ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aporta la neurociencia educacional en el análisis del problema o situación identificada?


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informe  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué aporta la neurociencia educacional en el análisis del problema o situación identificada?

La neurociencia ha hecho unos aportes básicos desde el campo de la investigación basado en varias disciplinas como: la biología y la ciencia cognitiva.

Conociendo la estructura del cerebro y localizando en él el funcionamiento de la parte socio-emocional del ser humano, proceso que se da en el lóbulo temporal y controlado por la amígdala, el tálamo y el hipotálamo en la corteza pre frontal, podemos ubicar el proceso en que se dan y desencadenan las emociones y sentimientos desde muy temprana edad.

De ahí los aportes que la neurociencia nos puede dar a la timidez de los niños y niñas ya que son emociones y estas se originan y se regulan a través de diferentes estructuras y circuitos cerebrales, sabemos que los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones pueden afectar la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud y la disposición para aprender.

¿Por qué debemos aportar a la solución de este problema desde su campo profesional?

Porque las nuevas investigaciones de la neurociencia afirman que el aprendizaje emocional es como cualquier otro tipo de aprendizaje, ya que el cerebro posee neuroplasticidad, por tal razón es capaz de cambiar su organización interna y su funcionamiento para almacenar la información y luego reproducirla.

Así mismo se ha comprobado que la alegría aumenta la motivación, la capacidad de ser creativos y por lo tanto la eventualidad de confrontar dificultades.

En el caso de nuestra problemática, la timidez en los niños de 4 y 5 años es importante iniciar desde temprana edad un programa con experiencias de aprendizaje social que eleve su autoestima para que logre definir y expresar sus emociones y sentimientos de manera espontánea y pueda interactuar socialmente en su entorno.

Es así como la expresión emocional del docente influye en el estado de convivencia entre sus estudiantes, esta es la clave en el proceso de aprendizaje del niño.

¿Por qué consideramos que la solución planteada es la correcta?

Porque como profesionales de educación inicial debemos saber y entender que las emociones son constantes y desarticulan muchas interacciones sociales que funcionan al interior del cerebro emocional, el cual tiene estructuras y circuitos que interactúan para permitir que se produzcan las diversas reacciones emocionales al igual que los sentimientos.

Si bien las emociones de tipo innatas están presentes al momento del nacimiento, se entiende que el entorno y las experiencias, inciden sobre ellas, a través del aprendizaje.

Por esta razón los docentes debemos tener recursos y habilidades específicas, en los niños para poder brindarles actividades y entornos, de tal manera que ayuden a la inclusión de la educación socioemocional ya que es clave la intervención conjunta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (53 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com