Psicoterapia Breve. Caso Clinico
Enviado por Karen Acosta • 3 de Diciembre de 2018 • Trabajo • 822 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
Personalmente me llama la atención como Marta Lamas inicia su artículo “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual” ya que realizando este ensayo me di cuenta de que desde el psicoanálisis se aporta una información sumamente diferente a cualquier otra que se pueda encontrar. Menciona Lamas “La sexuación de los seres humanos produce una simbolización específica en cada cultura, y ésta tiene efectos en su imaginario… La antropología y el psicoanálisis aportan información para responder a esta pregunta. También es necesario distinguir entre sexo, género y diferencia sexual.”
Género.
La nueva acepción de género se refiere al conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres. Por esta clasificación cultural se definen no sólo la división del trabajo, las prácticas rituales y el ejercicio del poder, sino que se atribuyen características exclusivas a uno y otro sexo en materia de moral, psicología y afectividad. La cultura marca a los sexos con el género y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano. Por eso, para desentrañar la red de interrelaciones e interacciones sociales del orden simbólico vigente se requiere comprender el esquema cultural de género.
Según Kauffman “El género es la categoría organizadora central de nuestra psique, el eje alrededor del cual organizamos nuestra personalidad, además, a partir de él se desarrolla un ego distintivo.” (1995, pág. 4) Desde esa perspectiva, el estudio de los vínculos y la comprensión relacional del psiquismo son prerrequisitos necesarios para una indagación que incluya la dimensión de género.
Podemos decir que género vendría a ser una relación social independiente y autónoma de otras pero que al mismo tiempo la moldean. Tal vez, complementaría este concepto diciendo que el género se podría ver como “una categoría de pensamiento”, en la cual el género limita o convierte parcial al pensamiento, o como “una forma de poder” por el simple hecho de pertenecer a un género o a otro.
Diferencia de género y sexo.
“La distinción sexo género sugiere que existen características, necesidades y posibilidades dentro del potencial humano que están consciente e inconscientemente suprimidas, reprimidas y canalizadas en el proceso de producir hombres y mujeres. Es de estos productos lo masculino y lo femenino, el hombre y la mujer, de lo que trata el género.” (Kauffman, 1995, pág. 3)
Normalmente la distinción entre género y sexo es ignorada o borrada, por quienes quieren afirmar que las vidas, roles y relaciones actuales entre los sexos son hechos biológicos dados, eternos
Sexo
Rol y Estereotipo.
Para adentrarme a explicar este concepto me
...