Regulación Emocional y Cognición Social_403025_130
Enviado por Rafael Garay • 30 de Noviembre de 2020 • Tarea • 2.987 Palabras (12 Páginas) • 97 Visitas
Dina Luz Vega Hoyos.
Actividad individual.
Preguntas sobre el texto.
Emociones.
- ¿Qué son las emociones y su función para el ser humano?
R/. Si nos vamos al origen etimológico de la palabra emoción, el latín «emovere», nos encontramos con que es una tendencia hacia la acción, por eso mismo, las emociones son las responsables de que nos acerquemos a una persona o a una situación concreta, o de que nos alejemos de ella, el lugar de las emociones está en el cerebro, es el que determina si actuaremos de una u otra manera. Otro error bastante habitual era pensar que cada persona tenía sus propias emociones, ahí sí que somos totalmente diferentes.
Muchas veces se acostumbra a clasificar las emociones en buenas y malas, en positivas o negativas, lo que nos puede inducir al error, no hay unas emociones mejores que otras, sino que nos dejamos llevar por unas con más facilidad que por otras.
Las emociones tienen una función muy relevante en el ser humano ya que son las encargadas de ayudarnos a dirigir nuestros actos hacia un fin determinado, estas también nos ayudan a socializarnos en el aspecto motivacional las emociones ayudan a ejercer una actividad con un objetivo y una intensidad determinados.
- ¿Qué diferencias encuentra entre la emoción y los sentimientos?
R/. Existe una gran variedad de diferencias entre emoción y sentimientos entre las cuales encontramos: que las emociones son una respuesta biológica, específicamente de carácter neuronal, que desencadena una serie de reacciones químicas que alteran la forma como nos sentimos. Pero los sentimientos son una experiencia mental que surge de la interpretación del estado en el que encuentra nuestro cuerpo, estas experiencias van apareciendo a medida que el cerebro va procesando las emociones.
Las emociones se generan ante la ausencia de sentimientos, mientras que los sentimientos requieren de una emoción para poder procesar la información.
- ¿Qué factores Biopsicosociales inciden en la salud en forma positiva o negativa?
R/. Existen diferentes factores biopsicosociales;
De manera positiva influye mucho las actividades que se realiza en su vida, la comunicación con otras personas, y sobre todo del proceso educativo y socializador que le permite al individuo el contacto con nuevas realidades y necesidades, aparte de eso también tiene mucho que ver la salud que el individuo maneje.
De manera negativa tenemos cargas laborales, emocionales, conflictos, deterioro en la salud.
- Identifique las bases fisiológicas y estructuras cerebrales relacionadas con la experiencia emocional del ser humano.
R/. Las bases fisiológicas relacionadas con las experiencias emocionales trata de los procesos involuntarios como el tono muscular, la respiración, secreciones hormonales, presión sanguínea, que involucran cambios en la actividad del sistema nervioso central y autónomo, así como cambios neuroendocrinos y neuromoduladores.
Las estructuras cerebrales que están relacionadas con las emociones en el ser humano:
- Tres cerebros en uno: Ya en la década de los 70, MacLean, en un intento por explicar los fenómenos emocionales y sus mecanismos cerebrales asociados, desarrolló el concepto de sistema límbico y propuso un esquema de estructuración cerebral que contemplase los distintos niveles de complejidad que poseen estos procesos: es la conocida como hipótesis del cerebro triple . Dicha hipótesis, de carácter evolucionista, se basa en la idea de que el cerebro de los mamíferos superiores actuales ha experimentado una serie de cambios progresivos en los que se han ido englobando las configuraciones cerebrales específicas de los antepasados comunes desde los que se presupone fueron evolucionando. Estos son: Cerebro reptil (protorreptiliano u homeostático); Comprendería el tronco cerebral, por lo que se trataría principalmente de un cerebro homeostático e instintivo que regula funciones básicas para la supervivencia del organismo. Su funcionamiento sería autónomo y estereotipado, conllevando pautas de comportamiento reflejas e inflexibles. Cerebro paleomamífero (emocional o límbico); Este cerebro comprendería el conjunto de estructuras que conocemos como sistema límbico que sustentan la mayoría de los fenómenos emocionales, La principal función de esta estructura, según Rains (Rains, 2004), sería la integración de la experiencia actual y reciente con los instintos básicos activados por el cerebro reptil. Cerebro neomamífero (neocortical o racional) Comprendería las diferentes áreas neocorticales filogenéticamente más recientes, estas estructuras serían capaces de regular emociones específicas creadas a partir de las percepciones e interpretaciones del ambiente en función de los objetivos del propio organismo.
- Sistema límbico: Tradicionalmente se ha asociado el conjunto de estructuras que conforman el sistema límbico con el sustrato cerebral que posibilita la experimentación de los diferentes fenómenos emocionales, por lo que a dicho sistema se le ha llegado a denominar el cerebro emocional. Más adelante, James Papez, basándose en la experiencia clínica, propuso su conocido circuito neuronal con el que intentaba explicar cómo interactúan procesos subcorticales y corticales para producir respuestas y experiencias emocionales coordinadas. De aquí surge; Núcleo amigdalino: regulación de la conducta emocional innata y base de las respuestas y aprendizajes emocionales. Especialmente vinculado a las experiencias generadoras de miedo y a conductas agresivas. Hipotálamo (cuerpos mamilares): principal conexión con el sistema nervioso autónomo y endocrino vía hipófisis y centros tronco encefálicos. Rector de las expresiones motoras emocionales básicas. Hipocampo: principal estructura asociada al aprendizaje y memoria espaciotemporal, cumpliendo un papel fundamental, como veremos más adelante, en el condicionamiento contextual. Área septal: vinculada al reforzamiento de conductas de supervivencia. Motivación sexual, cuidado de la prole, etc. Núcleo anterior del Tálamo: principal distribuidor de la información derivada de los estímulos emocionales hacia la corteza ventromedial prefrontal (radiaciones tálamo-corticales) y hacia estructuras subcorticales como el hipocampo y la amígdala. Circunvolución cingulada: se propone como una de las zonas donde se realiza la integración de la información emocional con la cognoscitiva. El cíngulo anterior se relaciona con el control o dirección de la atención, con las conductas de anticipación, la monitorización de acciones que median reforzadores negativos y con la modulación de estados cognitivos y afectivos.
- Amígdala: Este núcleo cerebral juega un papel central en las reacciones emocionales básicas y, especialmente, en las experiencias de miedo, tanto innatas como aprendidas. Al haber sido elegida esta respuesta emocional como modelo experimental (principalmente por ser una de las universalmente reconocidas, ser básica para la supervivencia, y ser fiable y fácil de provocar experimentalmente) este núcleo ha sido estudiado en profundidad (Rains, 2004). De manera esquemática, la amígdala implementa respuestas rápidas e inconscientes, poco precisas pero eficaces, que la han erigido como un núcleo generador de adaptaciones a corto plazo vitales para la supervivencia del organismo. Esta estructura está formada por un conjunto de varios núcleos que tradicionalmente se agrupan en tres: 1) núcleos corticomediales, 2) núcleos basolaterales, y 3) núcleo central.
- ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Cuáles son sus dimensiones?, explíquelas.
R/. La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que permiten reconocer, apreciar y manejar de manera equilibrada las propias emociones y las de los demás. La inteligencia emocional regula las emociones y utiliza esta información propia para crear un comportamiento correcto y adaptado a los objetivos propuestos, Goleman (1996) indica que la inteligencia emocional es la capacidad de saber utilizar un sentimiento adecuado a cada problema que nos plantea la experiencia, siendo la inteligencia emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las pasiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra
...