Teorias asociacionistas del bien subjetivo.
Enviado por melanyas • 3 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 303 Palabras (2 Páginas) • 107 Visitas
Las teorías asociacionistas es uno de los modelos para explicar por qué algunas personas tienen un temperamento predispuesto a la felicidad. Las mismas que se basan en tres principios: principios de memoria: fundados en el desarrollo de redes ricas en asociaciones positivas y otras más restringidas de asociaciones negativas, cognitivos: referidos a la atribución interna y estable de los sucesos positivos, y de condicionamiento afectivo: asentados en la asociación de las experiencias afectivas positivas con numerosos estímulos cotidianos para explicar la felicidad. (Hernández y Valera2001).
Referente a la felicidad desde un enfoque cognitivo (Schwarz y Clore, 1983) afirman que las personas relacionan que los acontecimientos buenos conllevan a la felicidad máxima si se les atribuyen factores internos y estables, existiendo también otra posibilidad de que los acontecimientos percibidos como buenos conduzcan a la felicidad sin importar las atribuciones hechas internamente.
Dentro del enfoque cognitivo de la felicidad y en relación con las redes asociativas de la memoria, cabe mencionar a Bower (1981), según el cual las personas traen a la memoria recuerdos cuyos afectos son congruentes con el estado emocional que tienen en ese momento.
Los sujetos que desarrollan redes ricas en asociaciones positivas y redes más limitadas de asociaciones negativas, estarían predispuestos a reaccionar ante un mayor número de acontecimientos de forma positiva.
Respecto a las teorías cognitivas basadas en los principios de condicionamiento afectivo, los individuos felices serían aquellos que tienen experiencias afectivas muy positivas asociadas a una gran cantidad de estímulos frecuentes diarios, puesto que el condicionamiento afectivo puede ser extremadamente resistente a la desaparición, ya que Zajonc (1980) menciona que las relaciones afectivas tienen lugar más rápida e independientemente que la evaluación cognitiva de los estímulos. Demostrando así que los sujetos pueden intervenir conscientemente en la formación de redes de memoria y condicionamiento a las asociaciones afectivas en su vida.
...