Recomendacion maestro sombra
Enviado por boxitis • 2 de Junio de 2022 • Trabajo • 447 Palabras (2 Páginas) • 119 Visitas
Sugerencias para un maestra sombra
Una maestra sombra es un apoyo para un alumno que tiene dificultad para integrarse tanto social como académicamente a las actividades del aula regular. Tiene un papel muy importante por la ayuda que brinda para adaptar las actividades que se realizan de forma académica como para favorecer una interacción social adecuada.
Algunas de las sugerencias para el desarrollo del trabajo de la maestra sombra son:
_ Ayudar al alumno para que centre la atención durante las tareas a realizar, llamándolo por su nombre de forma suave, pero con firmeza. Muy posiblemente el alumno presente dificultades sensoriales, por lo que un tono de voz tranquilo y una forma de hablar pausada son la mejor manera de interactuar con él y serle agradable.
_ Interferir lo menos posible en la dinámica del aula. La maestra titular es quien debe dirigir siempre las situaciones de aprendizaje, solucionar los conflictos, calificar, explicar al grupo en general y dar la pauta para el seguimiento de las reglas establecidas en el aula. La maestra sombra ayuda al alumno a seguir esto.
_Apoyo para el seguimiento de instrucciones. Dar las instrucciones con palabras sencillas, cortas, con frases cortas, si son varias indicaciones darlas una a una, con voz clara pero baja para no distraer al resto del grupo
_Vigilancia durante toda la jornada de trabajo. Apoyar al alumno también en los tiempos en que esté fuera del aula, y aún en los tiempos libres como el recreo, dirigir su comportamiento para que sea adecuado.
_Se puede pedir a otros niños que lo apoyen con su ejemplo, pero hay que evitar decirles que lo cuiden, que lo vigilen o que lo ayuden haciéndole lo que él puede hacer por si mismo
_Permitirle pequeños tiempos de descanso entre actividad y actividad: Salir a tomar agua, ir a lavarse las manos, tirar basura de sus recortes e incluso, si está muy inquieto, dar una vuelta por la cancha, siempre estas actividades deben ser dirigidas: escoger entre dar una vuelta a la cancha, leer un cuento o hacer trazos…
_En vez de decirle “esto no se hace”, las veces que sea posible decirle en positivo la instrucción: en vez de “no arranques las hojas”, decirle “cuida tu libreta para que este bonita”, en vez de “no jales al niño”, “al niño se le dice hola Juan”
Conforme vayamos conociendo más al alumno podremos determinar cuáles son los motivadores que lo ayudan tanto a centrar su atención como a esforzarse, y se podrá trabajar en las conductas que causan mas dificultad y que interfieren con su aprendizaje, para ir abordándolas de la mejor manera. ¡Gracias por el entusiasmo y colaboración!
Maestra Valentina Ayala A.
Maestra de apoyo Usaer 03E
...