ROL DEL PSICOLOGO EN CONTEXTO DE VIOLENCIA SOCIAL
Enviado por Pía Orrego Silva • 9 de Diciembre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.567 Palabras (11 Páginas) • 267 Visitas
[pic 1]
ROL DEL/A PSICOLOGO ANTE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL
Pía Orrego Silva
Nicol Paredes Figueroa
Asignatura: Taller de Responsabilidad Social del Psicólogo
Docente: Genoveva Echeverria
Viernes 06 de diciembre 2019
Introducción
Todo comenzó un 06 de octubre del 2019 cuando el Gobierno de Chile tenía en pie las alzas de tarifas en los medios de transporte público en Santiago, específicamente el Metro. Fue este uno de los principales gatillantes a las grandes y masivas manifestaciones por parte de todos los chilenos, denominándose como una de las más grandes en los últimos 30 años, creando una propagación a todas las regiones del país como una manera de expresas los diversos disgustos por parte de los ciudadanos en contra de los abusos por parte del estado.
Fueron los estudiantes de Educación Media quienes impulsaron este movimiento, organizándose y llamando a toda la comunidad que participaran de la “Evasión Masiva”, siendo ellos quienes entraron a la fuerza para ubicarse en los “torquinetes” con la finalidad de dejar que los transeúntes pasaran sin realizar su pago.
Cabe destacar que las manifestaciones por parte de los estudiantes fueron de manera pacífica, sin realizar desmanes ni destrozos, como a su vez el no impedir el transito normal de la ciudadanía hacia sus destinos, hasta que hicieron ingreso una de las Fuerzas de Orden y Seguridad Publica de Chile más conocidos como Carabineros de Chile.
En la cual la situación dentro de las estaciones del ferrocarril subterráneo del metro cada vez se agravaba más, utilizando la fuerza bruta contra los manifestantes y provocando diversos incidentes por ambas partes. A lo que el ministro del interior, Andrés Chadwick comunico poner querellas por los delitos considerados por la Ley 12927 sobre Seguridad del Estado que consiste considerar como delito a todo acto como daños a las estructuras públicas, saqueos e incendios.
En consecuencia, a esto los ciudadanos mostraron su gran disgusto hacia la decisión tomada por funcionarios del gobierno chileno, viéndose representados con grandes manifestaciones, disturbios violentos y barricadas a todo lo largo del país provocando que el día Sabado 19 de octubre por la madrugada el presidente Sebastián Piñera declarara a través de un comunicado de prensa sobre el Estado de Emergencia en todas las comunas de Santiago y cinco regiones del país.
Asumiendo el mando las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Publica para mantener a los manifestantes y ciudadanos al margen, como también poseer la autoridad constitucional para limitar los derechos de libre tránsito y libre reunión.
Producto de este acontecimiento la situación a nivel país se comenzó a tornar más grave en donde hubo agresiones por ambas partes, abusos de poder por parte de las fuerzas de orden del país, heridos, casos de abuso sexual, violación a los derechos humanos, entre otros.
No conformes con el orden social si no todo lo contrario, producto de los desmanes y disturbios al pasar de los días el presidente de Chile declaro el Estado de Emergencia en quince de las dieciséis capitales regionales. Y es aquí donde se ve en gran medida la vulneración de los derechos humanos, como también la integridad de las personas, presenciando casos graves de violencia lo que por si genera un gran impacto y trauma en las personas.
Siendo el Instituto Nacional de los Derechos Humanos diversos casos denunciados como casos de torturas y otras vejaciones por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, como también las investigaciones impartidas por Amnistía Internacional y Human Rights Watch han determinado la ocurrencia de graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado Chileno.
Algunas de las causas por las cuales los chilenos muestran descontento son el modelo socioeconómico neoliberal, alza en los precios de transporte público, desigualdades sociales y económicas, abusos de poder y corrupción, casos de colusión en bienes de primera necesidad y medicamentos, aumento de desempleo y cierre gradual de empresas, pocos derechos sociales garantizados, bajas pensiones en los adultos mayores, falta de insumos y mala atención de salud pública, gratuidad en la educación entre otros.
Por ende, se estaría hablando de un abuso y violencia sistemática por parte de las autoridades, los cuales no se ven reflejados solamente en los ámbitos económicos propiamente como tal, si no también se ve un significativo impacto a nivel psicológico dentro de la comunidad. Como claro ejemplo tenemos altos niveles de ansiedad producto de patrones educativos impuestos por el sistema, el alto nivel de estrés producto de las problemáticas presentadas en la salud pública, altos niveles de depresión producto de los abusos de poder dentro de las grandes empresas, el retraimiento y miedo en los futuros adultos mayores por ver las bajas pensiones, y un sinfín más.
Y aquí es donde surgen las preguntas más importantes dentro de este contexto de violencia sistemática, ¿Cómo es la prevención de la salud mental en Chile? ¿Hay profesionales realmente capacitados quienes entreguen asistencia psicológica en estos momentos de crisis? ¿El gobierno presta las herramientas necesarias para velar por el bien estar de la comunidad chilena? ¿Cuál es el rol del psicólogo dentro de este contexto? ¿Es fundamental este rol para saber sobrellevar estos acontecimientos nacionales?
Desarrollo
Se considera como violencia social todo aquello que atenta contra la integridad física, psíquica o relacional ya sea de una persona o grupo mayoritario de personas, producidos ya sea por una persona o un colectivo. Y también se le atribuye a la violencia política, en la cual se realizan actos violentos para lograr un bien político, en la cual su objetivo principal es la obtención de capital.
Esta violencia puede ser de origen múltiple, dado a diversos orígenes quienes conducen a esta, como, por ejemplo: percepción de desigualdad, amenaza a la propia posición, exclusión social, educación rígida y restrictiva, salud deficiente, entre otros. Como también esta se puede exponer de manera directa en la cual la víctima es participe de un acto de esa índole, como también indirecta la cual es el simple hecho de hablar o presenciar violencia de manera visual.
Debido a que la violencia social tiene un gran impacto y afecta de manera significativa el desarrollo del niño a nivel físico, social y emocional. Es de suma relevancia prevenir de la mejor manera estos efectos negativos en los preescolares quienes estén expuestos a estas situaciones estresantes.
Según la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia en el 2012, señalo que los preescolares al estar expuestos a situaciones violentas ya sea de forma directa o indirecta tienen mayor probabilidad de experimentar altos niveles de irritabilidad, estrés severo, como también afectar los sistemas cerebrales que responden al estrés o un aumento en la sensibilidad sensorial como por ejemplo respuesta a los sonidos. A su vez aumenta la probabilidad de futuros trastornos mentales como la depresión, ansiedad y trastornos de ansiedad o estrés postraumático entre otros.
...