TEORIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE
Enviado por carloscrzavl • 28 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
PSIQUIATRIA
ENSAYO SOBRE COMUNCICACIÓN
ALUMNO: CRUZ AVILA JUAN CARLOS
GRUPO: ACM25
FECHA: 21/03/19
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE
A lo largo de la historia se ha estudiado a la sociedad desde distintos enfoques, siendo el lenguaje y las distintas formas de comunicación una de ellas. El lenguaje y la comunicación son la base de la sociedad como hoy en día conocemos, sin embargo existen múltiples variables y factores que pueden modificar o complicar la comunicación y de esta manera desencadenar un proceso de comunicación poco efectiva.
Entre las primeras teorías que surgen en torno a la comunicación, surge el modelo shannoniano, que busca explicar la comunicación desde un enfoque matemático en el cual se habla de un emisor, un receptor y un mensaje o señal, del cual no se considera otra cosa más que el contenido.
[pic 1]
Posteriormente se da una modificación del concepto, integrando el concepto de retroalimentación como una forma de regular la conducta de acuerdo a acciones previas, que desencadenaran una reacción positiva o negativa según se perciba por el receptor.
En el aspecto médico, la relación médico paciente, la percepción del paciente respecto a su médico se dará basado en experiencias previas y actitudes que el paciente perciba del médico, las cuales integrara según su propia experiencia.
Winkin, de acuerdo con la lectura “Bateeson y el modelo comunicativo de palo alto” dice que “la comunicación se concibe como un sistema de canales múltiples en el que el actor social participa en todo momento, tanto como si lo desea, como si n; por sus gestos, su mirada, su silencio e incluso su ausencia”
Con lo anterior podemos extrapolar al análisis de la relación médico paciente, concluyendo que esta no solo se integra por los mensajes verbales que se intercambian, sino que como médicos, nos vemos obligados a prestar mucha atención en los mensajes no verbales, como son la manera de caminar, las facies y cada uno de los aspectos que conforman el habitus exterior. La observación analítica del médico en los aspectos ya mencionados, serán de utilidad para poder tener un contexto más completo de la situación y la gravedad de los síntomas que pueda presentar el paciente.
Un aspecto importante mencionado en la lectura mencionada previamente, es el que la gramática corporal no debe entenderse como un aspecto consciente, ya que su aprendizaje como utilización cotidiana son en gran medida inconscientes y estos nos pueden hacer referencia a lo que el paciente pueda estar ocultando o si está mintiendo.
La relación médico paciente y en especial el aspecto psicoanalítico requieres de máxima atención ante estas situaciones en búsqueda de determinar si los movimientos del paciente son congruentes con lo que verbalmente no expresa.
A las teorías de comunicación previas, Bateson añade la idea de que la comunicación se da en múltiples niveles lógicos, que deben coincidir para poder crear una comunicación efectiva. En nuestro ámbito de trabajo podemos decir que es importante poder expresar las ideas, los factores de riesgo, diagnósticos y tratamiento a un nivel que puedan comprender perfectamente nuestros pacientes, ya que de lo contrario estaremos cortando el circuito de comunicación y el éxito terapéutico, el apego al tratamiento y la simple comprensión del estado de salud de los pacientes no serán comprendidos por éstos.
...