapaces de realizar actividades cotidianas gracias a estas.
Deterioro: esto implica la reducción en la capacidad de una persona para poder funcionar a un nivel óptimo o hasta en un nivel promedio.
Riesgo para sí mismo para otras personas: muchas veces las personas pueden actuar de manera riesgosa hacia sí mismos, pero también hacia las demás personas, aquí el riesgo se refiere más que nada un peligro o menos a por el bienestar de una persona.
Comportamiento social y cultural inaceptable: aquí vemos el comportamiento que está fuera de lo normal del contexto social y cultural dentro del que tiene lugar, más que nada este exige y permite clases muy diferentes de comportamiento y si hay alguna persona que se desvíe de ésta se considera normal.
¿Qué causa la anormalidad?
Cuando se trata de entender por qué las personas actúan y se sienten en formas de las que se consideran normales los científicos sociales ven en esto tres dimensiones: la biológica, la psicológica y la sociocultural. En general se puede decir que el comportamiento normal surge de un conjunto determinantes en el cuerpo, la mente y el contexto social del individuo.
Causas biológicas: los expertos en salud mental evaluaban lo que pasaba en el cuerpo humano de una persona y si esto puede ser atribuido a herencia genética o perturbaciones en el funcionamiento físico, ya que como ocurre en muchos trastornos médicos algunos de estos se dan en la familia, pero además de considerar la función de la genética los psicólogos también consideran la posibilidad de que el comportamiento normal pueda ser el resultado de perturbaciones en el funcionamiento físico.
Causas psicológicas: al evaluar las causas psicológicas de la anormalidad los científicos sociales y los psicólogos clínicos tomaban en cuenta más que nada las experiencias personales, ya que, así como la biología puede conducir el desarrollo de la anormalidad también pueden hacerlo los eventos psicológicos significativos en la vida de una persona.
Causas socio culturales: gran parte de lo que es una persona está determinada por interacciones interpersonales que tiene en los círculos sociales de su vida, más que nada el término sociocultural se centra en los diversos círculos de influencia social en la vida de una persona.
Grecia y Roma antiguas el surgimiento del modelo científico:
Los primeros filósofos griegos establecieron fundamentos para un enfoque sistemático para los trastornos psicológicos, estos ahora nos pueden parecer extraños pero por ejemplo Hipócrates a quien muchas personas consideran como el fundador de la medicina moderna no sólo se preocupaba por las enfermedades físicas sino que también por los problemas psicológicos, este pensaba que había cuatro fluidos corporales importantes que fluían en la salud física y mental, los cuales eran la bilis negra, la bilis amarilla, la flema y la sangre y que si había un exceso de cualquiera de estos fluidos El mismo individuo esto podría explicar por qué es tenía cambios en la personalidad y comportamiento. De hecho, esta clasificación de Hipócrates resurgió en explicaciones modernas de los tipos de personalidad, sus opiniones dominaron el pensamiento médico sobre el tema de los trastornos psicológicos durante 500 años, pero estos se fueron haciendo un lado por la creencia más popular en la posición espiritual y el tratamiento cruel de las personas con perturbaciones psicológicas.
Los siguientes avances que se vieron fueron en roma por 2 médicos griegos quienes introdujeron ideas nuevas y más humanas sobre los trastornos psicológicos. Esclepiades tuvo una revelación contra la creencia hipocrática de que el desequilibrio de sustancias corporales causaba trastornos psicológicos, y éste reconoció que las perturbaciones emocionales podrían producir problemas psicológicos. 200 años después Claudio Galeno desarrolló un sistema de conocimiento médico que revolucionó el pensamiento anterior que se tenía sobre los trastornos psicológicos al igual que de los físicos. Está en lugar de basarse en la especulación filosófica estudia anatomía para descubrir todas esas respuestas a las interrogantes sobre el funcionamiento del cuerpo y la mente humana, pero, aunque estés avances importantes en la medicina siguió manteniendo las creencias de Hipócrates de que las anormalidades eran un resultado en equilibrio sustancias corporales. aunque la verdad los escritos de Hipócrates y de Galeno fueron parte importante ya que formaron la base para el modelo científico del comportamiento anormal.
La edad media y el renacimiento: el resurgimiento de las explicaciones espirituales
En la edad media no ocurrió ningún avance científico médico fuera de los de Hipócrates y galeno, Y cuando una persona solía buscar tratamiento para sus trastornos psicológicos lo único que el doctor puede ofrecerle era los métodos que se conocían hace tiempo, aunque durante la edad media hubo un resurgimiento de las creencias primitivas respecto a la posición espiritual ya que muchas personas recurrieron a la superstición, la astrología y la alquimia para poder explicar muchos fenómenos naturales incluyendo en esto pues las enfermedades físicas y psicológicas.
Y hubo un predominio del pensamiento religioso y ese tuvo algunos efectos tanto como positivos como negativos en el cuidado de los individuos con perturbaciones psicológicas Que las creencias de la población espiritual y el tratamiento de las personas como pecadores tuvieron efectos perjudiciales, Aunque también los monasterios comenzaron a abrir sus puertas para dar a estas personas un lugar por estar y recibir cualquier otra herramienta primitiva que los monjes pudieran ofrecerles.
En el renacimiento casi no hubo avances científicos no humanitarios durante este periodo y aún se pensaba que las posesiones demoniacas eran la explicación para el comportamiento normal de cualquier tipo. Hasta 1563 ya que un médico llamado Johann Weyer escribió un libro importante “The Deception of Demons” en el que trataba de desacreditar el mito
...