Psicología de la atención primaria
Enviado por Leidy Alcívar Almeida • 26 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Facultad de Ciencias Humanísticas y sociales.
Escuela de Psicología.
Ensayo.
Alumna:
Alcívar Almeida Lady.
Materia:
Psicología de la atención primaria.
Docente:
Psi. Olmedo Farfán.
Carrera:
Psicología.
Semestre:
Sexto Semestre.
Periodo Académico:
Mayo 2022 – Septiembre 2022
La Importancia de la Mejora del Sistema de la Atención Mental.
La salud mental es el estado de bienestar mental, el cual permite a las personas enfrentar y resolver los problemas de estrés de su vida, además gracias a una buena salud mental se desarrollan las habilidades que se requieren para poder aprender, trabajar adecuadamente y así contribuir mejor a su comunidad.
La salud mental es también un derecho humano fundamental, ya que gracias a esta podemos sostener nuestras capacidades tanto individuales como colectivas para la toma de decisiones, establecer relaciones sanas y dar forma al mundo en que vivimos. En otras palabras, diríamos que la salud mental es el elemento fundamental para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
Es debido a la gran importancia que tiene la salud mental en nuestras vidas que los sistemas de salud pública deben brindar mejorías en sus servicios como son:
Brindar una amplia gama de servicios y actividades para promover la salud mental positiva en la comunidad. Asimismo, deberían fomentar la intervención temprana cuando se detecten problemas y mejorar la inclusión y el funcionamiento óptimo de las personas que presentan problemas graves de salud mental. Los proveedores de servicios deben trabajar en colaboración con los/as usuarios/as y sus familias para facilitar la recuperación y la reintegración, a través de servicios de salud mental integrales y basados en la comunidad que sean accesibles. (La importancia de servicios de salud mental integrales y basados en la comunidad, 2020)
El Ministerio de Salud Ecuatoriano, presenta un plan de promoción para la salud mental el cual es descrito como “Una estrategia integral y un conjunto de actividades positivas” que están encaminadas a cumplir con:
- Mejorar la visibilidad y el valor de la salud mental a nivel de las sociedades, las secciones de las sociedades y los individuos, y
- Proteger, mantener y mejorar la salud mental. (p. 46-47)
En cuanto a la promoción de la salud mental la OMS propone que las medidas tomadas para la promoción y prevención de salud mental deben centrase en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para posteriormente intervenir con el fin de reducir los riesgos y aumentar la resiliencia, para así poder crear ambientes propicios para la salud mental.
Los determinantes principales en la salud mental son de tipo socioeconómico y ambientales, los cuales están relacionados con la pobreza, la guerra y la desigualdad. Por ejemplo, las poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas de pobreza están en mayor riesgo de presentar problemas de salud mental, sufrir de depresión y gozar de un bienestar subjetivo inferior, debido a que en su gran mayoría viven sin las necesidades básicas de seguridad, con frecuencia carecen de alimento, refugio, educación y salud adecuada.
Es debido al gran impacto y alcance de los determinantes de la salud mental en los ciudadanos que la OMS (2022) menciona que:
Actuar sobre los determinantes de la salud mental requiere a veces adoptar medidas en sectores distintos del de la salud, por lo que los programas de promoción y prevención deben involucrar a los sectores responsables de educación, trabajo, justicia, transporte, medio ambiente, vivienda y protección social. El sector de la salud puede contribuir de modo significativo integrando los esfuerzos de promoción y prevención en los servicios de salud, y promoviendo, iniciando y, cuando proceda, facilitando la colaboración y la coordinación multisectoriales.
El intervenir en determinantes de la salud mental requiere la participación de muchas instituciones estatales, privadas y de organizaciones de la sociedad civil, comunidades y familias. Abordar la salud mental de la población únicamente desde la provisión de los servicios, delimita la responsabilidad hacia el Sistema Nacional de Salud, soslayando la intersectorialidad. En esencia, se trata de fortalecer políticas y prácticas sociales favorables para la promoción de la salud mental, prevenir los problemas más comunes y de gran impacto en salud mental y garantizar el acceso a servicios de salud mental contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de la población, como fin de la política. (Modelo de Atención de Salud Mental, pp 47-48)
...