Psicomotris
Enviado por Nita Gonzalez Moya • 12 de Agosto de 2015 • Reseña • 1.777 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Ana González
Sección: 1
Docente: Alan Martines
Asignatura: Desarrollo psicomotor.
Introducción:
Los niños y niñas son los que van construyendo su aprendizaje y los profesionales y padres se convierten en mediadores que orientan y guían este desarrollo.
La educación debe ser activa y altamente especializada, para lograr permitirnos observar, detectar y modificar la intencionalidad pedagógica, basándose en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Batería de Observación Psicomotriz de Da Fonseca: es un instrumento de observación basado en un conjunto de tareas que permiten detectar déficit funcional o ausencia en términos psicomotrices cubriendo la integración sensorial y perspectiva que se desarrollan con el potencial de aprendizaje del niño.
Objetivos: Detectar e identificar, posibles futuros problemas de aprendizaje. La calidad del perfil psicomotor refleja directamente el potencial de aprendizaje del niño y además da las líneas de trabajo a seguir con cada niño, ya que después de su evaluación sabremos en qué parámetro específico está fallando el niño.
- Permite observar desordenes de atención.
- Adquisiciones de procesamiento de la información visual y auditiva.
- Competencia lingüística.
- Orientación espacial y temporal.
- Estructura cognitiva.
- Comportamiento emocional.
Desarrollo:
Consiste: En un instrumento basado en conjunto de tareas que permiten detectar déficits funcionales en términos psicomotrices, es una observación psicomotriz para niños entre 4 a 12 años. Permite captar el grado de integridad de los sistemas funcionales complejos según el Modelo de Luria. Es UN ANALISIS CUALITATIVO.
Evalúa 7 factores psicomotrices:
- Tonicidad
- Equilibrio
- Lateralidad
- Noción del Cuerpo
- Estructuración Espacio – Temporal
- Praxia Global
- Praxia Fina
Posiciona al niño en uno de los 4 siguientes perfiles psicomotrices:
Perfil Hiperpráxico: Nivel superior o bueno. Niños que no tienen dificultades de aprendizaje, al contrario, tiene facilidades para el aprendizaje.
Perfil Eupráxico: Nivel normal. Niños sin dificultades de aprendizaje. El nivel de realización es bueno, aunque puede presentar algún tipo de inmadurez, o imprecisión de control, en alguno de los factores psicomotrices.
Perfil dispráxico: Identifica al niño con dificultades de aprendizaje ligeras. Nivel en el que el niño presenta uno o más factores desviados por inmadurez neurológica, según la edad del niño y la severidad del síntoma. Se trata de niños que realizan las actividades con dificultad de control.
Perfil Apráxico, o deficitario: Niños con dificultades de aprendizaje significativas del tipo moderado o severo. Su potencial de aprendizaje se caracteriza por una lenta, o muy lenta, modificabilidad.
Puntuación:
[pic 3]
Aplicación:
Utiliza materiales económicos y fáciles de conseguir.
Toma de 30 a 40 minutos para un observador entrenado.
Tiempo extra para el análisis o la reunión con los padres y otros profesionales.
Hoja de registro suministra los parámetros para ser evaluados y registrar el perfil psicomotor del niño y las señales relevantes de su comportamiento. Tomar una a una las pruebas y en el orden que está diseñado. Se anotan los resultados en la planilla que se tiene como anexo. El puntaje del 4 al 1.
Ítems:
- Tonicidad:
Extensibilidad (flexibilidad): En este ítem se evalúa la capacidad que posee el niño de estirar sus músculos sin dañarse.
- Evaluación miembros inferiores: consta de tres ítems en el que se evalúa la separación de piernas, la extensión de rodillas por posterior y separación de talones respecto de la línea media de la columna y del glúteo superior.
La puntuación que se le otorga va de 4 a 1 dependiendo de la facilidad con la que realiza estos ejercicios.
- Evaluación miembros superiores: Consta de tres ítems, si el niño toca los codos, si realiza la extensión total del antebrazo y la máxima supinación de las manos en los flexores del antebrazo y si toca con el pulgar en la superficie anterior del antebrazo.
A menor dificultad y resistencia de realizado los ejercicios propuestos, mayor es el puntaje, partiendo de 4 puntos si logra todo con éxito a 1 punto si realiza todo con dificultad y no logra finalizar con éxito ninguna de las actividades propuestas.
- Evaluación paratonía:
Paratonía: Es la incapacidad o la imposibilidad de relajación voluntaria. En este ítem se evalúan las 4 extremidades del niño, se toma la extremidad del niño y comenzamos a: flexionarla, levantarla, etc. y con esto detectar si tiene algún tipo de tensión en la articulación y músculos.
El puntaje varía según la facilidad en que se observa la movilidad de sus extremidades; obtiene 4 puntos si no se observan tensiones y hay gran flexibilidad a 1 punto si se observa mucha tensión y baja flexibilidad.
- Evaluación Diadococinesias:
Diadococinesias: Realización de movimientos vivos, simultáneos y alternados: pidiéndole al niño que realice movimientos como si tuviera marionetas en las manos se evalúa la coordinación y la armoniosa realización de este. A mayor coordinación mayor es el puntaje de 4 a 1 punto, si lo hace con dificultad y de manera pausada.
- Evaluación Sincinesias:
Sincinesias: Reacciones parasitarias de imitación de los movimientos contralaterales y de movimientos peribucales o linguales. Movimientos innecesarios que para su eliminación se necesita una inhibición tónica-sinéctica. Para evaluar esto se le pasa al niño una pelota y se le pide que la presione, el niño obtiene 4 puntos si realiza los movimientos sin vestigios de sincinesias bucales o contralaterales a 1 punto si realiza los movimientos con sincinesias notables.
- Equilibrio:
- Inmovilidad: Capacidad de inhibir voluntariamente todo y cualquier movimiento durante un lapso de tiempo. Obtendrá 4 puntos si dura 60 segundos, 3 si dura entre 40-50 con un poco de inestabilidad, 2 si dura 30-45 y es inestable y hay inseguridad gravitatoria, 1 si se mantiene menos de 30 segundos y hay una marcada inseguridad gravitatoria.
- Equilibrio estatico: Se le pide al niño aguantar al menos 20 segundos con los pies en tres distintas posiciones (en línea, con punta de pies y con apoyo en un pie). El niño obtiene 4 puntos si lo realiza sin dificultad y en el tiempo, sin presencia de inestabilidad a 1 punto si lo realiza en menos de 10 segundos con notable dificultad en la mantención del equilibrio.
- Equilibrio dinámico.
Marcha controlada: Se le pide al niño caminar en una línea recta de 3 metros apegando el talón al piso. Se le otorgan 4 puntos si lo realiza de manera controlada son reequilibro compensatoria a un puntaje de 1 punto si el niño no realiza la actividad.
...