Segal Hanna “Introducción a la obra de M. Klein”
Enviado por florcecic • 25 de Octubre de 2016 • Práctica o problema • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
Segal Hanna “Introducción a la obra de M. Klein”
- Por qué la autora explica el desarrollo que se produce durante el primer año de vida en términos de POSICIONES y no de FASES.
La autora elige el término POSICIÓN para diferenciarlo de una FASE o ETAPA, las cuales son transitorias. La POSICIÓN, en cambio, persiste a lo largo de la vida.
- ¿Cómo definiría el concepto de POSICIÓN?
POSICIÓN: configuración específica de relaciones objetales, ansiedades y defensas, persistentes a lo largo de la vida. Las diferentes posiciones nunca llegan a integrarse totalmente ni se reemplazan por completo.
- ¿Cuáles son las Posiciones que identifica durante el primer año?
Son dos, la primera es la Posición “esquizo-paranoide” y la segunda es la Posición “depresiva”.
- ¿A qué se refiere el concepto de fantasía que introduce la autora Y cómo lo vincula con la comprensión del Dinamismo Psíquico?
Klein sostiene que la fantasía no es tan sólo una fuga de la realidad, sino que es un producto inevitable y constante de las experiencias reales, e interactúa constantemente con ella. La fantasía inconsciente es la expresión mental de los instintos y existe desde el comienzo de la vida. Si los instintos son buscadores de objetos y en el aparato mental se experimenta al instinto conectado con la fantasía de un objeto que se adecue a él, entonces, para cada impulso instinto hay una fantasía correspondiente. La fantasía inconsciente altera la percepción y la interpretación de la realidad y a su vez, la realidad impacta sobre la fantasía.
- Caracterice la posición ESQUIZO-PARANOIDE y tenga en cuenta para cumplir con dicho objetivo los siguientes elementos conceptuales: pulsión de vida- pulsión de muerte- ansiedad paranoide- mecanismos de defensa- identificación- proyección- introyección- disociación- escisión- idealización- desintegración- caracterización de la relación objetal.
Según Melanie Klein, hay suficiente yo al nacer cómo para sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasía y en la realidad. Al principio el yo está muy desorganizado pero tiene la tendencia a integrarse. El yo inmaduro está expuesto a la ansiedad provocada por la polaridad de los instintos, el de vida y el de muerte, y por la realidad.
Cuando se ve enfrentado con la ansiedad que le produce el instinto de muerte, el yo lo deflexiona. Según la autora, esta es en parte una proyección y en parte una conversión del instinto de muerte en agresión. El yo se escinde y lo proyecta en el objeto externo original – el pecho “malo”- amenazador para el yo y originador del sentimiento de persecución. Al mismo tiempo se establece una relación con el objeto ideal, proyectando la libido para crear un objeto que satisfaga el instinto de vida. El yo proyecta también una parte de ella afuera y la restante la usa para establecer una relación con el objeto ideal: el pecho bueno o ideal.
La fantasía se vincula con la madre real que amamanta y ama y en forma similar, la fantasía de persecución se fusiona con las experiencias de privación y dolor. La ansiedad predominante es paranoide, los objetos persecutorios se introducirán en yo y aniquilaran al objeto ideal y al yo. El estado del yo y de sus objetos se caracteriza por la escisión.
Los mecanismos de defensa son: la introyección (introyectar lo bueno), la proyección (proyectar lo malo), la escisión (mantener el objeto ideal alejado del objeto persecutorio, hacerlo invulnerable), identificación proyectiva (escindir partes del yo y objetos internos proyectándolos en el objeto externo que queda controlado e identificado con las partes proyectadas).
...