REFLEXIONES DE LOS PROBLEMAS ÉTICOS CONTEMPORÁNEOS CASO: LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Enviado por Yasmiratgp • 6 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 3.244 Palabras (13 Páginas) • 420 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBU[pic 1]
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
REFLEXIONES DE LOS PROBLEMAS ÉTICOS CONTEMPORÁNEOS CASO: LA VIOLENCIA DE GÉNERO
[pic 2]
Alumna: Yasmira T. Gutiérrez P.
C.I: 13.094.755
Asignatura: Deontología
Profesor: Daniel F., Petit R.
INTRODUCCIÓN
La violencia de género, especialmente contra las mujeres es uno de los problemas más antiguos de la humanidad; este tipo de violencia ha entrado en Venezuela a formar parte de las agendas políticas y ha sido declarado problema de salud pública de primera magnitud. En los últimos años se han aprobado medidas legales dirigidas tanto a la protección de las mujeres que la sufren como al castigo a los agresores. Es preciso destacar que la intervención de los profesionales sanitarios en la elaboración de la denuncia partes de lesiones y el respeto a la voluntad de la mujer agredida ha generado dudas que entroncan con dilemas éticos y legales no resueltos.
Cabe destacar la experiencia planteada, en un artículo, por Camacaro, Naranjo y AbouOrm (2015), en el cual analizan el nivel de comprensión socio-ética relativo a la atención de la violencia de género que posee el personal médico de la red de atención primaria del Municipio Girardot del Estado Aragua. De acuerdo con Camacaro y Otros (ob.cit), la violencia de género ocurre en todos los ámbitos sociales; y los centros de salud representan un espacio importante, por ser el primer eslabón dónde acuden las víctimas y cuya responsabilidad es atender, prevenir, denunciar y erradicar la violencia de género, específicamente la violencia intrafamiliar y la sexual, debido a que ambos tipos de violencia en muchos casos puede ser mortal.
Según los resultados evidenciados por las autoras citadas sugieren que la violencia de género no es identificada como un problema de salud pública, y que existe desconocimiento de la normativa legal porque se justifica la no denuncia del hecho por no haber sido testigo y sigue prevaleciendo una concepción de la violencia de género atravesada por mitos y supuestos culturales.
Sin embargo, estudios a nivel mundial realizados por Híjar-Medina Flores-Regata y otros han demostrado el impacto dramático que tiene este tipo de violencia en las sociedades. Reflejando en el ámbito de la salud que la violencia se ha aceptado como un problema de salud pública, debido a que una de sus consecuencias es la lesión física, la cual provoca demanda de atención médica, discapacidad o la muerte. No obstante, el problema va más allá del ámbito de la salud física, siendo de fundamental importancia los daños psicológicos y el impacto social que ocasiona; cabe destacar que los referidos autores aseveran que la magnitud de la violencia se refleja en el aumento de las tasas de mortalidad, morbilidad, desequilibrio emocional, discapacidad permanente o temporal.
Ahora bien, en el desarrollo de este ensayo se resaltarán algunos de los dilemas que vive el profesional médico y psicológico ante los casos de violencia de género, especialmente de mujeres, en relación con la legislación y con las características de las pacientes, reflexionando en torno a la interrogante ¿Qué hacer si la mujer no quiere denunciar?. Es una pregunta que genera angustia a quien atiende a mujeres en situación de violencia, desde la óptica asistencial, se intentará reflexionar sobre el tema de qué tenemos miedo, de dónde surgen los conflictos entre el nivel asistencial y el jurídico, para finalmente indagar las diferentes acciones para fomentar un cambio de actitud sobre esta materia. Finalmente, esta reflexión surge desde una expectativa e interés como estudiante de psicología, en la posibilidad de atender a mujeres que han sufrido violencia a manos de sus esposos, concubinos, amantes, novios o compañeros, así como la intención de compartir reflexiones de tal manera que se pueda contribuir a mejorar la atención prestada y a la solución de este grave problema.
REFLEXIONES DE LOS PROBLEMAS ÉTICOS CONTEMPORÁNEOS CASO: LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En 1993, la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ofreció la primera definición oficial del término violencia de género: “Todo acto de violencia de género que resulte o pueda resultar en sufrimiento físico, sexual o daño psicológico o sufrimiento a la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en público o en la vida privada”
La violencia basada en el género se ha convertido en un término general para cualquier daño que se cometa contra una persona, y que resulte de las desigualdades de poder que se basan en los roles de género. En este sentido, la violencia contra las mujeres, fenómeno universal, es una consecuencia del sistema patriarcal y jerárquico, que discrimina lo femenino en beneficio de la supuesta supremacía de lo masculino. El sistema de valores y roles de género diferenciados está arraigado en la estructura social de la mayoría de civilizaciones desde hace unos 5.000 años.
Considerado como un problema menor por parte de la mayoría de los gobiernos, hasta la década de los noventa del siglo XX este proceso no experimenta un cambio cualitativo. Las organizaciones de mujeres, algunos expertos y gobiernos comprometidos favorecen una reorientación de la percepción del fenómeno que va a posibilitar una serie de declaraciones institucionales, conferencias mundiales e internacionales que condenan la violencia de género e instan a las diferentes agencias políticas y gubernamentales a la adopción de medidas eficaces para el abordaje de la situación. Destaca la resolución adoptada por la Organización Mundial de la Salud en su 49 Asamblea Mundial (1996), que declara la violencia contra las mujeres una prioridad de salud pública en todo el mundo, así como el reconocimiento de Naciones Unidas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), de que la eliminación de la violencia contra la mujer es esencial para la igualdad, el desarrollo y la paz.
En Venezuela, durante la última década se han aprobado medidas legislativas dirigidas específicamente a este fenómeno. Asimismo, el sistema sanitario es un espacio privilegiado para la detección y el abordaje de la violencia contra las mujeres. En todo el mundo, la violencia de género siempre tiene un impacto negativo mayor en las mujeres y en las niñas. La violencia de género principalmente afecta a las mujeres en todas las culturas. La violencia de género puede ocurrir a lo largo del ciclo de vida de una mujer, y puede incluir todo, desde el matrimonio en la infancia y la mutilación genital, hasta el abuso sexual, violencia doméstica, la discriminación legal y la explotación.
...