Reflexion seminario las emociones
Enviado por celee98 • 24 de Octubre de 2020 • Síntesis • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
Seminario
Estudiantes: Domínguez Celeste.
Pérez Brisa.
Docente:
Reflexión
Pandemia- covid
Pensé para relacionar los textos leídos “la educación emocional en la educación infantil,” “primera infancia y educación emocional” “la tic en la comunidad en la escuela” “ aprendizaje emocional y social” En esta situación de crisis sanitaria por el coronavirus, ya que es todo un tema para analizar la inteligencia emocional en los niños como se sienten “alegres,tristes,enojados,preocupados,agotados,felices,angustiados etc.” porque cumplen un papel muy importante cada sentimiento para sobrellevarnos en casa de todos juntos cada día, ya que se modificaron nuestras rutinas tanto de adultos como de niños, en estos 7 meses que vamos atravesando este virus .
Poder transmitir las emociones en el núcleo familiar comprender las necesidades de los niños que no solo son necesidades básicas como comer, dormir, vestirse, bañarse sino que es fundamental observar las emociones y expresiones del niño, como las refleja o manifiesta en esto la familia cumple un rol muy importante tratando de ayudar con la educación, a través de las tareas que los docentes utilizando la tic (notebook, celular, Tablet, etc.)Que es el único medio para intentan llegar a los niños en este momento particular que se viven a nivel mundial inclusive, así de esta manera no cortan ni pierden el aprendizaje, los lazos con su docente. Es de mucha ayuda en este tiempo utilizar la tecnología no todos tiene el mismo alcance a internet pero es una herramienta muy práctica y de gran ayuda para trabajar con los más pequeños según estudios realizados un niño aprende un 20% de lo que escuchan pero un 50% de lo que ven por esto las tic sirven para trabajar sus emociones a través de videos, canciones, imágenes y actividades.
Ayudar a que el niño comprenda, establezca relación social, guiándolo a que controle sus impulsos y pueda expresar sus emociones y se supere día a día ya que no puede concurrir a clases presenciales, ni compartir con sus compañeritos o su señorita. Me parece que es fundamental la familia intentando crear situaciones de aprendizajes y juegos motivando lo lúdico en el niño con juegos tal vez algo simples pero las familias se reinventan con lo que tienen en casa y juegan con los niños con distintos materiales como cajas, telas, pelotas de trapo, etc.
Ala ves el niño va aprendiendo a desenvolverse con esta situación que la vida nos presenta del covid 19.
Las emociones de los niños van cambiando dependiendo sus sentimientos y comportamiento que realizan los de su entorno ósea familiares o amistades. En este tiempo es ideal incorporar el compartir, dialogar, crean un espacio al niño donde se manifieste, debata y encuentre las palabras que ayuden a empatizar y entender que todos se sienten o sentimos que nos escuchamos en familia.
El saber que no podemos hacer las cosas que nos gustarían que se nos cambien los planes, el tener que adaptarnos y el aprender de este tiempo dificultoso que como sociedad nos toca atravesar. Porque las medidas de salud pública como el distanciamiento social, pueden hacer que los niños y personas se sientan aisladas, algo triste con ansiedad. Sin embargo son necesarias para reducir la propagación del covid 19.
Lograr que los niños se sientan, participe en actividades que creen un vínculo afectivo y ayude al aprendizaje. Sin duda alguna, el adulto tiene que ir con cautela al expresar algunas de las cosas que le preocupan. Es necesario que las familias mantengan una actitud positiva y esperanzadora delante de los niños. Espero también esta pandemia nos ayude a crecer a todos y permitir que solo afloren las mejores emociones como el amor, la compasión, la solidaridad, la comprensión aprender que siempre por más fea o difícil que parezca la tormenta siempre saldrá el sol.
...