Síndrome de edificios enfermos
Enviado por Arturo Rabanal • 21 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 482 Palabras (2 Páginas) • 47 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA CIVIL
[pic 1]
CONSTRUYENDO LA RUTA DE LA DESTRUCCIÓN
AUTORES
DARREM GUZMAN
ARTURO RABANAL
LUCIANO UREÑA
RUDY LOZANO
MIGUEL MORALES
DOCENTE
JULIO HIPOLITO SOTO LOVON
QUIMICA
CICLO / TURNO / GRUPO 2
I -M -TU
LIMA – PERÚ
2022
Síndrome de edificios enfermos
Darren Guzmán
Arturo Rabanal
Luciano Ureña
Rudy Lozano Ore
Miguel Morales
Universidad Privada San Juan Bautista– Lima-chorrillos
INTRODUCCIÓN
Un edificio enfermo es un espacio cerrado que puede provocar daños a las personas. Los datos nos muestran que alrededor del 20% de sus ocupantes presentas problemas de salud en los que las causas no son fáciles de identificar (OMS, 2017). ¿Qué medidas debemos tomar?, ¿Cómo determinar si un edificio está enfermo?
El término edificios enfermos, se puede definir al conjunto de síntomas diversos que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios y que no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico, diagnosticándose, a menudo, por exclusión.
Se estima que este síndrome afecta al 30% de los edificios modernos causando molestias alrededor del 10 y el 30% de sus ocupantes (OMS, 2017). Cabe destacar que se establece dos tipos de edificios enfermos: edificios temporalmente enfermos y los permanentemente enfermos. Los edificios temporalmente enfermos se tratan de unos edificios nuevos o recién renovados en los que los síntomas van disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Suelen ser debidos a las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, generadas por los recubrimientos de paredes, suelos y materiales de construcción.
En el caso de los edificios permanentemente enfermos los síntomas se siguen mostrando durante años. Suelen ser asociados a las deficiencias de las instalaciones fijas, por ejemplo, la iluminación, climatización y ventilación. También pueden estar relacionados con emisiones del propio material de construcción como en el caso del gas radón emitido por el granito.
En tal sentido, como futuros ingenieros es necesario plantearnos cuál será la mejor manera de evitar la construcción de edificios enfermos. Desde nuestro punto de vista, consideramos que para evitar este tipo de casos debemos contar con ingenieros profesionales y hacer una buena planificación de acuerdo a la locación del espacio en el que nos encontramos.
...