Resumen: Teología de la mujer, feminismo y género
Enviado por Gilbert1023 • 26 de Junio de 2017 • Resumen • 898 Palabras (4 Páginas) • 307 Visitas
Resumen: Teología de la mujer, feminismo y género
En el artículo, la autora se encargó de presentar los aspectos más significativos respecto a la teología de la mujer en sus diversos momentos vinculándolo con la perspectiva de género. En primer lugar, destacó la teología de la mujer aportando a la visión femenina. En segundo lugar, abordó la teología feminista y sus propuestas hermenéuticas. En tercer lugar, se identificó esta reflexión teológica a América Latina, señalando el contexto histórico. Finalmente, se trató el concepto género y sus implicaciones .
La teología de la mujer se sitúa por los años ‘50. Su afirmación fundamental es la “igual dignidad del hombre y la mujer” (Caro, 2001). Sin embargo, se atribuye a cada uno roles y tareas diferentes que se verá sublimado lo femenino como esencia que trasciende las culturas y los tiempos. Es aquí, en el que el gran desafío hermenéutico será precisamente la integración simbólica y libre de una verdadera identidad diferenciada. Por el contrario, la teología feminista, surge en los años ’60. Se considera como una teología contextual, viéndose las situaciones de subordinación de la mujer, estas aparecen en todos los contextos, en todas las culturas y en todos los medios sociales y políticos. Aquí se hace una crítica a lo que comprende la sociedad patriarcal y se atribuye que todo el sufrimiento de la mujer es gracias a la visión androcéntrica. “Esta teología feminista ha de buscar la dignidad y el lugar de la mujer así como el papel que ha de desempeñar y los derechos que ha de ejercer en la Iglesia”. (Caro, 2001)
Dicho sea de paso, en la teología feminista se usa el método: “ver-juzgar-actuar” (Caro, 2001) en el que parte de la realidad de la mujer, la juzga a la luz de la palabra de Dios y toma decisiones respecto a las acciones que deben transformar dicha realidad. Actualmente se distinguen dos corrientes en la teología feminista.
- La primera, prescinde las fuentes clásicas de la teología. Su búsqueda de espiritualidad toma elementos de la naturaleza de un modo que se considera panteísta dicha teología.
- La segunda, apela por una nueva hermenéutica. Esta postura, conocida como reformista, postula que a través de la renovación de las ciencias bíblicas, la teología feminista puede descubrir elementos del mensaje bíblico hasta ahora no tomados en consideración.
Cabe señalar, que la teología feminista en Latinoamérica se ha caracterizado por las condiciones socioeconómicas propias de este contexto que se identifican en tres décadas: la de los ’70, ‘80 y ’90. Cuando observamos la hermenéutica desde la opresión de las mujeres en la década de los ‘70 vemos que “la lectura de la Biblia hecha por mujeres era popular y militante y hasta salían de un punto de partida de que el Dios liberador es un Dios solidario con los oprimidos y oprimidas” (Caro, 2001). Moviéndonos a la década de los ‘80, se busca trabajar todo el texto bíblico desde el ámbito de la mujer: en esta década se tratan temas relacionados a las imágenes femeninas de Dios; Dios como padre y madre. En la década de los ’90, se propone acoger el cuerpo y lo cotidiano como categorías hermenéuticas.
...