TEOLOGÍA DE GÉNERO.
Enviado por Zoé Smith • 26 de Octubre de 2016 • Apuntes • 740 Palabras (3 Páginas) • 375 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN
REPORTE DE LECTURA
MATERIA: FILOSOFÍA
PROF. ALFREDO ORTÍZ
ALUMNA: LILIANA SALVADOR DE LUNA
ALUMNO: SERGIO ALFONSO COYOLE GUTIÉRREZ
PSICOLOGÍA I
TEOLOGÍA DE GÉNERO
Resumen
A reflexión teológica sobre la mujer ha pasado por diversos momentos. En este contexto presentamos los aspectos más significativos de cada uno de ellos. En primer lugar se destaca la práctica de género que nos reinserta en la bella espiritualidad pascual, a fin de generar nuestro ser masculino, de descubrir una masculinidad racional.
En segundo lugar, encontramos la teología feminista y sus propuestas hermenéuticas. El feminismo es una denuncia crítica al sistema patriarcal dominante y una búsqueda radical de la dignidad. Con esto, hay que reubicar lo masculino y lo femenino en la gestación de una nueva humanidad. Racional: o en este caso se puede decir que lo masculino y lo femenino, son entendidos de modo dinámico y esta postura se reconoce como diferencias de género y también de raza, generación, etc. Esto requiere una ascética, ya que se derrumban certezas y privilegios, todo se desenvuelve en el marco de la historia cristiana del pobre también conocida como La Teología Negra.
En tercer lugar, identificamos esta reflexión teológica en América Latina señalando el contexto histórico en ella se describe un inventario por los diversos periodos de la elaboración teológica negra, hasta presentar las tendencias o tipos de teología que se desarrollan hoy en el continente Latinoamericano y Caribeño. Entonces nos damos cuenta que el trabajo académico es Androcéntrico. La teología ingenuamente reproduce un ser masculino y por otra parte tenemos la Fe y sabiduría de la gente común, donde la mujer ejerce un Liderazgo inteligente y misericordioso.
Finalmente abordaremos la categoría de género y sus implicaciones. En el trabajo simple y plenamente, los varones encaran un reto inmenso: hacer la teología según lo que somos, sin arrogancia, también incluye valores, limitaciones y proyectos, sin embargo se describe que uno también tiene dimensiones femeninas, que cada varón se desenvuelve con su ubicación socio-económica, subjetividad, identidad, entre otros.
En la visión de género se confronta el patriarcado que estructura y mentalidad de dominación y que es asimilada por hombres y mujeres y el androcentrismo que es la absolutización del ser y hacer masculino. La lucha contra lo patriarcal y lo androcéntrico tiene una dirección positiva: construir una humanidad nueva.
...