Relación entre pensamiento y lenguaje.
Enviado por ines166 • 3 de Diciembre de 2016 • Monografía • 561 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
Actividades[pic 1]
Lectura: Relación entre pensamiento y lenguaje
La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento como son percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, conciencia. El objetivo de la psicología clínica es el descubrimiento de las reglas que rigen los procesos mentales y de los elementos o estructuras básicas del procesamiento humano.
En primer lugar, en cuanto a la relación entre pensamiento y aprendizaje, podemos decir que pensar es la actividad mental por la cual ordenamos toda la información, la relacionamos, valoramos, emitimos juicios y construimos estrategias para resolver problemas. Está completamente relacionado el pensamiento con el aprendizaje, porque cuando aprendemos tenemos que hacer todos los procesos que conlleva el pensamiento, ordenar la información, valorarla, construir estrategias, etc. Sin el pensamiento no podría haber aprendizaje.
En segundo lugar, el lenguaje también está relacionado con el pensamiento. Así, podemos decir que el lenguaje es propio de la comunicación humana, un proceso cognitivo superior. El lenguaje es el reflejo del pensamiento, es decir, a raíz de nuestros pensamientos, podemos comunicarnos con el resto de personas mediante el lenguaje verbal y gestual. El lenguaje es el reflejo de la forma de pensamiento de una persona y de ahí, que podamos deducir su forma de pensar.
Muy relacionado con esto, encontramos el determinismo lingüístico y el relativismo lingüístico. El determinismo lingüístico mantiene que el lenguaje determina el pensamiento, hay relación entre ambos procesos superiores. Los hablantes usan las opciones o categorías que están disponibles en su lengua. Sin embargo, en cuanto al relativismo lingüístico, mantiene que hay una relación muy débil entre ambos. Sinceramente, con todo lo que hemos explicado anteriormente, ésta última me parece una teoría un poco débil porque creo que está muy relacionado el pensamiento con el lenguaje.
Por otro lado, he querido realizar un plan de intervención para personas con demencias. Me he informado del Programa de Activación Cognitiva Integral en Demencias (PACID) que es un programa específico para demencias con el objetivo de aumentar la neuroplasticidad cerebral mediante el entrenamiento neurocognitivo.
Las sesiones estarían estructuradas en cuatro partes:
- Actividad motivadora: se comenzaría con una actividad que todos pudieran realizar para generar sentimientos de autoeficacia en los pacientes.
- Actividad de respiración o resistencia aeróbica: se continúa con una actividad más aeróbica para mantener activados a los pacientes.
- Actividades cognitivas: se realizarán actividades para mejorar los procesos cognitivos y se pueden dividir en cada día un proceso, pero normalmente, como hemos visto anteriormente, muchos de ellos estarán relacionados, por lo que los trabajaremos juntos.
- Actividad de relajación.
Así, dependiendo de los procesos cognitivos superiores que se trabajen en cada sesión, podríamos hacer actividades como las que indico a continuación para trabajar la atención, lenguaje, aprendizaje, pensamiento, etc.
...