Relatoría: La novela familiar del neurótico
Enviado por Isabella Bohada Rueda • 30 de Agosto de 2015 • Trabajo • 779 Palabras (4 Páginas) • 106 Visitas
Isabella Bohada Rueda. U00075471
Relatoría: La novela familiar del neurótico
El desprendimiento del niño hacia la figura de la autoridad parental, aunque es un proceso inicialmente complejo y algo difícil, es la base para el desarrollo a lo largo de su vida y de igual importancia para su desenvolvimiento en su vida futura. Comprende tres estadios, los cuáles se desarrollan a medida que avanza el texto. Cuando no ocurre un correcto desligamiento de esta autoridad, es cuando aparece la neurosis.
Para todo niño sus padres son la figura representativa del ideal de lo que ellos quieren llegar a ser, el niño comienza a comparar a sus padres con los demás, esto da lugar a la duda del concepto en que los tiene. Alguno sucesos en la vida del niño crean descontentos en él, que da como resultado la inconformidad para con sus padres, generalmente comienza a considerar a otros padres mejores que los suyos. Este descontento tiene una estrecha relación con el sentirse relegado, el cual se manifiesta en el amor que antes era total y ahora debe compartirlo con sus demás hermanos. El niño cree que es adoptado. El varón siente la necesidad de independizarse de su padre más intensamente que la niña de su madre.
Es entonces, dónde comienza la novela familiar del neurótico, que es una fantasía que inicia en los juegos infantiles y se vuelve a presenciar en la pubertad.
Esta particular actividad de la fantasía se manifiesta en los llamados sueños diurnos, que van más allá de la pubertad, un aspecto importante es que el niño imagina la idea de desvincularse de sus padres y sustituirlos por otros, generalmente son de posiciones más elevadas. Éste se sirve de vivencias afectivas pasadas (conocer a una persona de alta posición social), que despiertan envidia en él, dando lugar a la fantasía de tener unos padres de mayor posición económica. El número de material de que disponga el niño es directamente proporcional al desarrollo de la fantasía. Este estadio es asexual, por lo que el niño aún no conoce las condiciones sexuales de su nacimiento.
Seguido de esto, el niño comprende que <
Es aquí en dónde aquellas fantasías presentadas inicialmente como asexuales, son llevadas a cabo; la madre es figura de una fuerza pulsional de placer que es fantaseada en situaciones de infidelidad escondida y secretos amorosos.
...