ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajador Mexicano.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Trabajador mexicano

“sus actitudes”

A diferencia de los que es hoy estados unidos, México no surgió como país de inmigrantes que llegaban a trabajar, luchar y competir más o menos en plan de igualdad, aquí toda la estructura sociopolítica y religiosa eran piramidal y estratificada, una sociedad de privilegios, no de méritos, el camino para adquirir dinero, poder y prestigios no era el trabajo esmerado y productivo. Era todo en base a los títulos, para  comprender al mexicano en el ambiente laboral, hay que distinguir entre el empresario o directivo y el personal que labora bajo la dirección de estas personas, la perspectiva del trabajo y los logros que obtienen son diferentes, pero desde luego se da una interacción entre unos y otros, con esto se entiende la escasa motivación para el trabajo de grupo y el excesivo deseo de conquistar poder y estatus a través del influyentísimo y del recursos económicos, “Mantener la propia estima es, según creo, la más poderosa necesidad del trabajo mexicano, dada a su intensidad, puede no ser solo buscada directamente sino bajo mascaras distintas, dinero etcétera”. Muchos mexicanos ven el trabajo solo un medio para subsistir, solicitar un empleo “De lo que sea” es la petición mas escuchada, se busca trabajo, es decir dinero, por otra parte, muchas organizaciones en México tiene los mismo conflictos; competencias interna excesiva que se traduce en entorpecimiento de labores, envidias y actos desleales a la empresa. También encontramos exceso de parloteo del personal y exceso de celebraciones que se realizan no trabajando y que obviamente repercuten en baja productividad. Unido a esto hallamos el alcoholismo que encuentra un campo propicio en los festejos. Este estado anímico poco positivo, refleja o confirma la percepción devaluativa que ya se ha mencionado. Entonces pareciera que estar en amigos le permite al mexicano “Ser alguien”. Se registra altos índices de ausentismo, de impuntualidad y de accidentes y de enfermedades de trabajo, así como una alta rotación de empleados. Todo ello síntomas de la misma enfermedad. Su actitud resignada y fatalista ante la vida, su percepción distorsionada del tiempo, unidad a su sentido mágico-religioso de los acontecimiento, le hace aceptar cualquier eventualidad de esta naturaleza, incluso el desempleado temporal o permanente a causa de incapacidades físicas, parciales y totales. La poca estimación de sí mismo también contribuye a su desprecio por la muerte, al igual que sus frecuentes inasistencias. Falta porque no se siente útil o valioso, llegando tarde por lo mismo. Este desprecio a si mismo se revierte en desprecio a los demás.

“Sus motivaciones laborales”

Las necesidades son los motores de la conducta, son los dinamismos que mueven al individuo a buscar su satisfacción. Una necesidad satisfecha ya no es una motivadora y cuando las expectativas de lograr lo que se desea son escasas, pierde fuerza motivadora esa necesidad. Se ha visto que se pueden encontrar sustitutos para la satisfacción de las necesidades. De tal forma que la intensidad de la motivación de una persona para actuar depende de la fuerza con que cree que puede alcanzar lo que desea o necesita y de la intensidad del deseo. Estas consideraciones son premisas importantes para explicamos por qué el mexicano se siente desmotivado para el trabajo. Inventa frases como "la ociosidad es la madre de una vida padre"; "el trabajo es tan malo que pagan por hacerlo"; "los listos viven de los tontos y los tontos  de su trabajo"; "los patrones hacen como que me pagan y yo hago como  que trabajo"; "el trabajo honrado hace al hombre jorobado". Por eso, al mexicano se le ha representado durmiendo bajo un gran sombrero. Lo que sucede en realidad es que sus expectativas de obtener logros,  reconocimiento y autoestima son escasas, su sentimiento de minusvalía  le hace suponer que difícilmente puede lograr algo, y menos por sí solo.  Preferiría unirse a otros pero como desconfía de sí y de los demás, no se  arriesga; el camino más seguro es buscar una mejoría económica que le  lleve a subir en la escala social y poder ser importante a través de sus  bienes materiales o de sus conquistas amorosas. De ahí su actitud fanfarrona.

“Diferencias Geográficas”

Pese a que todos conservamos nuestra idiosincrasia, cabe mencionar que nuestros compatriotas norteños necesitan esforzarse más para lograr su supervivencia a causa de sus climas extremosos; excesivo calor en el verano y temperaturas muy bajas en el invierno. Se ha observado que los habitantes de climas extremosos fríos son más industriosos y trabajadores que aquellos de climas templados o permanentemente cálidos. En los climas fríos la gente tiene que estar activa para generar calor, y además debe ser previsora y ahorrativa para las épocas de escasez de recursos porque en tales fechas no puede sembrar ni menos cosechar. En consecuencia en estas regiones se manifiestan, aun dentro de la misma psicología nacional, ciertas diferencias que conforma hombres más austeros, disciplinados, previsores y activos. Por lo que respecta a la Meseta Central donde el clima es más benigno,   la gente es tranquila, servicial, afectuosa. Otro aspecto de considerable interés, cuando se trata de patrones culturales reflejados en el trabajo, es que muchos campesinos han tenido  que incorporarse a las industrias, no siempre con una buena adaptación  a sus normas y formas de vida diferentes. El campesino se convierte en  obrero y este cambio provoca conflictos en su estilo de vida, más apacible, contemplativa y resignada ante las adversidades naturales.

“Las Mujeres en el Trabajo”

En México "la mujer vive una situación asimétrica y desigual respecto  al hombre de generaciones atrás, aunque últimamente muestra un deseo  de cambio y liberación, todavía débil, desarticulado y sólo en algunos  sectores". A pesar de que se ha registrado un cambio en la concepción de la mujer en nuestra sociedad, aún se sigue considerando que su papel está en torno al hogar y a la familia. También se ha incrementado su nivel de escolaridad y la sociedad en general tiene una actitud más abierta y flexible respecto al papel de la mujer, se adiciona el atributo de inteligente como deseable en ella pero aún se le requiere que en primer lugar sea limpia, hogareña, femenina, trabajadora, honesta y sencilla, al igual que discreta, dulce, hermosa, atenta, casta y abnegada. El cambio aún no ha sido asimilado completamente, ni por el hombre  ni por la mujer. La situación se agrava cuando por las circunstancias se  ve obligada a dejar a sus hijos al cuidado ajeno por tener que trabajar,  bien sea porque fue abandonada, está divorciada o porque su esposo no  aporta lo suficiente para el sostenimiento de su familia. Esto hace a la mujer mucho más preocupada por su familia que por  su trabajo, pero también mucho más necesitada de reconocimiento y  estímulo y de comprensión hacia su doble papel de madre y trabajadora. Por otra parte, desde pequeña se refuerza su papel de servidora, se le  asignan responsabilidades de ayuda y cuidado de otros. Tal vez por ello  se ha destacado en labores de servicio como enfermera, maestra, secretaria, etcétera; su actitud en general es la de asumir sus labores con  responsabilidad y mayor dedicación, pero también más necesitada de  afecto y apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (118 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com