Psicología en el ámbito de la educación especial
Enviado por Sofia Alexa Naranjo Islas • 25 de Noviembre de 2020 • Reseña • 829 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
Psicología en el ámbito de la educación especial.
- Educación Especial: La Educación Especial es una modalidad de la educación básica que ofrece atención educativa con equidad a alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, de acuerdo a sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades, su práctica se basa en el enfoque de la educación inclusiva, entendida como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
- Desarrollo psicológico: se refiere al proceso social en que a partir del lenguaje se construyen diversas competencias y funciones que le permiten al individuo interactuar y ajustarse de manera apropiada a su medio natural y cultural.
- Lenguaje: Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.
La psicología en el ámbito de la educación especial se dedica al tratamiento de las alteraciones conductuales del sistema nervioso central y sensoriales de los individuos, esto quiere decir que se necesita un trabajo interdisciplinario para poder describir un fenómeno como un niño con el espectro autista; por un lado está el lado biológico, por otro el social, el cual puede influir mucho en el desarrollo de habilidades sociales y el desarrollo motriz, pues la situación económica también juega un papel importante porque algunos chicos pueden tener la oportunidad de comprar los materiales necesarios para su intervención y claro, el tiempo necesario para poder asistir.
En este ámbito no solo se debería enfocar en lo antes mencionado, sino también en los factores psicológicos que se desarrollan. Los objetivos de este ámbito son establecer habilidades adaptativas académicas y sociales esto para que el niño se pueda desarrollar por completo y de la mejor manera posible en su ambiente natural.
Es claro que en la práctica tengamos validez científica, que nos asegure lo que estamos haciendo y que va a tener resultados, además de poder explicar por qué está funcionando. Existen dos perspectivas, el Análisis Experimental de la Conducta (A.E.C) que es es la parte científica, la cual nos dará validez y nos dara cuenta de la explicación de los fenómenos a través de la manipulación de la s variables, por otra parte tenemos una derivación, el Análisis Conductual Aplicado (A.C.A) que es la parte aplicada, es decir, manipula ya las variables de intervención aplicadas a la solución de alguna problemática en
particular, en este caso, las problemáticas derivadas de la educación especial en favor del desarrollo de conductas básicas, conductas sociales y conductas académicas.
Muchas de las investigaciones que se han hecho en este ámbito se han enfocado al lenguaje porque es uno de los componentes principales que, como individuos desarrollamos y que son la base de las conductas sociales y de las conductas académicas, por eso se le ha dado tanta atención a este aspecto del desarrollo del lenguaje. El desarrollo de conductas básicas como la discriminación asertiva o el reforzador nos ayudara a tener un impacto mayor en la terapia.
...