El Trabajador Mexicano
Enviado por clausfriends • 27 de Agosto de 2011 • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 771 Visitas
EL TRABAJADOR MEXICANO
SUS ACTITUDES
Todos quieren ser señores para vivir la ociosidad, desprecio por las artes manuales e intelectuales que crean la fuente de producción y el deseo de apoderarse simplemente de la riqueza para gozar del esplendor que proporciona.
La corona vende muchos puestos públicos (alcaldes, corregidores, etc.), a ellos solo los ricos que concentran y acaparan el poder, estableciéndose el cargo público como instrumento de beneficios, riqueza y patrimonio personal y no como deber público y servicio a la comunidad.
México no surgió como país de inmigrantes, aquí la estructura sociopolítica y religiosa era piramidal y estratificada: una sociedad de privilegios no de meritos. El camino para adquirir dinero, poder y prestigio no era el trabajo esmerado y productivo sino los nexos con Madrid, los títulos mobiliarios, las cedulas reales y los puestos jugosos de poco trabajo y copiosas rentas.
El común denominador de estas formas de manejo laboral es uno solo el trabajo como servidumbre, muchas empresas nacieron como extensiones o derivaciones de las haciendas. La mentalidad del hacendado se resumía en este principio: Yo soy el dueño , yo soy el que sabe, yo tengo poder.
Nos queda a los mexicanos que el trabajo manual es servil y de que el hombre de clase elevada no trabaja sino que vive de sus rentas, si no es que legisla, manda y guerrea. Muchos mexicanos ven en el trabajo solo un medio para subsistir. Solicitar empleo de lo que sea es la petición mas escuchada, se busca trabajo es decir dinero.
En México existen oficialmente un numero considerable de días no laborables. Por otra parte se registran altos índices de ausentismo, de impuntualidad y de accidentes y de enfermedades de trabajo, así como una alta rotación de empleos. Todo ello síntoma de la misma enfermedad. Pese que los mexicanos somos tan amigables y buscamos la compañía de otros , la actitud desconfiada, insegura y dependiente impide la participación colaboradora en los grupos de trabajo.
Por otra parte rehúsa asumir el liderazgo por temor a ser rechazado, por considerar que no esta suficientemente capacitado, porque representa mayor responsabilidad y porque tal vez termine siendo el único trabajo. Se busca el liderazgo formal porque da estatus y esto satisface la busque da de prestigio y reconocimiento.
SUS MOTIVACIONES LABORALES
Las necesidades son los motores de la conducta, son los dinamismos que mueven al individuo a buscar su satisfacción. La intensidad de la motivación de una persona para actuar depende de la fuerza con que cree que puede alcanzar lo que desea o necesita y de la intensidad del deseo. Otra variable capaz de desmotivar es la desproporción entre el esfuerzo realizado y los logros obtenidos.
Los que sucede en realidad es que sus expectativas de obtener logros, reconocimiento y autoestima son escasas. Abraham Maslow nos dice que mientras una necesidad de orden primario no esté satisfecha buscara satisfacer la de orden superior. Las necesidades primarias son conscientes de las secundarias a menudo inconscientes y se cae en la falacia de creer que la única vía para satisfacerlas es el dinero.
DIFERENCIAS GEOGRAFICAS
Estas diferencias surgen por un lado, debido al clima geográfico que los afecta. En los climas fríos, conforman hombres más austeros, disciplinados, previsores y activos.
En el sur y sureste de la república encontramos el clima cálido, despilfarradores con sus abundantes recursos naturales y con más inclinaciones a las diversiones y fiestas populares, más alegres y jocosas. En la meseta central donde el clima es mas benigno la gente es tranquila, servicial , afectuosa.
Encontramos diferencias socioeconómicas y culturales muy marcadas, mas de que en ella se encuentran habitantes provenientes de todas las regiones del país.
LA MUJER EN EL TRABAJO
La mujer en nuestro país al igual que en otras culturas difiere de la del hombre. Se le ha inculcado a la mujer que su papel principal en la vida es la de ser madre
Parte de la actitud dependiente de muchos mexicanos es debida a la exageración en los ciudadanos y atenciones de la madre hacia los hijos. Les impide desarrollar sus propias capacidades porque no les permite aprender a valorarse por si mismos, ni separarse de ella ya que siempre la necesitan.
Existe un ligero cambio en el concepto de la mujer como compañera del hombre e igual a el, en especial en los niveles de escolaridad e ingreso medio y superior pero se le sigue juzgando centro de familia.
También se ha incrementado su nivel de escolaridad y la sociedad en general tiene una actitud mas abierta y flexible respecto al papel de la mujer, se le adiciona el atributo de inteligente como deseable en ella pero se le requiere en primer lugar que sea limpia , hogareña, femenina, trabajadora, honesta y sencilla al igual que discreta, dulce, hermosa , atenta , casta y abnegada.
Su actitud en general es la de asumir sus labores con responsabilidad y mayor dedicación pero también mas necesitada de afecto y apoyo e inevitablemente se encuentra ligada a la maternidad.
LOS DIRECTIVOS
El liderazgo que se ejerce es de tipo autoritario o paternalista que mantiene al personal en actitud de dependencia y de inferioridad y menosprecia sus aportes o habilidades. Existe la idea equivocada de que para lograr que las personas trabajen bien hay que manipularlas hacerla creer en promesas falsas.
Existe un alto grado de centralización del poder, de la información y de la toma de decisiones. La supervisión y el control son estrechos y la participación del trabajador se limita a cumplir órdenes a menudo carentes de significado de objetivos para el.
Las comunicaciones son descendientes y verticales lo que incrementa la dificultad de la integración de equipos, de la percepción completa de los objetivos y el involucramiento de los trabajadores en los procesos productivos.
La queja frecuente de los trabajadores es que cuando cometen errores hay sanciones y cuando el trabajo está bien hecho nadie lo nota.
La empresa privada y la pública se han caracterizado una por su liderazgo autoritario, en consecuencia las acciones y reacciones de los trabajadores en uno y otro son distintas. En el primero se da mayor productividad pero más insatisfacción personal por la presión que ejerce el líder autoritario, a la larga también disminuye el rendimiento y crece el resentimiento y la oposición, mientras que en segundo se propicia la apatía, la indiferencia hacia el trabajador y una organización informal cohesiva y muy dañina porque resulta en improductividad, ineficiencia y poco interés en el trabajo.
...